PEGI +7
PlayStation 2Compra Beyond Good & Evil en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura
También en: GCN XBOX PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubi Soft
Producción:
Distribución: Ubi Soft
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Beyond Good & Evil para PlayStation 2

ANÁLISIS

Análisis de Beyond Good & Evil para PlayStation 2

Aleix Ibars · 3/1/2004
Ubi Soft nos obsequia con una aventura por todo lo alto que sorprenderá a más de uno. Más allá del bien y del mal…
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
TOTAL
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.2
Versión PS2. También disponible en GameCube, Xbox y Ordenador.

Debo reconocer que de la tripleta mágica con la que Ubi Soft conquistó los pasados E3 y ECTS y pretende triunfar en las presentes Navidades (recordemos, el juego que nos ocupa junto al increíble Prince of Persia: The Sand of Time y el magnífico XIII), Beyond Good & Evil era el juego que menos me interesaba, quizá porque la versión probada en el ECTS de Londres no reflejaba demasiado la esencia del juego, o puede que porque no me había molestado en informarme acerca del juego en sí, que viene avalado por el padre de Rayman, y que a priori se presenta como una aventura típica de corte cinematográfico de las que tanto abundan en el catálogo actual de PS2, consola para la que, por cierto, es exclusivo (aunque solo temporalmente) el juego. Como ya hemos comentado, Michel Ancel, el creador de Rayman, está detrás de este juego, lo cual es garantía de calidad. Y cumple la calidad prometida con creces, siendo un digno alumno de la "escuela zéldica", puesto que presenta un desarrollo muy parecido a los últimos Zeldas aparecidos, aunque se centra bastante más en el argumento y su progresión. Pero mucho más allá de ser un juego que coge elementos de otro (ni que sea Zelda), Beyond Good & Evil se alza como una apasionante aventura, madura, con un gran argumento, un desarrollo espectacular, y una puesta en escena magnífica. Ubi, estás haciendo las cosas muy bien…

La historia que evoca Beyond Good & Evil (BG&E en adelante) destaca por su complejidad, y, especialmente, por su madurez. Acostumbrados a juegos en los que lo único que teníamos que hacer era salvar princesas, o directamente proteger el mundo, en BG&E nos veremos inmersos dentro de una conspiración, en un mundo en permanente guerra y en el cual quien aparenta ser el bueno de la película no está tan claro que lo sea. En este contexto, encarnamos a Jade, una atractiva muchacha de unos 20 años que trabaja como fotógrafa ‘freelance’ en Hillys, su país natal. Este lugar está en constante guerra con los DomZ, unos alienígenas que no se andan con rodeos. Las únicas defensas para los habitantes de Hillys son los escudos protectores y los escuadrones de elite llamados Secciones Alpha, que en principio son los encargados de velar por la seguridad del pueblo. Sin embargo, Jade pronto se verá metida dentro de una conspiración tramada por IRIS, una organización secreta que quiere demostrar que las Secciones Alpha no son unos angelitos como quieren aparentar, sino que controlan ambas partes del conflicto y suelen secuestrar a los mismos habitantes de Hillys para experimentar con ellos o simplemente retenerlos. Para ello, IRIS otorgará una serie de misiones que Jade deberá cumplir para demostrar en los periódicos dichas suposiciones, con la ayuda de su inefable amigo gorrino Zerdi, que avanzará con ella durante toda la aventura y será una ayuda imprescindible, además de su cámara de fotos, que será el arma esencial a lo largo de toda la aventura y supone un golpe de originalidad y aire fresco que Ubi ha introducido muy acertadamente.

Las cosas no serán fáciles. La población en sí está dividida respecto a si confían en IRIS o en las Secciones Alpha, por lo que no es conveniente hablar con todo el mundo acerca de ello. La primera misión que deberemos afrontar será una especie de prueba para ingresar en IRIS, que superaremos con un 10 y que servirá para ver un poco de qué irá el juego desde ese momento en adelante. En esencia, como hemos comentado, se trata de una aventura por todo lo grande, que prioriza mucho la historia, pero donde también habrá muchos momentos de exploración, solución de pequeños y sencillos puzzles, y habituales combates en tiempo real con todo tipo de criaturas que nos acechen. Y de hacer fotos. Muchas fotos.

La cámara que Jade (nombre que los dobladores españoles lamentablemente pronuncian ‘tal cual’ adaptado a la fonética española, lo cual suena francamente mal) lleva siempre consigo es uno de los puntos en los que el juego destaca y se distingue de las demás aventuras. Con dos sencillos botones podremos enfocar y hacer todas las fotos que queramos, aunque lógicamente no será por el placer de fotografiar bellos paisajes (que también) por lo que dispondremos de ella. Será nuestra principal arma, puesto que somos fotógrafos y nuestra misión será desenmascarar la trama mafiosa de las Secciones Alpha. Al principio del juego se nos otorga una tarea que perdurará a lo largo de todo el desarrollo, y que consiste en fotografiar a todos los bichos vivientes que vayamos viendo por Hillys (que, creedme, serán muchos y de los más variado, todo un logro por parte del equipo desarrollador). Cada vez que hagamos una foto a una nueva criatura, la mandaremos directamente al laboratorio científico, y dependiendo de la rareza del espécimen nos darán más o menos dinero, que usaremos para más tarde comprar alimento (la energía de Jade y Zerdi) o elementos para nuestra lancha, además de subscripciones a periódicos y demás curiosidades. Hay otra ‘moneda’ que podemos usar en el juego, las perlas, que obtendremos derrotando enemigos o solucionando enigmas y que servirán para las tiendas que vayamos encontrando, destacando el taller de Mama, donde podremos obtener toda clase de impensables accesorios para Jade, Zerdi, y su vehículo.

Vehículo que, por cierto, resulta otro de los elementos más versátiles y que más dinamismo aportan al desarrollo. Surgido directamente del taller de Zerdi (quien, por si no lo habíamos dicho, es el encargado de cualquier problema mecánico o técnico que ocurra… el ‘manitas’, vamos), se trata de una especie de lancha a propulsión que además tiene la capacidad de disparar, como comprobaremos muy pronto en la aventura, cuando nos veamos envueltos en un ataque de los DomZ en pleno aire libre. Además, si como medio de transporte y arma no es suficiente, podremos usarlo para correr las carreras de la ciudad, en un principio fáciles pero que se irán complicando, que nos servirán para ganar perlas, y que realmente nada tienen que envidiar a los juegos de carreras futuristas por sí solos. Esto le aporta una enorme variedad al juego, unido al elemento fotográfico y a un desarrollo ya de por sí variado con aventura, acción y exploración. Qué bien, Ubi, qué bien…

Metacritic

Últimos análisis

Análisis
2014-11-07 13:06:00
El Jefe Maestro regresa una vez más con un recopilatorio ejemplar con el que seguir disfrutando de sus aventuras como el primer día.
Análisis
2014-11-06 22:41:00
Este particular indie vuelve mejor que nunca, siendo tremendamente adictivo, pero perdiendo el factor sorpresa.
Análisis
2014-11-06 18:09:00
El simulador de baloncesto de EA Sports mejora la mediocre edición del año pasado y parece ir navegando hacia la buena dirección, pero continúa estando lejos de sus más directos rivales.
Análisis
2014-11-05 18:40:00
Nació para Mega Drive en 2010 y mantiene todo su espíritu retro en esta revisión para los sistemas actuales.