PEGI +12
OrdenadorCompra World of Warcraft: Cataclysm en FNAC
Lanzamiento: · Género: Multi Online / Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Blizzard
Producción:
Distribución: Blizzard
Precio: 34.95 €
Jugadores: Masivo onine
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Masivo online
COMUNIDAD

PUNTÚA:
World of Warcraft: Cataclysm para Ordenador

#209 en el ranking de Ordenador.
#1244 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de World of Warcraft: Cataclysm para Ordenador

Sebastián Varela · 3/1/2011
Azeroth renace en una expansión que sirve de evolución del veterano juego masivo online de Blizzard.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PC.

Dice el dicho que hay que renovarse o morir, pero también que, si algo funciona, no hay que cambiarlo. La nueva expansión de World of Warcraft ha intentado, con éxito, encontrar el término medio entre estas dos premisas, renovando el mundo de Azeroth visualmente, y cambiando parte de la filosofía, mecánicas y, sobre todo, interfaz del veterano juego de rol masivo online, aunque dejando intacta su esencia, la que ha descubierto un género a millones de jugadores que no han encontrado un motivo, o una mejor alternativa, para dejar de pasar horas y horas viviendo aventuras en el mundo virtual de Blizzard.

Los cambios que se han hecho a Azeroth previos a la expansión Cataclysm.
Compartir
HD

Cataclysm es una expansión que ofrece nuevo contenido para los jugadores veteranos de WOW, pero también una renovación de todo el juego, desde los primeros niveles, orientada a mantenerlo vivo y vigente, adaptado a los tiempos actuales, con el objetivo de resultar amigable para nuevos jugadores, que todavía hay, y de repescar a aquéllos que con el paso de los años se han desenganchado del mundo de Azeroth. Ningún otro juego online lanzado en el último lustro ha logrado hacer sombra al título de Blizzard, pero en los últimos años la proliferación de los juegos masivos online gratuitos, con un sistema de ingresos basado en micropagos, ha podido hacer mella en WOW a la hora de captar a nuevos jugadores.

Comencemos por el principio, el mundo del juego. El dragón Deathwing ha despertado de su sueño milenario y ha arrasado completamente Azeroth, la excusa perfecta para renovar completamente el mundo conocido, tanto visualmente como en estructura, cambiando los primeros sesenta niveles del juego y añadiendo nuevas aventuras para los jugadores más veteranos. Se aumenta el nivel máximo a 85 desde 80, y se incluyen varios cientos de aventuras para los jugadores más experimentados. Se añaden dos nuevas razas y numerosas nuevas opciones pero, sobre todo, se cambia el juego en los primeros sesenta niveles.

El juego se ha hecho más accesible para los nuevos jugadores, y además se han cambiado muchas de las aventuras de los primeros niveles. Sobre todo, se le ha dado cierto empaque a éstas, dotando a las misiones de más contenido y de una historia. Anteriormente, muchas aventuras eran muy directas, basadas únicamente en el objetivo (mata diez orcos, etc...). Ahora, Blizzard les ha intentado dar algo más de empaque, al estilo de las de las dos anteriores expansiones, intentando sumergir al jugador en la historia del juego.

La progresión durante los primeros niveles del juego sigue siendo tan fluida y medida como acostumbraba, pero los cambios en el interfaz de World of Warcraft hacen que el jugador ahora sea mucho más consciente de su avance, de qué ha conseguido al subir de nivel, cuáles son sus nuevas habilidades y cómo funcionan. Lo que antes eran números o abreviaturas, ahora son explicaciones más detalladas, lo que ayuda a los nuevos jugadores a saber de qué va el asunto. Cuando en el nivel 10 podemos elegir hacia qué tipo de personaje evolucionar, el juego nos explica cuáles son sus pros y contras, informando más y mejor al jugador, que no tiene por qué intuir qué elecciones le llevarán a qué consecuencias. Se han añadido nuevas combinaciones de raza y clase también, y modificado el árbol de evolución de los personajes. También se incluye la profesión de arqueólogo para todos los jugadores, lo que nos permitirá encontrar reliquias por todo el mundo del juego, y combinarlos para fabricar ítems especiales. Una novedad curiosa, aunque no llamará la atención de muchos jugadores.