Análisis de Wolfenstein: The Old Blood para PC

7.5
8
8
8.5
8.5
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

En pleno apogeo de recuperar sagas, no vamos a culpar a nadie si mira con recelo el retorno de una marca veterana que ya ha vivido su época de gloria. Por suerte, de vez en cuando nos llegan grandes sorpresas, sagas que se recuperan con talento, mimo y respeto, y que nos dejan grandes experiencias como la de Wolfenstein: The New Order, el título que se lanzó hace ahora casi un año, y que encantó tanto a todos lo que lo probaron. Quizás, una de las cosas que más destacó de este juego fue sus sensaciones de la vieja escuela, y ahora nos llega esta expansión independiente que tampoco escatima a la hora de darnos "sangre vieja".

Para quienes no lo sepan, Wolfenstein: The Old Blood puede comprarse y jugarse (y disfrutarse) sin necesidad de tener Wolfenstein: The New Order, aunque sirve como precuela de éste, relatándonos hechos acontecidos varios años antes de la historia que nos cuentan en él. Obviamente, haber jugado a Wolfenstein: The New Order nos dará más contexto para Wolfenstein: The Old Blood, pero también es una gran opción para iniciarnos en la saga, o al menos, en estas nuevas entregas.

Return to Castle Wolfenstein

Aunque no vamos a destripar nada sobre la historia, Wolfenstein: The Old Blood comienza por la puerta grande de la nostalgia, volviendo al castillo Wolfenstein. Nuestra misión es, controlando a Blazkowicz, intentar robar las coordenadas del complejo del general Calavera, que se sospecha que experimenta con fuerzas paranormales. Por si acaso os habéis saltado la introducción, os volvemos a recordar aquí que no es necesario haberse jugado el título que lo sigue en lo argumental, así que podéis disfrutar de su narrativa desde cero.

¿Os suena de algo ese castillo?

Como la saga a la que pertenece marca, se trata de un juego de disparos en primera persona, de un planteamiento más clásico que lo que el género nos ofrece en los últimos años. El juego apuesta por un gran equilibrio entre la acción, la exploración y el sigilo, si bien es cierto que nos da bastante libertad para jugar como queramos. No vamos a decir que sea posible pasarse el juego entero sin ser detectados (tampoco es algo que se proponga), pero es sorprendente cómo se adapta para, si así lo deseamos, permitirnos evitar gran parte de la acción. Y bueno, si queréis disparar, tranquilo que habrá tiros más que de sobra.

Nuevos enemigos listos para recibir los disparos de nuestras nuevas armas.

De hecho, durante esta intensa experiencia, nos ha sorprendido el buen ritmo que consigue marcar, donde prácticamente no hay lugar para el aburrimiento o para repetir situaciones. Es cierto que al tratarse de una expansión, Wolfenstein: The Old Blood es un juego "corto" (más de siete horas nos ha durado, y sólo la historia en difícil), pero con muchos secretos y rejugabilidad para los que quieran exprimirlo, incluyendo la posibilidad de jugar a Wolfenstein 3d. Vamos, que por los 20 euros que cuesta ya nos da más que muchos juegos de 60.

En cualquier caso, su intensidad y duración no sólo nos han parecido perfectas para su precio, sino que además pensamos que ha ayudado a eliminar paja del juego y hacer que vayamos directamente al grano, convirtiéndolo en una de esas experiencias en las que no sobra ni un solo segundo, y en la que, además, incluso el jugador puede marcar su propio ritmo.

keko31108 · 16/05/2015 08:16
Me esta encantando voy por el capitulo 4 . Y en algunos momentos es mejor que el new order siendo dificil , esta siendo un juegazo con mayusculas . Los enemigos me parecen mas dificiles que los de mew order . Tienen mas blindaje . Me da pena ya ir por el capitulo 4 y que solo tenga 8 , porque me esta encantando estoy llendo despacio buscando secretos . He hecho los de juego en 8 bit . Muy entretenido esta expansio  me esta dando ganas de volverme a pasar el new order y puede que de que me lo pase . Vuelva a pasarme el new order espero y deseo que saquen un nuevo wolfhesteins un saludo

K.Kippei · 15/05/2015 21:03
Juego pasado en Über, 10 horas, 51% completado, he cogido bastantes coleccionables pero no he completado ningún nivel pesadilla, de duración está muy bien, aunque ya aviso que los primeros 4 niveles son mucho mas largos y buenos que los siguientes, no entiendo el cambio que pega, falta de tiempo?
Ahora estoy intentando conseguir medallas de oro en los desafíos, pero son muy jodidos y los tiempos de carga entre muertes me están jodiendo mucho.

Sabeis si esta gente ya está preparando el siguiente wolfenstein o algún otro proyecto?

Jack Wade · 15/05/2015 20:38
[respuesta:32]Que conste que 'The New Order' me parece un juegazo, ¿eh?

Lo que ocurre es que veo esta expansión más redonda por lo que comentaba. Evidentemente, las pretensiones con uno y otro juego son distintas. 'The New Order' está mas elaborado -es un juego de 60€- y entiendo que te guste más, como le ocurre a [b]Piu Muñoz[/b], que no busca solo pegar tiros. Creo que 'Old Blood' es más brillante por lo directo que es y su diseño de niveles -quizás algo por encima del anterior- y porque es [i]fan service[/i] absoluto, una dosis extra de lo que proponía 'The New Order'. Así lo veo yo.

Aunque bueno, sobre gustos ya sabéis... :)[/respuesta]

keko31108 · 13/05/2015 23:14
Espero mañana ya tener la version fisica . Que ganas de tenerlo me encanto el new order . Para mi el mejor shotter de next gen con toques para mi clasicos . Que me hicieron recordar a shotter antiguos matando nazis . Y este estoy deseando ya tenerlo espero que game mañana me mande el mensaje y poder disfrutarlo un saludo

Freeman_Wake_Payne · 13/05/2015 15:25
Yo gráficamente es que no soy graphicwhore. Los gráficos de new order me encantaron sobre todo por ambientación y diseño. Que luego no sea fotorrealista me la pela y mucho. 1080p y sobre todo 60fps estables que el juego va como la seda, para mi ya solo por eso es un juego de notable alto en aspecto técnico.

A ver si llega la semana que viene, que estos de amazon me tienen puteados. Reservé el juego en pre-compra y hasta la semana que viene no me lo mandan, pero bueno... han sido 15 euros, así que no hay prisa.

2017-11-24 17:42:00
Una de las experiencias multijugador y gratuitas más divertidas, adictivas y desafiantes del año.
2017-11-24 10:13:00