Análisis de Victor Vran (PC, PS4, Xbox One)

7
7
7.6
8
7
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Por sorpresa, Haemimont Games, conocidos principalmente por sus juegos de estrategia y tiempo real, así como por haber creado Tropico 3 y Tropico 4, nos ofrecían en 2011 The First Templar, el juego de acción y rol cooperativo a lo Diablo que no funcionó muy bien, pero que nos dejaba entrever que el estudio quería hacer cosas nuevas, y que este género podría ser uno de los que se les apetecía explorar. Hace algunos meses nos confirmaron las sospechas con Victor Vran.

Victor Vran se lanzó hace algún tiempo en el programa de acceso anticipado de Steam, y tras pasar unos meses en él, nos ofrece finalmente su versión final, si bien estamos seguros de que, como es habitual hoy en día, ésta se seguirá expandiendo y mejorando en el futuro. Por el momento, os contamos lo que tenemos.

Acción rolera

Victor Vran es un juego de acción y rol de perspectiva aérea y con un pequeño componente de plataformas que recuerda a títulos como los de la saga Diablo o los de la saga The Incredible Adventures of Van Helsing, que comparten también ambientación con el juego que nos ocupa. En él nos vamos hasta Zagoravia, donde nos ponemos en la piel del personaje que da nombre al juego, quien tendrá que luchar contra una invasión demoníaca que amenaza esta ciudad ficticia.

Zagoravia necesita la ayuda de nuestro nuevo cazademonios, Victor Vran.

A diferencia de otros títulos de corte rolero, Victor Vran es muy sencillo, directo y accesible, aunque no escatima en profundidad para aquellos que la busquen. El sistema de combate es bastante directo, con gran énfasis en el ataque y el esquive, aunque tendremos que ir definiendo nuestro estilo a través de las habilidades especiales y las pasivas. Victor Vran no tiene clases, pero después de un par de horas de juego habremos hecho que el personaje sea nuestro.

Poco a poco iremos definiendo nuestro estilo de juego.

Como ya os contamos en las impresiones, Victor Vran compensa su falta de clases con un equipo que modifica profundamente las posibilidades de juego. Sólo con cambiar de arma ya podremos jugar de una manera totalmente diferente, teniendo que marcar el ritmo del combate manera diferente, dosificando los ataques especiales a otro ritmo, y, entre muchas comillas, haciendo que parezca incluso un juego diferente. Aparte, podemos asignar dos "cartas" al personaje que le otorgarán habilidades pasivas.

En esta aventura, la exploración también es muy importante. Hay multitud de zonas ocultas en la que nos aguardan recompensas de lo más útiles, muchas veces ocultas detrás de algún salto que le da es pequeñísimo toque plataformero que mencionábamos anteriormente. Obviamente, no es un Super Mario, pero hay veces que tomar un riesgo es recompensado. Esto nos recuerda que Victor Vran es un título bastante permisivo, y morir prácticamente no supone ninguna penalización, algo que, de existir, le habría dado algo más de tensión a la experiencia.

Un gran aliciente, desde luego, es su modo multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores simultáneos. Por desgracia sólo hemos podido probarlo con extraños, y sobra decir que así la experiencia deja sus sensaciones un poco en la manos del azar. Aun así, nos ha gustado bastante, y pensamos que con amigos tiene que ganar muchos, muchos enteros, particularmente si disfrutáis con este tipo de juegos.

Victor Vran se disfruta más con amigos, pero también puede jugarse en solitario.

En cualquier aspecto, se trata de un juego muy bien diseñado, con menús sencillos de navegar, escenarios muy bien ejecutados y con una jugabilidad muy bien explicada. Quizás el sistema de crafting es el que se queda más corto en este aspecto, y en él será en el que tendremos que poner más de nuestra parte. La experiencia, en general, es muy disfrutable y hasta rejugable, y nos permitirá volver atrás para conseguir más experiencia u oro a través de objetivos secundarios, algo que es bastante de agradecer teniendo en cuenta que no se trata de una aventura particularmente larga; en unas seis o siete.

Otros aspectos

Por una parte, comentar que en lo audiovisual, Victor Vran es un juego muy correcto, que sin destacar demasiado en nada, hace todo bastante bien. Quizás su sentido del humor puede divertir o aburrir, aunque a nosotros nos ha parecido que está bien medido y adereza una historia un tanto discreta. Las secuencias de vídeo son dibujos estáticos ligeramente animados, representativas del presupuesto justito que han tenido los desarrolladores y cómo han recurrido a opciones más económicas para salir airosos.

Quizás también derivado de este presupuesto limitado es que el juego se nos ha hecho bastante plano. Tras varias horas de juego todo se hace muy mecánico, y tras terminarlos nos quedamos sin apenas momentos a destacar. Esto no quiere decir que se haga aburrido, pero sí podríamos decir que es poco memorable, y es posible que aquellos que estén curtidos en el género echen en falta que les ofrezca algo más.

Sin ser rompedor, tiene algunos buenos momentos audiovisuales.

Un correcto competidor

Victor Vran es un buen título con el que hemos pasado un buen rato, y que con amigos se disfruta mucho mejor. Si se os apetece un juego de rol y acción de estilo Diablo sin muchas complicaciones, lo nuevo de Haemimont Games cumple y divierte, aunque por desgracia la aventura nos ha parecido algo plana, y con algunos momentos más memorables podría haber dejado un mejor sabor de boca. Es cierto que tiene algunos aspectos a mejorar y que no es demasiado largo, pero la experiencia es entretenida, y si además lo encontráis a un precio más ajustado, no creemos que os arrepintáis.

Juan Rubio
Colaborador

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One