Análisis de All Star Baseball 2002 (PS2)

7
7.5
7
8
Análisis de versión PS2.
Un deporte poco popular en nuestro país
El Béisbol. Un deporte puramente americano, nacido como variación del Criquet, clásico deporte británico, y poco a poco evolucionado para convertirse en lo que es hoy: El deporte nacional de Estados Unidos, y de Cuba (¿?). En los últimos años, la liga nacional de béisbol americana (Major League Baseball) ha visto descender su popularidad mientras los actuales amos del deporte/espectáculo, la NBA y la NFL, se hacían con la corona en lo que a deportes en EE.UU. se refiere. Sólo hay que ver, para hacernos una idea, el número de juegos de cada deporte que salen cada año. Mientras que el baloncesto y el fútbol americano tienen juegos de prácitcamente todas las compañías americanas, y el hockey también en menor medida, los juegos de béisbol han bajado en picado, coincidiendo con los malos momentos que ha pasado la liga nacional de béisbol americana a finales de la década de los 90.

En Estados Unidos es popular, sí, y la imagen del padre y el hijo haciendo de pitcher y catcher en el jardín de la casa, o la del chaval que coge con orgullo el gastado guante de su hermano mayor (caído en Vietnam) se han hecho típicas en la televisión. En España, el béisbol goza de una popularidad prácticamente nula. Los bates de béisbol sirven como arma callejera más que como artículo deportivo, y si no me equivoco no hay una liga profesional de béisbol en nuestro país.

Esencial para los aficionados al béisbol
Dejémosnos de párrafos semidocumentados y pasemos al quid de la cuestión: All Star Baseball 2002 es el primer juego de béibol para Playstation 2, desarrollado por los chicos de Acclaim Sports, que Acclaim España se ha aventurado a traer a nuestro país. Antes de nada hay que decir que para todo aficionado al deporte de las cuatro bases, All Star Baseball 2002 es un título esencial, tanto por su notable calidad como por las pocas posibilidades que tiene otro título basado en este deporte de salir en nuestro país.
Modos de juego y opciones
All Star Baseball 2002 nos ofrece la posibilidad de jugar al béisbol en varios modos de juego que posee el título, que son Quick Play, Exhibition, All-Star Game, Season, Series, Home Run Derby y Batting Practice. Todos ellos tienen sus propias opciones de juego: El estadio, la hora a la que se juega, el tiempo atmosférico, el estado del cielo (nublado, despejado) y por supuesto la dificultad, que cuenta con tres niveles (novato, veterano y all-star). Los modos de juego son bastante variados, como podéis adivinar por el nombre, y es muy recomendado hacer unas cuantas sesiones de Batting Practice antes de comenzar a jugar un partido. Es un consejo.
Gráficos, muy cuidados
El aspecto gráfico es posiblemente lo más cuidado de All Star Baseball 2002. Los jugadores son muy parecidos a sus homónimos del mundo real, y poseen un genial modelado y animación. Los estadios también se han modelado a partir de estadios reales americanos, y el público. La cantidad de animaciones es sencillamente apabullante, si bien algunas suceden de una manera más brusca de lo deseable. Otro aspecto que resulta ambiguo es la calidad de las texturas. Mientras que algunas poseen una realización muy buena, otras son demasiado sosas y apagadas.
Sonido
Comentarios en inglés, que siguen la acción muy bien, narrados por Thom Brennaman. Los otros dos comentaristas son Bob Brenly y Chuck Morgan, ambos miembros de equipos de béisbol americanos. Algo muy conseguido en este aspecto es la interacción entre los tres comentaristas, que con frecuencia hablarán entre ellos, comentando aspectos del juego. En cuanto a los sonidos FX, son muy realistas en lo que se refiere al bate y la pelota, y la ambientación del estadio también es buena.
Jugabilidad
Llegamos aquí al aspecto más importante del juego, y el que puede echar atrás a algunos puesto que, como suele suceder, a la hora de batear es muy divertido pero cuando se trata de intentar eliminar al equipo rival puede convertirse en una tarea frustante.

Cuando tu equipo está bateando, controlaremos el cursor de bateo con el analógico izquierdo –o con el pad digital- y la dirección del bateo la ajustaremos, antes de batear, con el mando analógico derecho, pudiendo elegir entre un lanzamiento bajo, a media altura o alto, hacia las gradas. Todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes. Si te gusta la espectacularidad y el riesgo, un lanzamiento hacia las gradas será lo mejor para ti. Si te sale bien, el equipo contrario tardará en hacerse con la pelota e incluso puedes conseguir hacer un home-run. Sin embargo, hay un alto riesgo de que atrapen la pelota en el aire, eliminando a tu bateador ipsofacto. En cuanto a los bateos de menor alcance, habrá que calcular bien para que la pelota bote de la forma menos favorable para el rival, de forma que nuestros jugadores puedan correr hacia las siguientes bases con el suficiente tiempo para no ser eliminados. Por supuesto, a la hora de batear tendremos que apuntar bien para darle a la pelota, y no intentar batear si es inalcanzable.

Una vez hayamos pasado el turno de batear y nos hayan eliminado a tres jugadores, llega la hora de que hagamos de pitcher e intentemos arrojar las bolas más inalcanzables y rápidas a nuestro rival, para conseguir eliminarle. Podremos elegir entre los tipos de disparo –generalmente cuatro- con los botones principales de nuestro mando, y luego lanzaremos la pelota pulsando el botón X (cuanto más tiempo, más fuerza) y dirigiéndola –tanto antes del lanzamiento como después, para darle efecto- con el mando analógico. El éxito de nuestro lanzamiento dependerá tanto de nuestra habilidad como de la suerte. No es esencial que el bateador contrario no golpee la pelota, pues eliminarle es fácil si hace un mal bateo, pero sí es importante que no haga un buen bateo, o nos quedaremos boquiabiertos y con cara de tontos al ver como la bola que con tanto esfuerzo habíamos lanzado sale del estadio, mientras el comentarista exclama “Home Run”.

El control es en general bueno, aunque falla un poco a la hora de jugar en defensa, e intentar capturar la pelota bateada por nuestro rival para eliminarle. Por lo demás, un sistema de juego bastante bien integrado que no dará problema tras un par de horas de práctica.

Un buen juego de béisbol
All Star Baseball 2002, como ya dije antes, es una compra obligada para cualquier aficionado al béisbol que posea una Playstation 2. Para el resto de los usuarios, pasará desapercibido, considerando la gran oferta de títulos deportivos que hay para la consola negra de Sony. Sin embargo, el que dé una oportunidad a ASB2002 descubrirá un buen juego de un deporte interesante, donde la estrategia es importante pero no falta la espectacularidad. Un buen trabajo de Acclaim Austin.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00