Análisis de Warhammer: End Times - Vermintide (PC, PS4, Xbox One)

8
7
7.8
8
7.5
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Vermintide es ante todo una nueva forma de aprovechar una franquicia tan conocida como es Warhammer en su vertiente Fantasy. El equipo de Fatshark, encargados también de Escape of Dead Island o Bloodsports TV, nos introducen con este juego de acción cooperativa en la ciudad de Übersreik, una urbe medieval en decadencia dentro del arco narrativo de End Times, una época apocalíptica que da pie al final del universo Warhammer.

En la historia que nos toca sufrir, una plaga de Skaven, un ejército de ratas humanoides, están a punto de emerger de cada grieta y rincón de la ciudad para no dejar una sola cabeza sujeta al tronco que le corresponde. Sólo un ejército de cinco héroes parapetados en una taberna tienen las agallas de enfrentarse a esta pesadilla antes de que destruyan la ciudad hasta sus cimientos.

Encarnar a uno de estos cinco héroes va a ser nuestra tarea dentro de una aventura cooperativa en primera persona al más puro estilo Left 4 Dead. Elegir personaje, misión y unirse a otros tres héroes será la tarea que repetiremos durante toda nuestra aventura a lo largo de 13 misiones en 5 niveles de dificultad distintos.

Comenzamos cada aventura en la taberna dónde podremos elegir héroe, misión, crear armamento nuevo y equiparnos con él. Siempre que iniciemos podemos elegir si queremos jugar una misión dentro de las desbloqueadas o entrar en una partida al azar donde necesiten una mano. En caso de que elijas misión y dificultad se te buscará de manera bastante rápida un hueco en alguna con las mismas características. Si tienes más paciencia puedes crear tú la sala a la espera de que entren otros jugadores buscando lo mismo. La idea es que al igual que en el shooter de Valve cuatro héroes deben participar en la misión. Si no consigues suficientes jugadores, los personajes pasarán a ser manejados por bots. Y de la inteligencia de los bots hablaremos un poco más adelante.

La realidad es que en este momento es realmente rápido encontrar partida aun especificando nivel. Quizás algo más lento en los niveles de dificultad altos pero no llegará al minuto según nuestra experiencia. Los bots pueden ser sustituidos en cualquier momento si algún jugador entra a jugar y viceversa si alguien deja de jugar. Pero desgraciadamente si el líder cae, su liderazgo no se traspasa y la partida cae completa debido a que el juego no tiene servidores dedicados.

1

Entre los personajes a elegir tenemos a Victor Saltzpyre el cazador de brujas, la elfa forestal Kerillian, un enano montaraz llamado Bardin Goreksson, Siena Fuegonasus una hechicera brillante y el soldado imperial Markus Kruber. Todos tienen pequeñas peculiaridades que a la hora de jugar los hacen distintos: Victor tiene habilidades de fuego rápido con dos pistolas, la elfa es notoriamente más ágil o Siena en vez de disparar con armas utiliza la magia. El enano y el soldado son quizás los personajes más cercanos y parecidos, siendo ambos los más contundentes en el cuerpo a cuerpo, aunque el enano aguanta mejor a la hora de cubrirse.

Las misiones son variadas y aunque lo intenten disimular la mayoría consisten en recorrer un mapeado y llegar hasta el final con vida aguantando las hordas de Skaven que te caerán encima. En la elección de los enemigos es donde Fatshark ha escondido menos su inspiración en Left 4 Dead. Los esclavos Skaven son un problema cuando actúan como una masa de enemigos que atacan a la vez como un horda, tenemos al señor de las bestias que te atrapará y arrastrará por el mapeado alejándote de tus compañeros, los asesinos aparecerán desde el cielo y te mantendrán inmovilizado mientras te apuñalan y la rata ogro tendrá que ser tumbada entre todos debido a su resistencia. También existen un par de unidades armadas con bombas de gas venenoso o ametralladoras gatling que os harán la existencia un poco más interesante.

Para hacer algo diferentes las misiones normalmente siempre tienen un reto al final que variarán entre mantener una posición, destruir algunos artefactos o recoger materiales, pero que traen consigo aguantar oleadas especialmente abusivas de enemigos. Si en cualquier momento los 4 héroes caen, la misión se dará por perdida y habrá que reiniciarla desde cero. Para aguantar además de pócimas recogidas por el nivel existen packs de curación, con la diferencia de que estos se pueden aplicar sobre otros jugadores. Además existen ciertas pócimas para mejorar temporalmente la fuerza o la velocidad del personaje o también pueden encontrarse valiosas granadas.

2

En algo que sí se diferencia el juego completamente a sus similares es en la orientación hacia el cuerpo a cuerpo. Aunque todos los héroes pueden disparar, la limitación de la munición y los pocos puntos que existen para recargar a lo largo de los niveles convierten a las armas a distancia en un recurso estratégico de uso medido. La mayor parte del tiempo la pasaremos blandiendo espadas, hachas, cuchillas o mazos de un lado a otro para eliminar a los molestos Skaven. Quizás es a lo que más cuesta acostumbrarse en un inicio ya que calcular las distancias de impacto varía bastante entre armas y dependiendo de qué personaje utilices. Hay variedad sobre la que elegir: por ejemplo el cazador de brujas comienza con un rápido florete pero puedes utilizar también mandobles de dos manos con él. En todos los personajes hay opciones para compensar velocidad y daño, y con las armas de fuego ocurre lo mismo.

