Análisis de Astro Boy (PS2, PSP, Wii, NDS)

5
5
5.5
5
6
Análisis de versiones PS2, PSP, Wii y NDS.

Con unos meses de adelanto respecto al estreno de su pelicula que llegará a nuestro país en Junio, aterriza en nuestras consolas, solo en versiones PS2, PSP, DS, y Wii, Astroboy, un tierno robot que nos propone un frenetico arcade de otros tiempos.

Ya que AstroBoy no es muy conocido por estas tierras, merece la pena recordar la historia de este medio robot-medio humano, creado Osamu Tezuka, uno de los guros del manga allá por los 60. Su triste historia comienza cuando el Doctor Tenna pierde a su hijo en extrañas circunstacias y se obsesiona por construir un robot a su imagen y semejanza. Una vez creado decide alimentarle con el "nucleo azul", una extraña mezcla de energías positivas que han llegado mediante un meteorito.

Hasta ahora la historia era perfecta digna de cuento de navidad, pero Astro Boy descubre pronto que es un robot aunque tenga pensamientos demasiado humanos, y además su creador le rechaza para no compararlo con su hijo. Por si fuera poco, existe otro nucleo, el "rojo" que concentra las energías negativas y que esta en poder del Presidente Stone (el malo, vamos) por lo que este pondrá a todo su ejercito de engendros ciberneticos a la caza de AstroBoy por todo Metro City, la ciudad de los robots.

Tras este futurista y tierno argumento que es contado en una gran secuencia cinematica tipo dibujo animado, encontramos el más tipico y sencillo juego arcade solo que en esta ocasión auna dos de sus versiones populares, un arcade de scroll vertical de dos dimensiones y el tambien habitual arcade de naves especiales, gracias a que entre el equipamiento de Astro Boy están sus botas con cohetes que le permiten elevarse, aparte de sus potentes brazos y rayos laser acoplados.

En las fases de tierra tendremos que ir avanzando linealmente por la pantalla entre plataformas bastante simples que podremos superar bien con nuestro simple salto o bien pulsando el salto dos veces con lo que activaremos las bota-cohete consiguiendo mayor alcance, consiguiendo incluso escalar estrechas paredes saltando de una a otra rapidamente. Tendremos que ir eliminando a todo tipo de robots y otros objetos, como torretas que nos vayan saliendo hasta que lleguemos a una pantalla estatica donde nos aparecerán más enemigos de lo habitual y tras la cual estará el necesario check-point. Nuestro armamento estará compuesto de nuestro puños y nuestro laser y alguna peculiar armas que iremos consiguiendo poco a poco, así como la posibilidad de agarrar a algún enemigo desprevenido y tirarselo encima a los demas. Así iremos pasando por checkpoints, no tenemos limite de vidas, hasta llegar al imprescindible y gigante jefe de fase que nos requerirá más esfuerzo.

Mientras, en las fases aereas que son mucho más entretenidas y escasas, gracias a sus potentes bota-cohetes y su laser, Astro Boy se transforma en una nave espacial con total libertad de movimientos en un frenetico arcade en el que aparte de eliminar las naves enemigas y sus disparos tendremos que evitar los obstaculos y minas suspendidas que encontraremos por la pantalla.

El control en ambas fases es totalmente arcade teniendo que usar poquisimos botones, saltar, disparar, aparte del stick izquierdo para manejar a AstroBoy. Lo más destacable quizas sean las armas especiales que se lanzaran con los botones superiores, por ejemplo, con L1 dispararemos unas rafagas en todas las direcciones con nuestras ametralladoras traseras que practicamente barrera la pantalla, con R1 un potente laser horizontal que arrasará con todo, o con L2 una explosión que eliminará todos los proyectiles que vengan hacia nosotros, aunque como es lógico el uso de todos ellos esta limitado por nivel, aunque podremos ir rellenandolos según eliminemos enemigos.

1

Salvo la novedad de ir variando en cada fase de tipo de arcade, AstroBoy no aporta nada de nada al genero, más bien al contrario sobre todo en las fases de tierra, los robots enemigos tienen un diseño vulgar y unos movimientos toscos y repetitivos a más no poder y además su única estrategía es tirarse encima nuestra una y otra vez. Parecido desastre ocurre con las naves espaciales cuya secuencia de movimientos se repite una y otra vez por lo que siempre sabremos por donde van a aparecer. Esta pesima IA merma muchisimo la jugabilidad del titulo por mucho que tengamos cuatro niveles de dificultad.

Graficamente, salvo al protagonista que se llega a salvar resultando bastante gracioso, todo a su alrededor resulta demasiado flojo, muy por debajo de lo que la PS2 nos llego a ofrecer en sus mejores tiempos. El diseño de los niveles es bastante simplon, demasiado lineal con pocas y simples plataformas y un único camino que poder seguir. Los enemigos presentan un diseño anticuado y cuanto más grandes van siendo más extraños. Tampoco encontraremos espectaculares efectos especiales, ni gráficos ni sonoros siendo bastante simples.

Lo único salvable es el diseño de fondo que tenemos en las fases aereás que sí consiguen darnos una buena sensación de movimiento como si estuvieramos en el aire y sobre todo las numerosas secuencias de dibujos animados entre misiones que nos hacen sentir como si estuvieramos viendo uno de los capitulos en la tele.

Uno de los mayores aciertos jugables del titulo, diría que el únicio, es la posibilidad de jugar de forma cooperativa con otro "Astro Boy" en la misma pantalla pudiendo activarse y desativarse en cualquier momento de la partida, pudiendonos ayudar en aquellos momentos complejos.

Tendremos otro modo de juego independiente del modo historia, que se denomina "Coliseo" y que consiste simplemente en una pantalla estatica donde nos iran apareciendo rondas de enemigos a eliminar sin más sentido ni objetivo y donde tambien podrá participar otro jugador.

2

Existe un regla no escrita que implica que a cada pelicula de cierto tirón le sigue su correspondiente videojuego con resultados bastante variopintos. En este caso podemos comprobar que ni la pelicula tiene un especial tirón por estas tierras (de hecho todavia ni se ha estrenado, mientras que en el resto del mundo lo hizo en octubre), y además su videojuego es simplemente un arcade del monton, estropeando una historía que podría haber dado mucho más de sí. Sin duda un producto de la pasada generación.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00