Vandal
PEGI +7
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rain Games
Producción: Rain Games
Distribución: Avance Discos
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
World to the West para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de World to the West para PC

Ramón Varela ·
Rain Games nos presenta una divertida aventura de puzles y acción ambientada en el mundo de Teslagrad.
Versión PC. También disponible en Xbox One, PlayStation 4 y Wii U (Año 2017).

Hace más de tres años Rain Games nos sorprendió con Teslagrad, un juego de plataformas y puzles donde la electromagnética tenía un papel muy importante en la aventura. Decididos a explotar este universo, pero no con una secuela directa y conservadora, el estudio nos sorprende ahora con World to the West, una aventura tridimensional que toma prestados algunos elementos de juegos clásicos. El resultado, no demasiado original, pero con suficiente calidad como para no decepcionar a los fans.

World to the West es un juego de aventuras que llegará a PC y consolas el próximo 5 de mayo.
Compartir

Cuatro son los protagonistas de esta historia con héroes cuyos caminos estaban predestinados a encontrarse. Lumina la teslamante, víctima de una travesura; la hipnotista Teri, una aventurera engañada tras cumplir un peligroso encargo; Knaus, un huérfano que trabaja en la mina; y el forzudo Clonington, encantado de demostrar su poder con los enemigos más duros.

Inicialmente estos héroes ni se tienen demasiado aprecio ni comparten motivaciones, pero pronto se darán cuenta de que se necesitan mutuamente para resolver sus problemas personales. Aunque hay conexiones y retornos de Teslagrad, World to the West es bastante independiente y puede ser jugado sin problemas por quienes desconozcan el original, y llega con textos traducidos al castellano.

Se ambienta en el mundo de 'Teslagrad', pero no es imprescindible jugar a ese juego.

En esta ocasión el juego se inspira en títulos como The Legend of Zelda y combina aventura, acción y puzles, pero la variedad de sus personajes lo convierte en algo más que un clon de los juegos protagonizados por Link. Cada uno está preparado para una táctica diferente, en la resolución de obstáculos y de cara al combate.

Lumina utiliza su teletransporte para evitar las caídas.

Lumina dispone de poderes eléctricos y se caracteriza por una rápida teletransportación, suficiente para saltar entre plataformas insuperables por el resto de personajes. También activa pequeños ascensores y puede derrotar a enemigos.

Miss Teri utiliza su bufanda a modo de látigo siempre que aparezca algún punto de agarre y en el combate está muy indefensa, pero es capaz de controlar a los animales. Esta habilidad permite atacar con una criatura al resto, montar sobre ella o incluso aprovechar su tamaño en la resolución de puzles. Siempre que no puedas alcanzar un lugar con ella, piensa si lo podrá hacer algún animal próximo.

El pequeño Knaus se puede colar en pequeños agujeros y excavar con su pala en la tierra blanda. ¿Una roca bloquea el camino? Fíjate si hay césped debajo, porque para él no es un problema. Con la herramienta aturde a los enemigos, pero realmente lo mejor suele ser ir bajo tierra y evitar cualquier enfrentamiento.

Teri controla a las bestias y aprovecha sus características.

Lord Clonington es el personaje ideado para el combate. Puñetazos, combos, embestidas, acaban rápidamente con las bestias. En la exploración esta fuerza sirve para romper puertas infranqueables para sus compañeros.

Estas son las habilidades básicas, que se van ampliando a medida que progresamos. Knaus será capaz de patinar sobre el agua creando hielo bajo sus pies, Clonington escalará pequeños desniveles, Lumina lanza proyectiles, etc. La idea es, obviamente, utilizar las ventajas de cada uno para alcanzar el destino que nos marca la historia. Para ello será necesario superar bosques, templos y mazmorras, repletos de puzles, algunos a la vista –recogida de placas que abren puertas- y otros de entorno, donde la dificultad está en cómo alcanzar una plataforma.

Clonington, el mejor preparado para el combate.

Con esta base, Rain Games ha diseñado un mundo interconectado que casi siempre ofrece diversión para todos los personajes, porque el recorrido lo puedes hacer con un protagonista u otro, cambiando la jugabilidad por completo. No obstante hay que aclarar que no siempre es así e incluso hay recorridos –o mazmorras- completamente exclusivos para un héroe, y se trata más de avanzar primero con un personaje determinado, abrir algún atajo o esperar a que el compañero repita la sección con las diferencias adaptadas a sus habilidades. Esto es así porque los puntos de guardado actúan de teletransporte para cada personaje, pero no son comunes –es decir, descubrir un tótem de la profecía no se activa para el resto de aventureros, ellos también deben llegar a él-.

Knaus se mete bajo tierra y patina sobre el hielo, pero es el menos indicado para la lucha.