Conseguir las mejores armas es la única manera de tener opciones a sobrevivir en las dificultades más altas. Hay varias formas de obtener un rico inventario. Por una parte cada vez que subes un nivel con la experiencia de las misiones obtienes un arma para uno de tus personajes. Otra manera es a través de un sorteo que ocurre al final de cada misión. Una tirada de dados que según el resultado puede darte mejor equipo. Es posible aumentar las posibilidades de obtener un buen resultado recogiendo por el nivel una serie de grimorios y cubos ocultos en el mapeado y manteniéndolos hasta el final. Solo puede llevarse uno por persona así que aquí la colaboración será básica para el beneficio de todos. Por último existe una forja en la posada donde poder fusionar y mejorar las armas que ya poseemos.

3

Este sistema de mejoras es el mejor y peor aliado del juego al mismo tiempo. Por una parte invita a la rejugabilidad de las misiones para mejorar y ser capaces de acceder a las dificultades superiores. Pero por otra parte es especialmente lento y tedioso en relación al tiempo de juego. Las probabilidades de salir con un arma buena de la tirada de dados del final del nivel son muy pequeñas, para poder fusionar o mejorar armas en la forja hay que consumir muchas otras armas en el proceso y pensad que tenéis que preparar a 5 héroes distintos cada uno con su equipo. Hablamos de una cantidad ingente de horas bloqueados en un nivel de dificultad para poder siquiera sobrevivir en el siguiente con un personaje en concreto. Esperemos que esto lo sepan compensar en un futuro mediante parches.

Hablando de la dificultad las misiones hasta el nivel normal son asequibles de resolver con gente aleatoria. A partir de aquí el comportamiento individualista de los personajes se castiga y significará el final de vuestras aventuras de manera rápida. Es necesario coincidir con gente experimentada o con amigos para lograr superar los retos más duros. Si teníais pensado jugar solos acompañados por bots este no es vuestro juego. La inteligencia de los héroes deja mucho que desear. No trabajan juntos, te dejan vendidos, se lanzan a revivirte sin eliminar los enemigos adyacentes… Cuando llegas al final de un nivel caen como moscas en el reto final. En un equipo sólo admitiríamos como mucho a un héroe bot y temporalmente mientras algún jugador entra la partida.

4

El apartado visual del juego hará las delicias de los seguidores de la franquicia por su amor por los detalles y la conseguida ambientación de la ciudad y sus entresijos. Los modelos de los héroes y lo Skaven lucen espectacularmente y todo el trabajo de iluminación está muy cuidado. Todo esto siempre que vuestro equipo lo soporte. Las especificaciones generales resultan algo altas para el resultado final, haciendo que muchos equipos medios tengan que recortar en efectos para poder moverlo con la soltura necesaria o ni siquiera arrancarlo.

Quizás una optimización mejor lograría abrir el juego a una comunidad mucho más masiva. Los agraciados que lo puedan correr en su máximo esplendor disfrutarán de las vísceras de rata volando por todas partes mientras te rodean decenas de enemigos en una ciudad variada en escenarios con un acabado realmente bueno. Las animaciones no salen tan bien paradas. Aunque individualmente los Skaven son muy vistosos no se llevan muy bien cuando están juntos.

5

Es comprensible que el clipping sea necesario hasta cierto punto para poder representar a una masa de enemigos en avance, pero demasiado a menudo suele ocurrir el efecto contrario. Ratas unas encima de otras como si estuvieran en una superficie plana o que se comporten entre ellas como si no tuvieran peso es bastante común de ver. A pesar de esto vislumbrar cómo avanza hacia vosotros una horda de esclavos Skaven con los ojos inyectados en sangre sigue siendo un espectáculo digno de ver.

Queda decir que el juego está en inglés con subtítulos en castellano. Durante las partidas escucharemos conversar vivamente a los héroes entre ellos reforzando sus personalidades. Cuando encontremos algún elemento destacable, vislumbremos a un enemigo poderoso o estemos heridos lo comentarán avisando al resto de jugadores de con qué nos acabamos de topar. Esto crea un efecto de camaradería muy divertido por las variables que existen según los héroes presentes.

6

Warhammer: End Times - Vermintide es un juego notable, imprescindible para los seguidores de la franquicia y más que interesante para los amantes de los multijugadores cooperativos. Trece niveles variados con cinco héroes con sus diferencias dejan espacio para altas dosis de rejugabilidad, aunque pueda llegar a ser frustrante a la hora de mejorar el equipamiento. Una propuesta ideal para probar entre amigos actualmente sólo en sistemas Windows y durante el próximo 2016 para Xbox One y Playstation 4.

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32