Producción: 2K Games
Distribución: Take 2
Precio: 29,95 €

XCOM: Enemy Within para Ordenador

Análisis de XCOM: Enemy Within para PC

Fernando Fontanet-Bel ·
Enemy Within hace más grande a XCOM: Enemy Unknown con la incorporación de una nueva historia dentro de su legado. Mejoras de soldados, nuevas ubicaciones y un nuevo enemigo expanden un juego que ha sentado nuevas bases dentro de su género.
-
-
9
-
-
Versión PC. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, iPhone y Android.

Nota: XCOM: Enemy Within sale como expansión independiente en PC, comprable y descargable a través de Internet. En consola, se vende como pack con el juego original, titulado Commander Edition, y no se sabe todavía si saldrá como contenido descargable para los que tengan XCOM: Enemy Unknown.

Desde su salida el año pasado, la saga XCOM ha demostrado saber reinventarse para convertirse en uno de los destacados de su género. De la mano de Firaxis, este clásico de la estrategia se ha renovado para ofrecer una experiencia diferente que ahora nos sitúa entre la estrategia y la acción del shooter. A algunos les costaba de creer que esta mezcla funcionaría, pero es cierto que la compañía supo coger lo mejor de los antiguos juegos de mesa y lo que más destaca de los dos géneros antes mentados y sacar una combinación maestra que nos brinda largas horas de diversión. Ahora Enemy Within viene para hacer más grande la saga y nos trae una historia que desmitifica el DLC sacadineros para ofrecernos un título que con las bases del original nos ofrece historia, unidades y posibilidades totalmente nuevas.

Un nuevo tráiler de esta expansión de XCOM: Enemy Unknown.

La jugabilidad sólida que conocemos

La propuesta que Firaxis nos ofrece viene a ampliar aunque no modifica las bases jugables que ya funcionaron en su salida al mercado. Como hemos dicho esta combinación de estrategia y shooter funcionó y se ha quedado para descubrir a una nueva casta de enemigos más fieros que los alienígenas. En este sentido el análisis versará poco sobre la jugabilidad ya que hemos hablado ampliamente de ella en el análisis del original y en las pasadas impresiones. El neófito tiene que saber que nos moveremos en el mapa con la perspectiva isométrica de siempre desarrollando la parte de estrategia por turnos en este momento y posteriormente, cuando tengamos al enemigo a tiro, activaremos la vista de shooter, que nos permitirá ver si nuestro objetivo está visible o no.

La organización de la interfaz sigue siendo sumamente útil y rápida, ya que podemos acceder a las posibilidades de cada soldado de forma muy rápida. En este caso se une a la batalla la recolección de la "mezcla", un producto que después descubriremos para qué sirve y que será de suma importancia para que la misión tenga el éxito asegurado. Un pequeño tutorial y unas primeras misiones de toma de contacto servirán para entrar de lleno en este Enemy Within y en las particularidades de la base, que ahora cuenta también con nuevas estancias relacionadas con esta misteriosa "mezcla" que encontraremos en la primera misión.

Giro en la historia

Si hablamos de XCOM tenemos que hacerlo obligatoriamente de alienígenas y seres de otras galaxias… aunque el golpe de efecto de Enemy Within, aun manteniendo a nuestros queridos extraterrestres, vendrá de dentro. Sin querer destriparos nada de la historia os presentaremos a lo E.X.A.L.T., una sociedad secreta que se une a las cotas de conspiranoia tan americanas que ya conocimos en The Bureau –desarrollado por 2K Marin–, el shooter más puro de la saga XCOM. En este sentido esta sociedad viene a dar un respiro a los enemigos de siempre para, no solo atacarnos, sino también intentar reventar la estabilidad de nuestra organización. Nuestras salidas de la base se basarán en las misiones de siempre, aunque por otra parte también tendremos que realizar el trabajo sucio de oficina. El de tirar de geopolítica para descubrir qué país da soporte a esta nueva organización de la que por el momento no sabemos nada. Un mal paso en este sentido, y la relación con dicho país se habrá terminado.

Para este menester necesitaremos un soldado del pelotón encubierto, un personaje que desde el momento en el que esté infiltrado perderá, casi totalmente, la capacidad de defenderse por la ausencia de armas. Ahí entra la pericia del jugador para conseguir mantener con vida al soldado en los dos tipos de misión que el juego nos trae para sacar todo el jugo a los misteriosos E.X.A.L.T. Nuestro hombre en territorio enemigo participará en dos tipologías diferenciadas de misión: Recuperación y Extracción. El primer caso se basará en la dominación de inteligencia enemiga mediante el robo de objetos y dispositivos. Los explosivos no serán nada amigos de estos ítems, por lo que el trabajo deberá ser de los finos.

Musenko · 20/01/2015 12:09
Los invito a ver la campaña del UFO Xcom clasico en español, Muchas gracias

[url:https://www.youtube.com/playlist?list=PLmZGPJAnbCWullxDVfM7O_Z_IrXaTZZOr]Ufo Xcom Clasico[/url]

bigpepino · 27/11/2013 03:24
[respuesta:17]Hola!! Gracias por responder!! Pues la verdad es que me toca un poco las narices que sea así, pero bueno, ante la imposibilidad de jugarlo en PC, supongo que puedo jugarme la versión pelada gracias al PLUS y adquirir para mi colección y volver a jugar esta release. No voy a comprar 2 veces prácticamente el mismo juego por muy coleccionista que sea.

Un saludo y gracias de nuevo![/respuesta]

DJ-MAT · 27/11/2013 01:31
[respuesta:16]En PC podrías hacerlo, si mal no recuerdo, te dejan elegir si jugar al original o a la expansión. En consola no, juegas a una versión que lo incluye todo, sin poder separar el original de lo nuevo.[/respuesta]

bigpepino · 27/11/2013 01:15
Hola!! Después de probarlo en el Plus me ha gustado como para incorporarlo a la colección. Mi pregunta es, en esta versión se pueden jugar como 2 juegos por separado? Me explico, tal como era el original y después a parte con las novedades introducidas? O se ha fusionado todo en un sólo producto? Gracias.

DJ-MAT · 21/11/2013 08:28
[respuesta:10]Ya tengo el juego y puedo confirmar cosas.

La hoja de logros/trofeos de Enemy Within es distinta a la de Enemy Unknown. Within tiene la suya propia, pero ésta sólo incluye 30 logros exclusivos de la expansión, no hay ninguno de Enemy Unknown, asi que no toca sacarlos todos de nuevo. Era lo lÓgico.[/respuesta]

2017-12-13 16:45:00
El apocalipsis nuclear regresa con esta gran adaptación para realidad virtual en exclusiva para HTC Vive.
2017-12-12 17:04:00