Análisis de Warframe para PC

7.5
5
7
7.5
7
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

El mercado de juegos free-to-play ha sufrido durante estos últimos años un crecimiento desorbitado, convirtiéndose claramente en uno de los modelos de negocio que más mercado está ganando. Pero también ha sufrido una especie de odio irracional, en muchos casos causado por malos exponentes de este modelo (juegos abusivos, mal hechos e incluso que buscan engañar al jugador) y sobre todo, entre los que más tiempo llevamos en este mundillo.

Un juego de acción 'free-to-play'.

Aunque no todos son así. A veces nos encontramos propuestas honestas, divertidas y razonablemente bien desarrolladas. Por suerte, Warframe es una de ella, y si bien tiene sus carencias, consigue ofrecer un juego orientado al cooperativo que los aficionados a la acción no deberían dejar de probar. Además es uno de los juegos confirmados para PlayStation 4, por lo que seguro que durante todos estos meses consigue atraer más atención de la que ha captado hasta el momento en PC.

En equipo

Warframe es un juego de acción en tercera persona, que como bien aseguran sus desarrolladores, se queda a mitad del camino (aunque salvando muchísimo las diferencias) entra Mass Effect y Ninja Gaiden. En concreto nos trasladamos a un espacio futurista y ficticio en el que unos extraños ninjas se enfrentan a una raza alienígena que los intenta invadir. Para ello utilizaremos infinidad de armas entre las que predominan las pistolas y una útil katana para el cuerpo a cuerpo.

Este título está orientado claramente al juego en cooperativo, y será la base para disfrutarlo al máximo. Aunque podemos jugar en solitario si así lo deseamos, como aprovecharemos más la diversión que aguarda es con amigos. Podremos jugar también con completos desconocidos, pero como suele suceder en estos casos, como más hemos disfrutado es con un equipo de cuatro, organizándonos, hablando entre nosotros, y combatiendo mientras nos ayudábamos mutuamente. No nos olvidamos de que hay distintas clases, y que además la personalización juega un importante papel.

El desarrollo como tal no guarda muchas sorpresas, la mayoría del tiempo estaremos disparando, abriendo unas especies de cofres para obtener recompensas, y encontrar el camino de salida. Puntualmente encontraremos unos minipuzles en los que tendremos que girar unas piezas hexagonales para hacerlas coincidir y activar un mecanismo determinado, pero que serán algo anecdótico en la aventura. La verdad es que en el desarrollo del juego las sorpresas serán excesivamente puntuales, si bien la diversión sigue estando latente en todo momento.

En este aspecto necesitamos volver a enfatizar el multijugador cooperativo, ya que es un juego bastante lineal en su propuesta, y esto es algo que los escenarios y los enemigos no ayudan a combatir. Con unos buenos compañeros con los que jugar estas carencias pasan más desapercibidas, pero si estáis pensando en jugar en solitario quizá sea el momento de dejar de leer y buscar otra propuesta que brille más en el modo para un jugador.

Apoyando la jugabilidad

Warframe se apoya en un control más que correcto, que responde rápido y bien en la inmensa mayoría de las situaciones, aunque puede pecar puntualmente de poco preciso, sobre todo en los giros bruscos al apuntar, con la katana o con ciertos ataques. Casi sin darnos cuenta nos hemos ido acostumbrando a estos pequeños detalles, y tras varias horas de juego apenas las notábamos. Además, nos permite tanto usar el mando de Xbox 360 (u otro compatible) o el teclado y el ratón, aunque la interfaz no responde nada bien a las órdenes que demos con el pad, y en caso de apostar por el mando nos tendrá alternando ambos métodos de control.

Zoruck · 01/07/2013 15:43
Lo estoy jugando en PC y meh... no esta mal para pasar el rato, es free y si tienes amigos con el juego, alguna partidilla se puede echar, aunque no es nada del otro mundo.

Serban · 01/07/2013 15:44
La verdad es a nivel jugable me pareció cumplir, pero da la sensación de que el juego te coloca "Ahí mismo" y te dice: "arreglatelas"  no sé... ni contextos ni claridad en el juego.

Aun le queda mucho por mejorar.

Aldal · 01/07/2013 16:17
Este juego es una puta mierda, con todas las letras.

