Análisis de Ar tonelico II: Melody of Metafalica para PlayStation 2

7
9.5
8.9
9
8.5
Versión PS2.

PlayStation 2 continúa alimentándose de títulos, principalmente de rol, aparecidos hace tiempo en Japón. Algunos de ellos son una buena oportunidad para recibir grandes juegos que creíamos que no llegarían, y otros rellenan el catálogo con lanzamientos en horas bajas y precios asequibles. Ar Tonelico 2: Melody of Metafalica es uno de estos RPGs por encima de la media que tenemos la suerte de ver en nuestro país y que viene a reivindicar la plataforma (PS2) aún como la reina del género sin discusión, tras la llegada del sobresaliente Persona 4, y del algo más discreto Mana Khemia.

El juego se prepara para desembarcar en el mercado estadounidense.

Lanzado a finales de 2007 en Japón, es la secuela de Ar Tonelico: Melody of Elemia, continuando la historia tiempo después y en el mismo planeta (Ar Ciel) y mitología, pero diferente lugar, Metafalls, asolada por una pandemia exclusiva de las Reyvateil. Por si fuera poco, hay una batalla abierta entre la "Sacred army" y la "Grand Bell army". El caballaero Croix será enviado al lugar para contener dicha enfermedad, pero la aventura lo llevará por diferentes enclaves y misiones una vez conozcamos a Cloche, última sacerdotisa capaz de entonar Metafallica, que se dice salvará al planeta, y a Luca, una amiga y vieja novia del héroe. Como no podía ser de otra forma, el destino de todos los habitantes Ar Ciel dependerá de este variopinto grupo.

Ar Tonelico II destaca sobre otros RPG por su sistema de batalla, depurado y complejo de corte clásico que perfecciona todo lo aprendido durante las últimas décadas, especialmente tras la explosión rolera de los 16 y 32 bits, demostrando todo el potencial que los denominados JRPG mantienen, pese a su evidente crisis actual en las plataformas de última generación –la falta de ideas en argumento e innovación técnica, y los clichés excesivamente reciclados son algunas de estas causas-. Debajo de unos gráficos muy conservadores que bien podrían tener cabida en una portátil como PSP, se esconden unos combates que sitúan a este título entre lo mejor visto en el género, que no es poco. Ar Tonelico II mejora y evoluciona lo visto en la primera entrega, con decisivas elecciones en la trama que nos harán volver a jugar desde el principio.

El uso de batallas por turnos siempre es un arma de doble filo: bien desarrollados dan como resultan una mecánica inteligente, que pone a prueba al jugador y lo mantiene activo durante cada combate; por otro lado, un sistema pobre tira por tierra un posible buen trabajo en otros aspectos y convierte un interesante RPG en una constante repetición sin chispa en el que deseamos terminar de una vez con cada uno de los encuentros lo antes posible para avanzar en la historia. Melody of Metafalica es de los que consigue no aburrir al jugador y toda una demostración por parte de la desarrolladora de cómo mezclar estrategia de combate con reflejos.

Durante la exploración de campos o mazmorras, un indicador en pantalla muestra mediante colores la probabilidad de encontrar batallas aleatorias, que son finitas –al menos, hasta abandonar el lugar-. Si bien este tipo de batallas "invisibles" no es del gusto de todos los jugadores, y la propia saga Final Fantasy va renegando de ellas desde la undécima entrega, Ar Tonelico II nos da la oportunidad de limpiar una zona y caminar libremente por ella. La dificultad de la última parte del juego, sin embargo, se dispara, y los encuentros de la mazmorra son continuos, pero no esperábamos menos de los momentos más duros del juego.

2014-12-13 18:32:00
Sigilo y mundo ciberpunk indie con un gran potencial que no está bien explotado.
2014-12-11 17:50:00