Análisis de Ape Escape 3 (PS2)

8
7.5
8.5
9
Análisis de versión PS2.
Una saga asentada en Playstation
Han pasado ya siete años desde que el primer Ape Escape viera la luz en el último tramo de vida de PSX y a día de hoy podemos decir que esta saga de la propia Sony Computer se ha asentado plenamente en el catálogo de todas las consolas de la compañía. Y es que desde la primera 32 bits de Sony pasando por PS2 hasta llegar a PSP han disfrutado de distintos episodios (y géneros, pues no todos han sido plataformas puros) de Ape Escape. Y no sólo eso, además la franquicia tiene el futuro asegurado con una nueva entrega para PS2 que llevará por nombre Ape Escape: Million Monkeys con fecha de salida para el verano en el país nipón –por lo poco que se sabe transcurrirá en varias ciudades reales de Japón y usará el vistoso estilo cel shaded- de igual modo que tampoco tenemos ninguna duda de que veremos cientos de monos locos con calzones de colores desfilando por la futura Playstation 3.

Volviendo a repasar la historia de los Ape, hay que reseñar que pese a contar ya con nueve títulos en total, realmente sólo tres se pueden considerar juegos de plataformas en su sentido más estricto y han continuado la historia principal. Son obviamente el primer Ape Escape de PSX y luego sus sucesores Ape Escape 2 y 3, en la 128 bits de Sony. Hay otro para PSP, Ape Escape P, de inminente salida al mercado europeo pero es un remake del original. El resto han sido "party games" al más puro estilo Mario Party o un compendio de minijuegos que han corrido distinta suerte… incluido uno para Eye Toy.

Los monos televisivos
En esta nueva entrega que nos ocupa, y como no podía ser de otra forma, los monos tarados han vuelto a hacer de las suyas. Capitaneados por Specter, el archimalvado e inteligente mono albino han ocupado las principales cadenas de televisión y por medio de unas extrañas emisiones han dejado en estado hipnótico y aletargado a todo el mundo, incluido el Profesor, Spike e Hikaru, protagonistas de las anteriores entregas. Pero no todo está perdido. Ahora tomarán el relevo en esta tercera aventura los hermanos Satoru y Sayaka (deberemos elegir uno de los personajes al comenzar el juego) que tendrán la ardua tarea de ir capturando todos los monos dispersos por las diferentes fases (ambientadas en programas de televisión o rememorando conocidos géneros de la historia del cine) dirigidos desde una base central por Aki, que es la ayudante del profesor y tía de nuestro dúo protagonista, la cual nos proporcionará los clásicos artefactos o gadgets así como toda una serie de disfraces especiales. Specter contará también con un nuevo aliado, el peculiar doctor Tomoki resentido con la humanidad por un "accidente" que tuvo en el laboratorio del profesor tiempo ha. Juntos han ideado un surrealista Plan –no se me ocurre mejor forma de definirlo- llamado Doble Paraíso que descubriréis por vosotros mismos en la fase final del juego.

La misma mecánica de siempre…
La mecánica de Ape Escape siempre ha sido siempre divertida y sencilla a partes iguales. Es ahí donde reside gran parte del atractivo y originalidad de la saga. En AE3 volveremos a hacer un uso intensivo del DualShock 2. Con la "seta" o stick izquierdo moveremos a nuestro personaje y con el derecho usaremos los distintos artilugios que Aki nos irá proporcionando a lo largo de la aventura para facilitarnos la tarea. Tarea que consistirá obviamente en ir capturando todos los monos dispersos por las variadas fases del juego. Volvemos a tener desde el principio la red cazamonos (la principal herramienta para atraparlos) y una porra aturdidora para dejarlos inconscientes momentáneamente… pero poco a poco se irán añadiendo a nuestro inventario viejos conocidos como el monorradar con el que localizaremos la posición exacta de los primates, el tirachinas (ideal para monos situados en posiciones lejanas), el coche radio-control fundamental para activar determinados mecanismos/botones totalmente inaccesibles o la helice planeadora con la que alcanzar zonas difíciles. También tendremos a nuestra disposición en determinadas fases algunos vehículos como un Formula 1 o un imponente robot-mecha que añadirán algo de variedad al desarrollo.

