Análisis de Conflict: Vietnam (PS2, Xbox, PC)

6.5
8
7.2
7
7.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

No hay discusión sobre que los juegos ambientado en guerras del pasado están en alza, y que en particular este año le ha tocado a la Guerra del Vietnam. El conflicto, ocurrido en los años 60 y 70 en ese polvorín anteriormente llamado Indochina Francesa, supuso la muerte de millones de vietnamitas del Norte (comunista) y del Sur (capitalista), y también de más de 50.000 estadounidense, país que poco a poco se fue viendo más envuelto en la guerra, pasando de la ayuda logística a la iniciativa militar, y finalmente retirándose dejando el país unificado en el Vietnam comunista. Los anteriores dos juegos de la saga Conflict habían estado ambientados, muy oportunamente en coincidencia con la actualidad, en la primera Guerra del Golfo, y el viaje hacia los años 60, y sobretodo hasta Vietnam, supone un enorme cambio, estando los desiertos y los espacios abiertos substituidos por agobiantes junglas.

Helicópteros sobre la base

Para quienes no conozcan la saga Conflict, se trata de un juego de acción en tercera persona donde manejamos a un equipo de cuatro soldados. Cada uno de los cuatro está, en principio, especializado en un tipo de habilidad, y podremos intercambiar el control de cada uno de ellos, y dar órdenes a los otros con el que nosotros controlemos. En esta ocasión, tenemos a un "hombre para todo", a un francotirador, a un experto en armas pesadas y a un médico, substituyendo éste al ingeniero de la Guerra del Golfo, que de todas formas ya solía hacer de médico bastante a menudo en los dos primeros juegos.

En esta ocasión, aprovechando que en la guerra de Vietnam los soldados fueron reclutados por leva, Pivotal Games (los desarrolladores del juego) aprovecha esa condición para darle un toque más dramático a la historia del juego, profundizando no solo en el conflicto bélico, sino también en las condiciones personales de cada uno de los soldados. Tres de ellos están a punto de volver a casa, mientras que el otro, el médico Cherry, en el que se centra la historia, acaba de llegar a las espesas junglas de Indochina y se encuentra de frente, y más tarde detrás, de la potente ofensiva del Tet, desencadenada por las fuerzas de Vietnam del Norte en invierno del año 1968. De este modo, en las secuencias cinemáticas y en las propias misiones del juego se representa el drama de los soldados, la crueldad de la guerra y el choque entre ambas ideologías, representado por los mensajes radiofónicos de Vietnam del Norte.

A los mandos de un tanque

El título sigue el esquema de los dos juegos anteriores de la saga Conflict, es decir, misiones más o menos lineales, con una serie de objetivo, en las que siempre hay tiempo para una sorpresa (como la aparición de un tanque vietnamita en el peor momento posible) o para cumplir un objetivo extra, numerosos a lo largo del juego y que nos gratifican con más experiencia. El cambio se da, naturalmente, en la naturaleza del campo de batalla. Como ya decíamos, en Conflict: Desert Storm los espacios eran abiertos mientras que en Vietnam están repletos de objetos con los que cubrirse y esconderse; de esta forma, los aficionados a usar el francotirador verán truncadas sus aspiraciones de jugar siempre con él, a no ser que quieran dedicarse a dar órdenes constantemente.

Otro cambio importante se da en la evolución de los personajes, un aspecto que ha ido progresando a lo largo de la saga. En esta ocasión hay ya un sistema de experiencia y habilidades mucho más completo. Tras cada misión, se nos otorgarán unos puntos que podremos acumular y utilizar para mejorar cada una de las habilidades de nuestros soldados, habilidades mayoritariamente relacionadas con el manejo de un tipo de arma (pistola, rifle de asalto, escopeta, lanzacohetes, granadas...). Al principio del juego, cada soldado está ligeramente inclinado (tres o dos estrellas frente a la estrella única de "habilidad base") hacia un estilo; así, el médico tiene tres estrellas en curación y dos en fusil de asalto, mientras que el "hombre de armas pesadas" las tiene en la ametralladora, el lanzacohetes y las granadas. Con la libertad que tenemos a la hora de mejorar habilidades, podremos hacer que nuestros hombres se especialicen más en su función inicial, o bien en otra, o bien que sean "hombres para todo".