Eltiovita · 01/07/2013 16:57
Estoy hasta las mismisimas pelotas de los free to play, mejor dicho "Pay to win".

Testablemean · 01/07/2013 17:14
Vanquish return

Acruber · 01/07/2013 17:18
[respuesta:4]¿ Porque no sale en la Juan ?  :lol:[/respuesta]

Aldal · 01/07/2013 17:19
[respuesta:7]No, porque lo he jugado en pc.[/respuesta]

leadin · 01/07/2013 17:36
Yo lo jugué un tiempo y es de los mejores F2P que haya jugado en mucho tiempo. El análisis refleja perfectamente lo que te puedes encontrar. Para mí las contras que tiene son:
- Historia prácticamente inexistente por lo que engancha más bien poco. Salvo que quieras lograr una determinada arma o personaje, la motivación para volver a jugar es muy poca.
- Aunque hace algunos parches que lo mejoraron, la opción del sigilo es muy limitada, ya que con 2 de las 3 razas de alienígenas al saltar la alarma una vez ya no se puede volvera jugar de forma sigilosa y además el ataque sigiloso no siempre es 100% mortal.
- Hay que tener mucha paciencia para recolectar ciertos materiales/planos, aunque por experiencia tarde o temprano siempre aparecen.

Awazx · 21/09/2013 00:34
No voy a hablar de los gráficos, ni de sonido. Después de haberme pasado yo solo el nivel 1, y poner mi Warframe en nivel 5, puedo decir lo siguiente:

Como es habitual en los juegos 'Free to Play' las mejores armas y Warframes son de pago. Puedes conseguirlas gratuitamente en el juego, pero eso con un alto coste de tiempo invertido.

Está totalmente orientado al juego cooperativo. Eso podría parecer una ventaja. Pero si no cuentas con un bien equipo a tu lado, el cooperativo se vuelve frustrante al lado de jugadores inexpertos o que sólo buscan ir lo más rápido posible.

Puedes jugar en modo individual. ¿La trampa? El juego no te permite guardar la partida. Os puedo asegurar que jugar sólo es bastante difícil (son misiones orientadas al juego en grupo). Si al cabo de 3 horas abandonas la partida, pierdes todo el progreso.

Los Warframes son una especie de 'Ninjas espaciales'. Por ello el sigilo y la astucia son importantes en este juego. El problema es que tus habilidades de sigilo y astucia durarán poco: basta que te descubran una vez, y toda la base enemiga estará en alerta hasta el final de la partida.

El jugador no regenera su salud. Eso puede parecer una trivialidad, pero en este juego no lo es.  Una misma cuenta, con tu personaje, sólo te permite revivir 4 veces en 24horas. La vida se regenera con una especie de esferas de salud, que solo puedes encontrar en algunos recipientes.  Las esferas son escasas, y tengo que decir que encuentro algo de 'mala idea' en la forma que aparecen. Parece que todo está orientado a que tu personaje muera lo antes posible o que le cueste indeciblemente avanzar solo.

Supongamos que tu personaje abre uno de esos recipientes y tiene su salud al máximo . ¿Qué pasa si aparece una de las preciadas y escasas esferas de salud? No puedes usarla, ni guardarla y esta desaparecerá a los pocos segundos. Esto no permite planificaciones estrategicas de gestión de la vida ni de los pocos recursos 'survival' del mapa de juego.

Los Warframes pueden usar poderes y habilidades especiales. Dichos poderes y habilidades se alimentan de otro tipo de esferas, que pueden encontrarse en los mismos contenedores que las esferas de salud. El problema con estas esferas es el mismo que con las esferas de salud; hay pocas, no puedes guardarlas si no las usas y desaparecen al poco tiempo.

Teniendo en cuenta que el uso de los poderes de los Warframes es algo importante en este juego, me parece del todo insuficiente la cantidad de veces que puede hacerse uso de los poderes, debido a su alto consumo de energía y a la escasez de esta en los mapas. Eso le quita muchísima jugabilidad.

Es la primera vez en un juego donde me quedo sin munición.

En fin, estas son mis impresiones. Podría ser un gran juego, pero si marcada orientación Free To Play empaña algunas cuestiones donde se hace visible que se fuerza al jugador a desembolsar dinero para poder disfrutar del título.

2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.
2016-12-06 17:15:00