Análisis de Armored Core 2 (PS2)

7
7
9
4
Análisis de versión PS2.
La tradición japonesa
Al igual que aquí tenemos el cuento de El Emperador va Desnudo, El Flautista de Hammelin o Caperucita Roja, parece ser que en Japón un elemento importante en la cultura y el folklore popular es el imaginarse a uno mismo metido dentro de un robot de doscientos metros de alto y haciendo barbaridades con lasers, sables de energía y misiles termonucleares. Prueba de ello son Mazinger Z, Gundam, Macross, Evangelion o muchas más series manga ubicadas dentro del género de los Mechas, o mejor dicho "tipo dentro de un robot que machaca a otros robots". Dejando a un lado las bromas que puedan ofender a los lectores japoneses que leen análisis en español de juegos que han salido hace un año en su país, la saga Armored Core comenzó su andadura en Playstation con tres títulos y en esta nueva consola de Sony ya ha salido el segundo, Armored Core 2 Another Age, en Japón. Y un año después de su salida en el país del sol naciente llega a España este Armored Core 2, convertido a PAL por Crave y distribuido por Ubi Soft.
Simulación de robots
La saga Armored Core y centrándonos más este Armored Core 2 es un juego de mechas, no un juego arcade como los Gundam o muy orientado a la acción como Z.O.E., sino un juego "de simulación de mechas". El control de nuestro gigantesco robot así lo demuestra, al igual que la cantidad de indicadores en pantalla a los que tendremos que prestar atención, tales como energía, munición, temperatura interna, externa, combustible y un largo y a veces tortuoso etcétera. Aún así, y pese a centrarse bastante en la acción de las misiones, el modo por excelencia de AC2 es el de construir y modificar tu propio robot de millones de formas diferentes. Podrás incluso editar tu emblema para que tu enorme mecha sea a tu gusto. Hay una gran cantidad de partes que comprar para tu robot y modificar su comportamiento, y ahí es donde adquiere gran profundidad el juego. Con el dinero que ganemos en nuestras misiones podremos mejorar nuestro robot hasta convertirlo en una auténtica máquina de destrucción.
Muchas misiones para elegir
En el modo de juego habitual de Armored Core 2 tendremos que acometer misiones que nos mandarán nuestros superiores y por las que recibiremos un dinero al completarlas, al que se le restará lo que valgan las reparaciones que tengamos que hacer a nuestro robot tras la misión. Además de las misiones también podremos enfrentarnos cara a cara con otros robots para subir puestos en el ranking particular de Ravens y ganar un dinerillo, y en el menú principal de ese modo también podremos ir al garaje a echarle un vistazo a nuestro robot, comprar partes para el robot o leer nuestro correo electrónico que habitualmente nos cuenta cosas de la historia y nuevas misiones disponibles. El interface para seleccionar misiones, garaje, tienda, guardar partida, etcétera, es muy cómodo de usar y es un acierto por parte de From Software.
Algunas misiones raras
El desarrollo de las misiones del juego es bastante peculiar. Podremos elegir entre innumerables misiones que podremos aceptar y acometer tras recibir una descripción de objetivos, en perfecto inglés. Lo raro de las misiones es que desde el principio habrá algunas prácticamente imposibles, que para llevarlas a cabo tendremos que tener un robot muy específico, pero por supuesto eso no te lo avisan. Así, fracasarás en muchas misiones para las que necesitarías un robot preparado y tu cuenta bancaria se resentirá, ya que los ingresos serán nulos y los gastos los máximos: Reparar completamente tu enorme robot. Sin embargo, una vez obtenida una liquidez a base de elegir bien las misiones, nos podremos permitir realizar inversiones en "partes específicas" para nuestro robot que luego amortizaremos en las misiones que lo requieran. Pero hasta que te acostumbres a esta mecánica, serán muchas veces las que tu robot reviente contigo dentro o simplemente fracases en la misión por una limitación del mismo.
Extraño control
El otro principal problema, aparte del extraño desarrollo de las misiones, es el control de tu robot. Parece mentira que a estas alturas From Software no haya querido integrar el control analógico en un juego de estas características. El robot puede controlarse con el mando analógico, pero ni mucho menos es un control analógico, lo cual es un gran problema sobre todo a la hora de girar: tus enemigos pueden estar un buen rato disparándote por la espalda hasta que consigas girar y posicionarte frente a ellos. Sin embargo la función de moverse lateralmente está muy bien, aunque el control vuelve a fallar a la hora del turbo y de elevarse, donde no se utiliza tampoco el control analógico sino el botón X, y a la hora de apuntar arriba y abajo se utilizan los botones superiores del Dual Shock 2. Un control muy malo que hace que Armored Core 2 sea injugable en muchos lances del juego.
Buenos gráficos
Gráficamente, el nivel del juego es bueno y posee un modelado de los robots muy bien conseguido y unas buenas animaciones. Los escenarios no le van a la zaga a los robots, y en general el aspecto gráfico del juego resulta muy sólido. Todo va a 60 frames por segundo y el interfaz del robot, donde se nos muestra la vida, la energía, etc... Está muy bien integrado en la pantalla, e incluso se puede configurar (si activas todas las opciones, la pantalla se llena de indicadores).
Crea tu propio Mecha
Llegamos ahora a lo mejor del juego, sin duda alguna la posibilidad de crear el robot a tu gusto: Podremos cambiar cualquier cosa de nuestro robot, que está dividido en "partes" como cabeza, nucleo, brazos, piernas, extensiones, etc... Hay muchas piezas para comprar y son innumerables las combinaciones (y los resultados sobre nuestro robot), pero lo que más llama la atención es la posibilidad de editar tu propio emblema del robot, que podrás guardar en tu memory card aparte de la partida.
A dos jugadores
Nos olvidábamos del modo a dos jugadores, en el que dos personas podrán batirse en duelo cada uno con su robot y a pantalla partida. El modo de dos jugadores tiene bastantes posibilidades y resulta muy divertido, y además el juego se mueve con la misma fluidez a pantalla partida que en el modo normal de un jugador, cosa que pocas veces ocurre sin la consiguiente pérdida de detalle.
Un juego apto para un público reducido
En definitiva, Armored Core 2 es un juego que no gustará a mucha gente, pero que a la gente que le guste le mantendrá enganchado durante muchas horas a su Playstation 2. Posee un gran tesoro: las posibilidades infinitas para montar tu robot, y su único fallo grave es su complicada y odiosa jugabilidad. Recomendado a los que disfrutaron de los primeros Armored Core y a todos los aficionados de los juegos muy japoneses.
Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-26 16:20:00