La verdadera gran novedad de esta tercera parte radica en las increíbles transformaciones que nuestros protagonistas podrán realizar. Hay disponibles en total siete y en ellas nos convertiremos desde en caballeros medievales (maga en el caso de Sayaka), cowboy, ninja, luchador de kung-fu e incluso en una curiosa réplica de mono con la que engatusarlos. Cada transformación posee sus propias características y movimientos especiales. Así por ejemplo, con el ninja podremos caminar por las paredes o hacer réplicas nuestras, con el caballero tendremos un super-escudo e incluso nos transformaremos en una suerte de Aladino con la capacidad de poder invocar a un genio que nos ayudará a activar determinados interruptores. Lógicamente estas transformaciones serán por un determinado lapso de tiempo que dependerá de una barra verde que podremos ir rellenando conforme vayamos recogiendo durante las fases unas cápsulas del mismo color.

Pocos cambios gráficos
Si bien es cierto que los Ape Escape nunca han tenido en el apartado técnico su mejor baza –ya incluso cuando salió la segunda parte en PS2 había plataformas bastante mejores gráficamente como Jak & Daxter o Ratchet & Clank-, tampoco es de recibo que esta nueva entrega la evolución sea minima respecto a Ape Escape 2. Es más, el motor 3D es exactamente el mismo. Esto se traduce en texturas bastante simples aunque coloristas como las vistas en el anterior juego (predominando los agradables tonos pastel que dotan al juego de una apariencia muy "cartoon") y con poca carga geométrica, lo cual da a algunos escenarios la sensación de estar vacíos. La tasa de imágenes por segundo suele ir a 50 –no han incluido selector de Hercios- aunque ocasionalmente, sobre todo en algunos giros donde hay acumulación de elementos, aparece alguna ralentización apreciable. Afortunadamente no es un hecho que enturbie la acción en demasía. También en algunas fases se nota en exceso los dientes de sierra. Por contra, las fases suelen ser bastante originales y variadas transcurriendo en el interior de estudios de televisión, atrezzo incluido o en enormes escenarios nevados, desérticos, futuristas bastante inspirados; además, los personajes siguen teniendo unas animaciones dignas de mención y bastante divertidas (en especial los monos, claro). En definitiva, un apartado gráfico simplemente justito, para cumplir su cometido y poco más que no queda nada mal en el estilo general de humor del juego pero del que esperábamos mucho más a estas alturas de la vida de Playstation 2.
Mezcla de estilos
Las melodías que sonarán durante las fases curiosamente son una mezcla de los conceptos de los dos primeros juegos. Es decir, mientras que el original Ape abundaban temas de marcado estilo techno y variantes drum’n bass basados en ritmos muy rápidos en la segunda parte aparecían melodías típicas de cualquier juego de plataformas, con temas festivaleros y sencillos. En AE3 encontraremos ambas cosas, lo cual se agradece pues da bastante variedad al devenir de nuestra aventura. Los efectos sonoros siguen siendo una de las cosas más divertidas del juego debido a los distintos chillidos, tonos y exclamaciones de los monos (sobre todo cuando nos ven). Además, de nuevo las voces vuelven a estar totalmente en castellano, con un doblaje más que decente. Sin duda, no se le puede poner ni una sola a este apartado.

Los 400
Las enormes cotas de jugabilidad y diversión de la saga ha sido siempre su punto fuerte con diferencia. Y Ape Escape 3 no iba a ser la excepción. La gran facilidad de manejo del personaje y la completa variedad de artefactos y transformaciones (con su correspondiente tutorial en forma de sala de entrenamiento para saber usarlos adecuadamente) se acoplan perfectamente a la divertida misión de búsqueda y captura de monos, sin duda, protagonistas absolutos del juego. A los diversos tipos que nos encontraremos, desde monos asustadizos que son inofensivos a temibles monos gangster armados con pistolas o lanza-cohetes se le une en esta ocasión los que nos encontraremos en pleno rodaje de secuencias, algunas claramente parodias de películas famosas de la historia del cine como Viernes 13 o El Planeta de los Simios o cuentos populares como caperucita roja.

