Análisis de Capcom vs SNK 2 (PS2)

8.5
9
9.4
9.2
Análisis de versión PS2.
Ore no kobushi wo tamesu ka
Este un juego que despierta fuertes polémicas en los aficionados al genero, unos se quejan de la pobre translación de los personajes de SNK al universo Capcom, mientras que otros lo defienden como uno de lo mejores de su genero. La saga de vs. de Capcom surge con el "Xmen vs. SF", el cual incorporaba elementos propios de SF Alpha con algunas innovaciones que SNK había desarrollado en sus KOF (el esquive, el salto mas pronunciado etc.).Como bien saben los aficionados al género la sub-saga Capcom vs. SNK es bastante más técnica que los títulos en colaboración con la Marvel, los saltos no son estratosféricos y tiene una gran importancia el factor de combinación de golpes, lo que le convierte en un titulo en cierto modo mas clasista que los pirotécnicos Marvel vs. Capcom y secuelas.

La primera entrega que salio exclusivamente en Dreamcast fue una relativa decepción por el reducido numero de caracteres y los pocos estilos de lucha a elegir (solo dos Capcom y SNK), también se cargo las tintas contra la animación de los personajes y especialmente con las conversiones al juego de algunos personajes de SNK. Todo esto ha mejorado mucho en Capcom vs. SNK 2 el cual contiene seis estilos de lucha, en el lado Capcom tenemos: el C-Groove combinación de los sistemas Alpha y Sf2 clásico , A-Groove el celebérrimo sistema de combo libre introducido en el SF Alpha2, P-Groove el sistema del Street Fighter 3 con el famoso Parry, por otra parte el lado SNK tiene: el S-Groove el sistema KOF con cargas de la barra de energía incluidas, N-Groove el sistema de la saga Garou Densetsu (Fatal Fury) y el K-Groove el sistema de Samurai Shodown por el cual la barra de energía se llena a medida que eres golpeado por el rival (de hecho al elegir este sistema a medida que suba la barra el personaje se teñirá de rojo como en la gran saga de espadachines de SNK, lo que demuestra el buen nivel de Capcom a la hora de adaptar estilos que no son suyos).

Los personajes han sido aumentados hasta el no despreciable numero de 48 entre los que se reparten luchadores insignia de las sagas Street Fighter, Final Fight, Rival School, DarkStalkers por parte de Capcom y de las sagas King of Fighters, Fatal Fury, Samurai Shodown, Last Blade por parte de SNK. Esta mezcla de personajes tan heterogénea hace el juego muy variado, ya que (clones de Ryu aparte…) son luchadores totalmente opuestos unos de otros y las técnicas de uno no suelen funcionar con otros (no intentes el patada-barrido en gente como Rayden o Yamazaki…).

Zuibun hade na toujou, ne? Otenami Haiken to iko ka
Técnicamente es un combinación de sprites en 2D, los cuales mezclan una definición ajustada con unas animaciones por norma general trabajadas (obviamos a Morrigan por razones claras…) y fondos 3D de gran espectacularidad (aunque sufre la lacra de los últimos juegos de lucha, pocos fondos para tantos personajes).Muchos personajes de SNK han sido redibujados para la ocasión y es probable que a los fanáticos de KOF el aspecto que muestra Ryo o Benimaru no les agrade demasiado (también hay que pensar que es MUY difícil igualar dos estilos gráficos tan diferentes como el de SNK- Capcom, sobre todo el primero al estar basado en un hardware con un tiempo de antigüedad…y encima hacerlo con los gráficos de las placas arcade posteriores al 95 de Capcom).En general el apartado grafico es bastante decente, aunque como suele ser habitual la versión DC es bastante mas clara que su homónima de PS2…
Live and let die
Musicalmente sigue la estela de SF Alpha 3, combinando el tecno machacón tan frecuente y amado por algunos de nuestros lectores con algunas piezas de J-Pop (el escenario de Londres).No es tan monótona como lo era la BSO en SF Alpha3 pero uno sigue echando de menos la música arcade clásica que Capcom creaba para los títulos de este estilo (comparadme la música de Marvel vs. Capcom, a pesar de ser remakes, con esta entrega…el nivel de Capcom vs. SNK2 no es el mismo ni las melodías se integran tan bien el juego….).En cuestión de FX el juego sobresale por encima de las demás sub-sagas vs. de Capcom ya que los personajes SNK incorporan casi todas sus frases en Japonés y a los personajes clásicos de Capcom se les han añadido mas sonidos del estilo, muchos de estos FX se encuentran en las diversas introducciones especiales de cada personaje (Kyo vs Iori o Chun-Li vs Mai)
TaeKwonDo no shinzui...Misemashou
En efecto el mayor destrozo del Capcom vs. SNK de DreamCast era la reducción de botones a cuatro, lo cual deshacía muchos posibles combos de los personajes de Capcom. En esta entrega han vuelto al estándar CPS de seis botones (tres de puñetazo y tres de patada), esto no agradara a los fans de SNK (siempre pueden usar los cuatro botones configurándolos en el control pad para no tener que usar los ataques medios…) pero en mi opinión mejora el estilo clásico de Capcom y no te obliga a usar el sistema MVS

