Análisis de Call of Duty 2: Big Red One para PS2

8.5
9.5
8.4
8
8.5
Versión PS2. También disponible en GameCube y Xbox.

Call of Duty se ha convertido en tan solo dos años en uno de los referentes en el género de la acción en primera persona. El excelente juego de PC lanzado por Activision hace ya dos años ha "engendrado" ya una excelente expansión, una espectacular secuela y, en el caso de las consolas –las de la "vieja" generación-, una saga paralela que tuvo el año pasado su primera incursión, con "Finest Hour", que salió el año pasado para GameCube, PlayStation 2 y Xbox. Aunque no era un mal juego en absoluto, no llegó a la calidad esperada y, junto con algunos problemas de "relación", Activision decidió que la segunda parte traería consigo un cambio de desarrollador (de ésta se ha encargado Treyarch) y, en cierto modo, de concepto.

Finest Hour nos situaba en varios escenarios de la guerra, con varios personajes, y de varias naciones aliadas, mientras que Big Red One nos hace seguir las peripecias de la primera división de infantería de los Estados Unidos, la más condecorada de la guerra, y una de las más emblemáticas del ejército del Tío Sam. Aunque comenzaremos casi al final de la guerra, el juego no tarda en trasladarnos al principio de todo, a las campañas en el Norte de África, primer teatro de operaciones del ejército estadounidense y lugar de sus primeras grandes victorias tras el fiasco del Paso de Kasserine y la llegada del general Patton. Nosotros viviremos todos los momentos importantes del paso de la divisón por la guerra, desde el Norte de África hasta Italia, hasta llegar al asalto final a Alemania, y nos enfrentaremos al potente Tercer Reich, y también a la Francia colaboracionista, contando siempre con una historia que narra las relaciones entre los diferentes soldados, sus preocupaciones y, también, sus muertes.

Esta es la historia y el escenario de este nuevo juego de acción en primera persona que, como Finest Hour, también tendrá algunas fases en vehículo, aunque éstas son las menos numerosas. Siguiendo la tradición de la saga Call of Duty, el juego cuenta con armamento realista y con una inteligencia artificial notable, aunque no comparable a la de la versión PC. Los enemigos buscan cobertura, nuestros aliados avanzan en grupo, colaboran entre ellos y están a nuestro lado, e ir a lo Rambo solucionando las situaciones de la manera más rápida posible nos traerá consecuencias fatales.

Estos elementos están presentes, como es de esperar, y han sufrido una considerable mejora con respecto a Finest Hour. Ahora los escenarios son bastante más abiertos, la narrativa más fluida e interesante, y el comportamiento de los aliados y los enemigos más veraz, pero sin embargo sigue sin llegar a la altura de su homónimo para PC, y más si lo comparamos con el nuevo Call of Duty, es decir, con la segunda parte, ya disponible para PC y Xbox 360.

Aunque los enemigos son duros de roer, agazapados en sus posiciones o bien atacando coordinadamente intentando flanquearnos, hay todavía momentos en que vemos que, aunque tienen intenciones de sobrevivir, no se les ocurre mirar a los lados. De este modo flanquear al enemigo, rodearlo y atacarlo por detrás o por los lados, es tremendamente útil y efectivo, ya que el enemigo parece carecer de visión periférica y de una capacidad de reacción suficiente para darse cuenta de que le estamos disparando por detrás o por un costado. Esto quizás haya sido hecho a propósito para beneficiar precisamente este tipo de jugabilidad, pero acaba siendo muy descarado el fallo de los enemigos y recompensando demasiado ese tipo de tácticas.

2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
2017-10-20 09:45:00