Análisis de Volgarr the Viking (PC)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PC.

El año pasado la desarrolladora Crazy Viking Studios lanzaba en Kickstarter un proyecto llamado Volgarr the Viking. En el vídeo del proyecto los propios desarrolladores se nos presentaban como responsables de arcades como Shinobi de 3DS o The Legend of Spyro: The Eternal Night. Son gente con experiencia a sus espaldas y en concreto en juegos de acción lateral. El proyecto se encontraba bastante avanzado pero necesitaban pasta para terminarlo, ellos pidieron y los usuarios respondieron consiguiendo el objetivo de forma holgada en el mes que tenían para hacerlo. Gracias a ellos podemos encontrar el juego tanto en Steam como en la página del mismo.

El análisis de este título y su enfoque nos llevan a hablar de la dificultad que se aleja radicalmente de la que actualmente se implementa en los juegos o más bien en la mecánica de los mismos. Los propios creadores hablan de "Un juego que no suponga un auténtico reto es como una hamburguesa sin carne". El objetivo de Crazy Viking Studios está claro desde el principio: crear un juego de los de antes y con los de antes no nos referimos sólo al apartado gráfico. Hablamos de ganarse el derecho a ver el final del juego, hablamos del ensayo y error, de conquistar cada palmo de la pantalla con paciencia y perseverancia. Hablamos de los juegos cuyo reto era satisfactorio y pasarlo te dejaba con una sonrisa en la cara. Como dicen ellos "un tiempo en que los juegos iban sobre jugar y no sobre escenas pregrabadas y presentaciones cinemáticas".

Lejos de disimular las influencias de los grandes clásicos del género de acción arcade, los mismos desarrolladores nos hablan de ellas y es que es tocar Volgarr y ver como se respira Rastan por todos lados. Quizá sea Rastan el juego que más ha inspirado a Crazy Viking, pues hasta esos hombres lagarto tienen su aroma. Además vemos un doble salto muy inspirado en Ghost and Goblins y un uso del arma secundaria totalmente heredado de Castlevania. Pero lejos de limitarse a coger lo mejor de cada saga han aportado variables y mecánicas nuevas sin cuyo dominio perfecto será imposible avanzar.

1

Volgarr the Viking es un juego de acción lateral como los clásicos en los que se inspira, con todo lo que ello conlleva. Todas las acciones se realizan combinando las direcciones y los botones de salto y ataque. Así contamos con ataque normal y la posibilidad de disparar una lanza pulsando arriba y ataque al más puro estilo Castlevania. La lanza será además de un complemento esencial de ataque, una herramienta para alcanzar zonas elevadas, si tiramos la lanza a una pared se clava y sirve de plataforma para seguir avanzando y es que el juego ha sido diseñado para hacer un uso muy inteligente de la misma. Jefes finales y fases son imposibles de superar sin el uso combinado de todas las opciones que pone a nuestra disposición.

El doble salto no rectificable como en Ghost and Goblins es otra de esas herramientas imprescindibles, además el segundo salto es un ataque giratorio que permite conseguir resultados espectaculares combinándolo con golpes aéreos. Hay otros movimientos propios que se han añadido para dar flexibilidad como la posibilidad de rodar para tomar la espalda a los enemigos y el hecho de parar ataques con el escudo siempre que no estemos atacando. A medida que avanzamos encontraremos cofres que nos otorgan mejoras sobre el arsenal actual y nos permiten resistir más envites enemigos.

2

Aquí las clásicas armaduras de Ghost and Goblins son escudo, casco y si conseguimos aguantar sin que nos quiten estas mejoras, podremos ver como nuestra espada se envuelve en llamas para hacer más daño y lanzar ataques especiales. El control es perfecto y la respuesta a los comandos muy precisa de modo que en ningún momento percibiremos que morimos por culpa del juego si no por falta de habilidad. Como veis se trata de un juego al más puro estilo clásico donde se premia el avanzar de forma limpia y sin errores.

El diseño de los niveles es exquisito poniéndonos a prueba a cada paso que damos. Debemos ganarnos el derecho a seguir avanzando y memorizar donde salen los enemigos y las trampas que el juego nos depara. Las plataformas a ciegas, enemigos que estarán esperando en las zonas donde debemos aterrizar, niveles verticales donde debemos escalar cuerdas mientras esquivamos a los enemigos, evitar trampas que salen de las paredes y un largo etcétera. Los niveles son bastante variados tanto en diseño como en ambientación y en variantes jugables, que añaden conceptos nuevos a cada momento. El primer nivel es el más clásico de todos, pero poco a poco hay variantes que hacen que pensemos que estamos ante un juego muy pensado y muy trabajado. Encontraremos zonas acuáticas con tiempo limitado para permanecer bajo el agua y un cambio drástico en el control o zonas donde corrientes de aire no empujarán hacia trampas de pinchos o enemigos.

3

Además vamos a ver como cada nivel cuenta con un diseño de enemigos bastante variado y con patrones de ataque distintos. Pasaremos por hombres lagarto, tritones, muertos vivientes u hombres pájaros voladores. Al final de cada nivel nos esperará un jefe final, como no podría ser de otra manera, con patrones de ataque distintos que debemos identificar y memorizar si queremos acabar con ello.

En condiciones normales el juego nos llevara pasarlo unos 40 minutos, hay speedruns de poco más de 20 minutos, pero esto no es indicativo de nada. Te puedes pasar una hora intentando pasar la primera fase y tener que claudicar al no ser capaz o atrancarte más adelante. El caso es que es un juego en el que para poder terminarlo vamos a tener que pasar mucho tiempo jugando para memorizar los patrones de los jefes, donde salen los enemigos, que ataque tenemos que bloquear y cual esquivar, hacia donde tenemos que saltar para caer en esa plataforma que no se ve… y sólo entonces tendremos una oportunidad de conseguirlo.

4

Gráficamente nos encontramos con cientos de animaciones cuidadas con estilo retro y que han sido creadas completamente a mano de la forma más artesanal. Lo variado del diseño de enemigos, de fases y sobre todo las animaciones de Volgarr nos dan buena cuenta del cuidado trabajo que se ha hecho en este aspecto. Volgarr the Viking es un juego hecho con esmero y un cariño que se nota a la legua. Aquí no hay lugar para el HD, ni para grande escenas cinemáticas, ni al principio ni al final, hay lugar para la artesanía del pixel al servicio del jugador.

La banda sonora está a la altura los grandes AAA que se ven ahora mismo en las plataformas actuales. Una banda sonora épica y cuidada que nos pone la piel de gallina en algunos momentos. Los efectos sonoros también están a gran nivel y tienen la contundencia y calidad suficiente para acompañar a los excelentes temas épicos que suenan durante toda la aventura.

5

Conclusión

Volgarr the Viking es vieja escuela, es un control exquisito, sin ningún fallo, y una dificultad desquiciante que hará que muramos a poco que nos descuidemos. Está enfocado a un público muy específico que es a esos jugadores que echan de menos esos juegos donde conquistar una fase ya era todo un logro. Aquí no hay concesiones ni ayudas, no hay puntos de control a cada momento. La gente de Crazy Viking Studios ha creado un juego de esos que son por y para los jugadores, el juego al servicio del reto, un reto que es difícil de superar pero no imposible y que si lo consigues te pararás, respirarás y verás con una sonrisa de oreja a oreja esa pantalla final donde te dicen que eres un super player (no super gamer).

Últimos análisis de PC

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00