Análisis de Devil Kings (PS2)

7
6.5
6.1
5.5
6
Análisis de versión PS2.

Koei Games, una compañía japonesa poco conocida hasta la fecha, lleva años obteniendo grandes éxitos comerciales, especialmente en el mercado japonés, gracias a su saga de juegos de acción Dynasty Warriors. Este juego fue todo un hit cuando fue lanzado en el año 2000, adaptando bien el concepto "yo contra el barrio" a los gráficos 3D, y ambientándolo en batallas masivas entre grandes ejércitos, basadas además en el Romance de los Tres Reinos, una obra clave de la cultura oriental. Tras años de éxitos, y derivados como Samurai Warriors, Capcom está decidida a no perder el carro y aprovechar el éxito de Koei para probar suerte con su propia franquicia.

Devil Kings es, en esencia, un clon de Dynasty Warriors. Toma prestados o copia directamente casi todos sus elementos, aunque no se basa en ninguna leyenda ni en la historia, sino que nos introduce en un mundo a medio camino entre lo nipón, lo mágico-demoníaco y lo apocalíptico, muy al estilo manga, con la misión de conquistar todo un territorio dominado por diferentes generales –esto es, los personajes que podremos utilizar.

El modo principal del juego, Conquista, consiste precisamente en esas batallas contra los diferentes generales. Nosotros tendremos una serie de territorios y podremos atacar a los generales fronterizos, haciéndonos con todos sus territorios –ya sea uno o diez- una vez lo hayamos vencido. Es un sistema de juego que deja mayor libertad que el tradicional de Dynasty Warriors, pero que honestamente está muy mal aprovechado; ya que ponen un mapa global y un selector de objetivos, bien podrían haber implementado algún tipo de sistema para "mejorar" nuestro imperio, logrando así mayor número de unidades, o bien hacer que la conquista tuviese que ser por territorios y no por facciones, tal y como ocurre en Dynasty Warriors Empires. El problema es que para ello, como en el mencionado juego, cada facción tendría que tener varios subalternos aparte del líder, cosa que no es el caso.

El plantel de Devil Kings incluye 12 personajes, seis inicialmente desbloqueados, cada uno de ellos con un marcado estilo tanto visual como de lucha. Tenemos al grandote del hacha –Red Minotaur-, a la media bruja hábil y al general equilibrado carismático, en este caso llamado curiosamente Devil King. Los otros personajes están en la misma línea de estereotipado y alta caracterización, incluyendo al "Ogro" del juego, Iron Ox, un luchador casi imbatible, tremendamente poderoso si nos lo cruzamos en una batalla, que hace el mismo papel de Lu Bu en Dynasty Warriors.

Las batallas de Devil Kings son similares a las de Dynasty Warriors. Tenemos un campo de batalla abierto, con varios caminos, donde los soldados de uno y otro bando lucharán, guiados por comandantes. Al contrario que en el título de Koei, donde las condiciones para ganar una batalla pueden variar, en Devil Kings éstas son casi siempre derrotar al general enemigo o que el enemigo acabe con la vida de nuestro personaje. Para llegar hasta él tendremos que avanzar acabando con los numerosos enemigos, generalmente guiados por un comandante, hasta enfrentarnos cara a cara con el líder de la facción, evidentemente mucho más duro que sus subalternos, y con una secuencia cinemática de introducción y alguna que otra sorpresa.

El problema de Devil Kings es que las batallas resultan demasiado simples. Siguen la idea de Dynasty Warriors, es decir, decenas de enemigos peleando al mismo tiempo, pero son mucho más sosas. En primer lugar no hay ningún componente estratégico, salvo ocasionales eventos como emboscadas o apariciones repentinas del general enemigo en nuestro campamento base, pero ni de lejos tan "dramáticas" como las de Dynasty Warriors, no llegan a ser tan importantes como los repentinos giros en las misiones de DW, lo que hace que Devil Kings resulte en ocasiones un juego en las que las batallas son un mero trámite hasta llegar al general enemigo y, tras secuencia de introducción estilo manga, darle una buena paliza.

El juego cuenta con un componente de juego de rol similar al de Dynasty Warriors, es decir, obtendremos experiencia tras cada batalla, que nos irá subiendo niveles y éstos haciendo que nuestro personaje tenga más vida, fuerza y defensa. Subir de nivel también nos irá dando ataques especiales, que luego podremos usar en el campo de batalla, de lo que hablaremos más tarde. Aparte de los niveles y la experiencia, cada vez que acabemos con un enemigo de importancia en la batalla, como el jefe final o los comandantes, recibiremos un cofre del tesoro con un objeto dentro. Estos objetos están también en la línea de DW, con nombres inspirados y efectos sobre nuestro personaje como aumentar su defensa, vida o ataque, o darle alguna ventaja contra algunos enemigos. Como también ocurre en el juego de Koei, estos objetos podrán tener diferentes niveles, y cuanto mayor el nivel mayor el efecto sobre aquello que modifique.

El sistema de combate del juego usa dos botones, uno de ataque principal y otro de ataque de carga, pudiendo terminar los combos de ataque principal con un movimiento de carga. El ataque principal permite una gran cantidad de movimientos en un solo combo, en torno a la decena, y hay varios movimientos de carga, la mayoría de ellos con un componente mágico que puede llegar a aturdir o a congelar a los enemigos, entre otros efectos. Los movimientos especiales se hacen combinando el botón R1 con otro de ataque, y son a grandes rasgos magias muy efectivas. Solamente podremos tener dos movimientos especiales asignados en una batalla de un total de cuatro, por lo que antes de la confrontación podremos elegir qué hechizos usaremos, del mismo modo que podremos equipar los ítems.

Existe un botón para cubrirse que, combinado con las direcciones, nos hará apartarnos o movernos rápidamente a los lados, y botones (L2 y R2) para centrar la cámara tras nuestro personaje, en el caso de que nos dé mucha pereza moverla con el stick analógico derecho. Finalmente, a medida que vayamos luchando un medidor de Furia se irá llenando, especialmente cuando tengamos poca vida, y es entonces cuando podremos ejecutar el ataque de furia, que durante unos segundos aumentará varias veces la fuerza de nuestro guerrero. Ideal para acabar con los jefes finales.

A nivel gráfico Devil Kings luce bien, con buenos modelados tanto para los generales como para los enemigos estándar. Hay algunos especialmente llamativos, gigantes que giran sobre sí mismos moviendo gigantescas tablas, o gordos lanzadores de piedras, mientras que los escenarios tienen bastante nivel de detalle, aunque no son demasiado extensos y, como en el título de Koei, hay un notable problema con la aparición brusca de enemigos y la niebla. Aún así lucen bien. El sonido cuenta con unos variados efectos especiales y una música que ambienta en inglés, con voces en inglés un tanto exageradas.

Devil Kings es un juego entretenido pero su mayor defecto es su falta de originalidad y carisma. Copia concienzudamente la fórmula de Dynasty Warriors, ambientándola con una historia poco memorable, donde faltan muchos personajes que le den cierto empaque dramático a las batallas. No es un mal juego, pero está lejos del título que pretende emular, y en algunos apartados se han desaprovechado oportunidades de hacer algo diferente. Una compra solo para aquellos que adoren este tipo de juegos, para los demás un alquiler será más que suficiente.

Pablo Grandío
Director y fundador

Stellar Blade - Análisis