Creo que todos estamos familiarizados con el control de estos juegos, los cuales se basan en las combinación de golpes y golpes especiales para obtener combos diversos a cada cual mas espectacular. Como he dicho antes no es el desmadre de los Marvel vs. lo que impregna el juego, sino el estilo técnico de los juegos mas enfocados a la lucha de las dos compañías. Esto alarga la vida del juego y no lo reduce a un festival de Kames entre dos personajes.

Genkai made, tobasu ze!
El juego esta compuesto de varios modos los cuales son, el modo Arcade (la maquina), el modo Survival (sucesión de luchas con la misma barra de energía), las Opciones, el modo Training (entrenamiento en un tatami virtual, por cierto incluye control de la cpu o de otro usuario para el oponente cosa que se agradece) y el modo Replay (curioso, puedes guardar tus mejores combates en la tarjeta de memoria).Como no también hay modos ocultos que por supuesto no voy a desvelar, pero que muchos conoceréis por la anterior entrega de Capcom vs. SNK.

El modo Arcade esta dividido por los sistemas de personajes. Tenemos tres, el primero basado en el ratio (elige tres personajes y selecciona los ratios, daño en la lucha, para cada uno), el segundo es el mítico tres contra tres de los KOF y el ultimo es el clásico uno contra uno a dos rounds, que deciden el combate. El tema de los ratios ha sido suavizado respecto a la anterior entrega, pero los personajes de ratio cuatro (como los insufribles Ultimate Rugal y cia..) siguen siendo muy difíciles de vencer.

Para cualquier experto en este genero la dificultad estándar del juego no es ningún problema y solo los famosos jefes ocultos nos darán algún problema que otro, pero ojo a niveles avanzados de dificultad el juego es verdaderamente un infierno que poquitos pueden seguir (como no sepas defenderte adiós….).Los estilos hacen especialmente variadas las técnicas a usar para vencer en el juego adaptándose tanto a jugadores clásicos de Capcom (las grooves C y P) como al típico kofero que lleva sin probar un SF desde el 2 de recreativa (grooves S y N) e incluso estilos poco conocidos para gente con ganas de probar algo nuevo (grooves A y K).

Korede todome da!
En conclusión es quizás el juego de lucha mas variado y completo de todos los que han salido en PS2 (sí, para mi gusto es mejor que Tekken Tag también), no le hagáis ascos por sus gráficos en 2D o por el mito de la pobre translación de personajes de SNK (aunque aviso a puristas irredentos, sigue sin ser un KOF…). A pesar de tus grandes virtudes tiene aspectos mejorables como la resolución de los personajes (Todo esto si ves Guilty Guear X….) y la mediocridad de algunos sprites que han sido pobremente trasladados a esta nueva entrega otra vez (todos sabéis de quien hablo, Morrigan).La versión PAL desgraciadamente tiene una notoria reducción de velocidad y unas franjas que casi la convierten en una edición "WideScreen", pero la calidad del juego es indestructible a pesar de la deficiente conversión.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00