Esta mecánica es un poco farragosa, pero ayuda a ver que el escenario suele contar con bloqueos que sólo puede superar uno de los protagonistas, y por tanto pasar dos o tres veces por un mismo mapa plantea diferentes retos. En especial nos han gustado los puzles con Miss Teri, porque la solución no es tan evidente como en otros casos dado que entran en juego las habilidades de los animales. Puedes controlar una ardilla explosiva que rompe rocas, un cangrejo que nos eleva a más altura o un monstruo acuático que actúa de barca.

Todo esto hace World to the West sea la típica aventura estilo Zelda clásico pero con más énfasis en la exploración y puzles que en los combates. El argumento funciona un poco a marchas forzadas e improvisando según los acontecimientos, tarda en arrancar, pero es un buen acierto que Rain Games se decante por variedad de situaciones. Cuatro personajes que podrían protagonizar cuatro juegos diferentes, si bien no siempre resulta muy inspirado –Lord Clonington es el punto débil de esta cadena-.

En cuanto a los gráficos, su estilo low poly produce algunos escenarios un tanto irregulares. La paleta de verde en los bosques con flores, árboles, reflejos en el agua y un ligero grano en la imagen le dan una personalidad que suple bien las limitaciones técnicas. Por otra parte, el exagerado efecto bloom -efecto óptico en las superficies claras- o la áreas menos espectaculares artísticamente –desiertos, ciertos templos- flojean bastante más. La banda sonora nos ha parecido algo corriente; no es mala, pero se hace repetitiva en las zonas más amplias.

Los gráficos a veces son un poco simples, pero también encontramos escenarios que derrochan arte.

Conclusiones

Puede que no sea el juego más original del año, pero World to the West es un buen ejemplo de la ambición de un estudio independiente que decide arriesgar con un proyecto mucho más complejo que su anterior trabajo. Una aventura clásica que constantemente cambia de estilo: de la acción al sigilo, los puzles y la habilidad.

A veces la repetición de zonas o la falta de chispa en todo lo relacionado con el combate –que tampoco es el núcleo del título- le resta un poco de calidad, pero los puzles y la exploración de un mundo plagado de guiños a Teslagrad hacen el juego muy recomendable para aficionados al género.

Hemos analizado este título en su versión PC gracias a un código de descarga facilitado por Rain Games.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Variedad de retos.
Ciertos escenarios son muy llamativos.
Textos traducidos.

Puntos negativos

El combate, cuando aparece
Nada excesivamente original.
La dificultad, un poco baja.

En resumen

Cuatro héroes con habilidades diferentes dan una personalidad especial a una aventura que, por lo demás, sigue las bases del género de acción y puzles.

Whibley · 04/05/2017 02:24
Qué demonios ha pasado con la versión de Wii U?

Nicolascage · 03/05/2017 20:26
Habrá que seguirle la pista.

De-mon · 03/05/2017 17:56
[respuesta:6]Al ser "abierto" y poder volver atrás a por cosas opcionales (hay muchos secretos que la primera vez que pasas no puedes conseguir porque son para otro personaje) depende un poco de cómo te lo tomes, si vas a piñón fijo lo podrías hacer en menos de 10, pero se le puede sacar más.

Teslagrad apenas lo probé así que no puedo comparar mucho en cuanto a dificultad (pero bueno, es completamente distinto).[/respuesta]

Jack_Grensleaves · 03/05/2017 16:50
@De-mon ¿que tal de duración?
Contando que soy un manqur y que Teslagrad me duró su buen porrón de horas y lo disfruté mucho.

Es para mi?

Thx

Daniperez93 · 03/05/2017 14:45
En PC lo han rebajado 4 centimazos!! Increíble....

Últimos análisis PC

Análisis
2017-09-19 18:28:00
Una nueva incursión en Karnaca llena de intriga, una protagonista con mucho potencial y el sigilo habitual de la saga.
Análisis
2017-09-18 18:34:00
La simulación automovilística se perfecciona con un título sobresaliente a nivel de contenido, jugabilidad y acabado técnico.
Análisis
2017-09-18 17:01:00
Los universos de Capcom y Marvel vuelven a cruzarse en un juego de lucha accesible para todo tipo de jugadores.
Análisis
2017-09-17 12:01:00
El Campeonato del Mundo de Rallies regresa con una edición mejorada que cumple pero sin llegar a despuntar.
Análisis
2017-09-16 11:48:00
Un bosque oscuro y decrépito nos atrapa y nos obliga a sobrevivir con sus propias normas y terrores.
Análisis
2017-09-14 18:50:00
Una remasterización bastante innecesaria de un juego de conducción que pasó sin pena ni gloria.
Flecha subir