El juego consta de 20 fases intercaladas con cinco Jefes Finales verdaderamente surrealistas, llamados en inglés "Freaky Monkey Five" (el nombre les viene como anillo al dedo). Las primeras fases estarán más centradas en el componente de exploración y captura de los monos (con algún sencillísimo puzzle del tipo activar interruptor o palanca abre una puerta cerrada que nos impide seguir avanzando) mientras que en las últimas predominará bastante más el componente de plataformas que elevan de manera acentuada la dificultad del juego. Pese a ello, acabar el juego por primera vez derrotando a Specter no será tarea demasiado difícil y nos puede llevar entre ocho y nueve horas de juego, completando eso si, sólo el 50% del mismo. Otro cantar será completar el juego al 100% capturando los más de 400 monos flipados que pululan por las fases y que ahora son bastante más escurridizos, huidizos y hasta agresivos –pudiendo incluso atacarnos y quitarnos nuestras armas- que antes. Un detalle que personalmente no nos ha gustado respecto a los anteriores juegos es que pese a que ahora los monos son mucho más esquivos e inteligentes que antes, con las nuevas transformaciones podremos atraparlos enseguida (por ejemplo con el ninja tiene un combo que los atrapa ipso-facto) perdiendo gran parte del encanto y habilidad que requería, aparte, claro está, de facilitar el juego muchísimo.

Pipo Snake entra en acción…
Si ya en la segunda parte, los extras que se incluían eran bastante numerosos, Ape Escape 3 pulveriza todos los records habidos y por haber. Es realmente impresionante la cantidad de secretos en forma de melodías, secuencias, imágenes y todo lo que os podáis imaginar (y más) que podremos recopilar o desbloquear. Pero vamos a explicarlo bien. En la base donde está Aki llamada Central de Televisión hay una calle donde se encuentran numerosas tiendas. Es en ellas donde podremos comprar, con las monedas que vayamos recogiendo a lo largo de las fases, desde nuevas vidas para nuestro personaje, incrementar el número de cápsulas (lo que nos permitirá transformarnos más frecuentemente y por más tiempo) hasta objetos para coleccionar como las mencionadas melodías que oiremos durante juego, galerías de fotos, relatos, predicciones simiescas (¿?) o todas las secuencias cinemáticas. También existe un cine en donde podremos ver las mini-películas que hayamos filmado a escondidas en las distintas fases donde veamos que hay una cámara y un escenario con monos actuando.

Aparte hay minijuegos deportivos que estarán disponibles en una de las tiendas conforme avancemos en el juego. Pero la joya de la corona de los extras lo constituye Mesal Gear Solid, toda una genial parodia de la mítica saga de Konami y que constituye un verdadero y auténtico "crossover" entre ambas sagas (fruto de la colaboración entre Konami y Sony) puesto que ya en Metal Gear Solid 3 aparecía un minijuego similar en el que jugando como Snake debíamos ir atrapando en escenarios del juego a los monos de Ape Escape. En este homenaje simiesco a la saga que trae AE3 deberemos… bueno, lo mejor será que lo descubráis por vosotros mismos porque no tiene desperdicio alguno – hilarantes conversaciones vía codec incluidas-.

Ponga un mono en su vida
Ape Escape 3 constituye un divertidísimo, peculiar y original juego de plataformas… para los que nunca hayan jugado otro capítulo de la saga, claro. Porque para los que jugamos a Ape Escape en PSX no encontraremos nada realmente innovador ni que no hayamos jugado ya una vez acostumbrados a la mecánica de cazar monos. Y más aún si también jugamos a Ape Escape 2, en donde casi no hay siquiera mejoría gráfica en esta nueva entrega. Por supuesto sigue siendo un juego bastante entretenido y que nos hará reír más de una vez lo cual unido a las nuevas transformaciones (que añaden una nueva jugabilidad ciertamente interesante) o el reto de acabarnos el juego completo al 100% y obtener todos los extras nos hará pasar unas cuantas tardes pegados a la pantalla. Teniendo siempre en cuenta que estamos ante un sencillo plataformas con el que pasar el rato. Ni más ni menos. Como siempre, la decisión final la tendréis vosotros…

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00