Análisis de Conflict: Desert Storm (PS2, PC, Xbox, GameCube)

7
7.8
8
8.5
Análisis de versiones PS2, PC, Xbox y GameCube.
¿En el momento adecuado?
Sci y Pivotal Games no habrían podido elegir mejor momento para lanzar su juego ni aunque hubiese sido a propósito. Mientras en los periódicos se trata día a día el asunto sobre una posible guerra en Iraq, y los tres planes de invasión van haciéndose públicos –como si fuesen los posibles finales de una teleserie, pero que el espectador no sabe cual de ellos será hasta que todo acaba-, Sci lanza un juego que llevaba años en desarrollo, y que precisamente trata sobre la Guerra del Golfo, librada a principios de los 90 después de que el ya por aquella polémico régimen de Sadam Hussein ocupase Kuwait y amenazase la ¿estabilidad? política de Oriente Medio. Irónicamente, estamos analizando la versión de la consola que supuestamente Hussein intentaba comprar en masa para manejar mísiles hace un par de años (¿hábil maniobra de marketing?).

Dejando la coincidencia con los sucesos actuales, que han propiciado unas considerables ventas, Conflict: Desert Storm es uno de los mejores juegos de Acción Táctica por Equipos que han visitado las consolas. El género de la Acción Táctica por Equipos, o "Squad-Based", es un derivado con cierto prestigio de la fiebre FPS, gracias al éxito de juegos como Rainbow Six, Delta Force y otros, que salieron casi exclusivamente en PC. Algunos de estos títulos, como Rainbow Six, tuvieron conversiones a consola que, para ser sinceros, no gozaron de demasiado éxito.

Un buen juego de acción táctica en consola
Sin embargo, con Desert Storm la cosa es diferente; no se trata de un juego de PC con conversiones a consola para aprovechar el éxito, sino un desarrollo multiplataforma cuyas versiones para consola están diseñadas para ser jugadas con un pad. Lo que quiero decir con todas estas vueltas es que Conflict: Desert Storm es la pauta a seguir por todos los desarrolladores que quieran hacer un buen juego de este tipo en una plataforma sin ratón y teclado.

Las misiones de Desert Storm tienen unos objetivos obligatorios, que habrá que cumplir para que el helicóptero de turno venga a recogernos. Para lograrlo, dispondremos de cuatro hombres –se irán incorporando uno por uno en las primeras misiones de la campaña- con habilidades bien diferentes, como si se tratase de un Equipo A con puntería y sin el look eighties. Tendremos a nuestra disposición un "hombre para todo", que hace las veces de líder del equipo (Bradley), un francotirador (Foley), un experto en armas pesadas (Connors) y un experto en explosivos (Jones). La sabia coordinación de sus habilidades será clave para que tengamos éxito en cada misión.

Cuatro hombres con diferentes habilidades
Como en todo juego de acción táctica, nosotros manejaremos a un solo personaje en todo momento (podremos cambiar de personaje pulsando arriba y abajo en la cruceta), pero tendremos un práctico menú de órdenes para hacer que la inteligencia artificial de los otros tres soldados actúe más o menos como nosotros deseemos. Podremos decirles que sigan a nuestro soldado o que mantengan la posición, que tengan un estado normal o de fuego a discreción, colocarlos a nuestro gusto en un punto del escenario haciendo que miren hacia donde nosotros queramos, gritar el clásico "cuerpo a tierra" y... nada más, pero combinando estas órdenes con el cambio de personaje no echaremos nada en falta. Por poner un ejemplo, imaginémonos que estamos manejando a Jones, el experto en explosivos, y queremos plantar una buena carga de C4 a aquel misil Sam que apunta peligrosamente a Tel Aviv (lo cual es una pérdida de tiempo, ya que con dispararle un par de veces lo inutilizaremos). Seleccionamos a Jones, y posicionamos con el botón O y los dos mandos analógicos a los otros tres soldados a nuestro alrededor, formando una especie de perímetro y, por supuesto, colocándolos con inteligencia (el francotirador hacia el lado donde haya más espacio, etc..). Mientras nosotros nos tomamos unos segundos para colocar el explosivo, nuestros tres compañeros estarán pendientes a de aniquilar a todo soldado iraquí que se atreva a aparecer. También podremos hacerlo de forma menos sofisticada, seleccionando uno a uno a los soldados, y colocándolos "manualmente" donde nosotros queramos.

Además, algo que mejora todavía más la experiencia de juego es la no-linealidad de las misiones. Podremos cumplir los objetivos en el orden que queramos, aunque dado que en muchos niveles vamos del punto A al punto B, los iremos completando por el trayecto. Pero en muchos de estos niveles "de A a B" hay varios caminos, que nos dejan optar por una u otra forma de cumplir un objetivo (sigilosamente, ataque frontal...). En otros niveles –los mejores, a mi entender-, que tienen lugar en espacios abiertos, el nivel de libertad será mucho mayor, así como las posibilidades para elegir una estrategia.