En cuanto a otras innovaciones, ahora el sistema de órdenes es algo más complejo, pudiendo no solo decirle a nuestros hombres que nos sigan, marcar su política a la hora de abrir fuego o enviarles a un punto a la vista, sino también ordenarles hacer acciones en dicho punto; acciones sensibles al contexto como "curar al soldado X" o tomar los mandos de la ametralladora. Un ligero cambio que hace el uso de la perspectiva en primera persona mucho más realista es que ahora ésta tiene sobreimpresionada el "dibujo" del arma que estamos disparando, es decir, la mira del arma vista en un ángulo de noventa grados, de forma que apuntar en esta perspectiva es mucho más preciso, y además contamos con el handicap de tener parte de nuestro campo de visión ocupado por nuestra arma. Esto hará que tengamos que plantearnos en qué situaciones es mejor usar la primera persona, o bien la menos precisa, pero con autoapuntado, vista en tercera persona.

Descendiendo hacia la acción

Por otra parte, en los niveles se hacen notar otros dos cambios de mediana importancia: la existencia de trampas, de cuya presencia podremos ser alertado en ocasiones por uno de nuestros compañeros, pero que tienen una efectividad brutal (una trampa explosiva podrá acabar con todo nuestro equipo si vamos andando en grupo y bastante pegados), y la abundancia de emboscadas del enemigo. La atmósfera de la jungla está bien conseguida, en el sentido de que muchas veces iremos caminando en grupo, en silencio, y no notaremos actividad enemiga; esto hace que nos pongamos un poco nerviosos, temiendo una emboscada en cualquier momento que puede llegar o no llegar, o que podremos evitar si somos listos y vemos algo que no nos parece normal y reaccionamos a tiempo.

La inteligencia artificial enemiga y aliada es bastante buena, primando en la primera el comportamiento en grupo (se agrupan para disparar mejor, sin estorbarse los unos a los otros), y en la segunda cierta inteligencia a la hora de atacar al enemigo hasta cierto punto (no perseguirlo por todo el mapa), pero algunas deficiencias en ocasiones en las que, por ejemplo, habrá que huir de una granada. Por último, el manejo de vehículos en el juego es ligeramente más abundante que en las anteriores entregas de la saga, siendo un soplo de aire fresco en según qué ocasiones.

La agobiante jungla

El apartado técnico del juego no es lo más brillante, con unos gráficos que, especialmente en la versión PS2, parecen desfasados. Cierto es que los escenarios son grandes, y que tienen una gran cantidad de detalles, y que también que el modelado de nuestros cuatro soldados es bueno; pero la variedad y la resolución de las texturas no lo es tanto, así como el modelado (y de nuevo la variedad) de los enemigos, o la calidad y espectacularidad de los efectos gráficos. Las escenas cinemáticas, por su parte, tienen una calidad media. El sonido es francamente mejor, con una gran cantidad de FX de gran contundencia y con una música ambiental muy buena, así como con una canción principal (Paint it Black, de los Rolling Stone) muy adecuada. El doblaje es soberbio, con voces que nos sonarán de oírlas en la televisión y el cine.

En definitiva, estamos ante un juego que mantiene la calidad media alta de sus predecesores, y que destaca por ser un juego prácticamente único en consola, mientras que en PC cuenta con muchos rivales. Como puntos débiles, la poca variedad de modos de juego más allá de la historia, ciertos fallos graves en la inteligencia artificial y una excesiva linealidad de los escenarios y de las situaciones que otros títulos de su estilo están empezando a superar. Una compra recomendada para los que disfrutaron de las anteriores entregas de Conflict, y también para los aficionados a los juegos bélicos.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00