Peleando contra hombres y tanques
¿Qué hay sobre lo que podremos hacer con nuestros soldados? Aparte de las armas de fuego (fusil automático en el caso de Bradley, rifle de francotirador en Foley, ametralladora ligera en Connors y Uzi en Jones, aparte de una pistola para cada uno que pocas veces utilizaremos), manejaremos explosivos, desde granadas de fragmentación –todos los soldados las usan- hasta lanzamisiles –Connors es el experto en la materia-, pasando por los explosivos por control remoto, que corresponden a Jones. Aparte de otros items como prismáticos, gafas de visión nocturna o botiquines, las armas serán los utensilios por excelencia –esto es un juego de guerra-, y con ellas haremos frente al contingente enemigo –lease soldados y tanques-. Los soldados no supondrán un dilema muy grande, ya que en ocasiones mueren a más velocidad que el ejército del malo de Commando, pero los tanques ya son otra historia que tendremos que afrontar con cuidado, por la sencilla razón de que éstos tienen un cañón de enorme calibre que nos dejará fuera de combate con que impacte a unos metros de nosotros. Para lidiar con estos monstruos de acero, tendremos que confiar en las habilidades de Connors con el lanzamisiles, o intentar un acercamiento sigiloso con Jones y sus explosivos.

Sin embargo, y esto es algo que le quita realismo al juego pero que lo convierte en un juego, nuestros soldados no son completamente mortales. Una vez se les haya acabado la barra de energía, aún existe la posibilidad de "resucitarlos" durante un periodo de tiempo, como si se tratase de los segundos que separan a un soldado herido de la vida y de la muerte. Si cuando abaten a uno de nuestros soldados acudimos rápido (en menos de un minuto aproximadamente), podremos aplicarle un bendito botiquín y salvarle "in extremis". Esta ventaja no la tienen los enemigos, por si hubiese que aclararlo.

Completando las acciones sobre el terreno, y al igual que hacían las fuerzas especiales en la Guerra del Golfo, podremos designar objetivos para que sean bombardeados por el ejército; hay dos formas, una por radio, que sirve para los ataques de la artillería, y otra "por laser", para la aviación, previa liquidación de la artillería antiaérea enemiga. Otro aspecto muy interesante y que hay que comentar es el uso de vehículos; a lo largo de nuestro periplo por el sur de Irak nos encontraremos con misiones en las que pilotaremos jeeps (con ametralladora y cañón incluido), tanques y algunos vehículos más, que nos facilitarán las tareas que tengamos que cumplir.

Técnicamente mejorable
En el apartado gráfico, esta versión no llega a la altura de las otras (PC y Xbox), pero muestra unos gráficos más que decentes, con unos escenarios bastanteg randes, una linea de visión considerable y buenos detalles en los efectos de humo, polvo o explosiones. El modelado de los soldados es bueno (el de los nuestros mejor, naturalmente), pero la animación tiene algunos fallos aquí y allá. El framerate es de 30 y es constante casi siempre. Como puntos negativos en este apartado, tal vez una falta de variedad en los escenarios –aunque es algo comprensible ya que la mitad de las misiones tienen lugar en el desierto-, y un antialiasing que unas veces está, pero otras no. En el sonido no hay demasiado que contar, ya que durante las misiones no hay música, y los sonidos más habituales son los de balas, gritos y explosiones; aun así, cada arma tiene un sonido diferente. Las voces sí son numerosas, aunque en inglés, pero hay que alabar el doblaje en el idioma de Shakespeare, que es francamente bueno. Actualización: Parece ser que la versión final para España tiene las voces en castellano. Este análisis se ha hecho en base a la versión promocional de SCi, donde aún estaban en inglés.
Un buen sistema de control
Al control del juego no se le pueden poner muchas pegas. Desert Storm utiliza una perspectiva en tercera persona justo desde detrás de los hombros de nuestro soldado, lo cual ha sido una buena idea, aunque también podremos activar un modo en primera persona pulsando el botón R3. El movimiento, al igual que el de un FPS, se hace con las dos setas analógicas, y el botón de disparo es el cada vez más habitual R1. Los otros botones se utilizan para dar órdenes al grupo, agacharse, acostarse sobre el suelo, accionar items o manejar el inventario. Hay que alabar el buen sistema que han integrado para disparar, con un autoseleccionado del blanco, pero sin mucha precisión para hacerlo realista; para disparar mejor, podremos activar el modo en primera persona y apuntar de una forma muy cómoda. Con armas como el lanzacohetes o el rifle de francotirador, el sistema es exactamente el mismo. Un control muy fiable y muy cómodo considerando que se utiliza un pad. En este apartado Desert Storm aprueba con nota.

Por último, y completando las virtudes del juego, existe un modo cooperativo (sólo para dos jugadores en esta versión PS2), en el cual en vez de controlar a un miembro del equipo, controlaremos a dos (uno cada jugador). Este modo resulta muy divertido, pero su talón de Aquiles reside en el split-screen, que limita mucho la visión.

Como conclusión, decir que Conflict: Desert Storm es un buen juego de acción, muy recomendado a aquellos que busquen este tipo de juegos "Squad Based" para consola. Sin embargo, esta versión PS2 resulta ser inferior a las otras dos, por lo que los que posean un PC capacitado para la ocasión o una consola Xbox deberían optar por cualquiera de las dos. Aún así, si lo que quieres es jugar a un buen juego de este tipo en la consola de Sony, Desert Storm es una muy buena opción.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00