Análisis de Uru: Ages Beyond Myst (PC)

8.9
8.5
8.9

"Los secretos del pasado deberán ser revelados
Los secretos del presente deberán ser comprendidos
Los secretos del futuro deberán ser revelados"

Hace más de nueve milenios el Pueblo D’Ni creció en lo más profundo de la corteza terrestre alcanzado grandes niveles de desarrollo muy superiores a las civilizaciones primigenias. Su decadencia fue lenta y por ello ignominiosa, pero ahora al fin y gracias a un grupo de arqueólogos, sabios se ha constituido El Consejo de Restauración D´Ni. El consejo se ha originado de las excavaciones más recientes y vela por la recuperación de la cultura y desarrollo de los antiguos.

Este consejo busca la restauración (nada que ver con Cánovas) de la saga D´Ni mediante un sistema cauteloso basado en la más escrupulosa prospección de los entornos arqueológicos encontrados. Los últimos descubrimientos han dado sabia nueva al Consejo y es posible que toda esa meticulosidad de fruto muy pronto, las grandes esperanzas están relacionadas con esa excavación en Nuevo México…

Gran saga
Uru es la secuela del combo Myst-Riven realizado por Cyan hace ya un tiempo, Myst es un autentico clásico al otro lado del charco y Riven tuvo también unas ventas bastante interesantes. Eran aventuras gráficas a la "7 Guest" basadas en los puzzles sesudos de manivelas, objetos, espejos, muy diferentes a la clásica aventura gráfica "Point and Click". A diferencia de la tradicional aventura de Lucas, Myst se desarrolla en primera persona y por ello se aleja más todavía al publico casual de este tipo de juegos, siendo muy poco seguidas en la piel de toro.

También hay que atribuir la horrible fama de las Aventuras Gráficas en primera persona a los mediocres juegos que realizaba Cryo a mediados de los 90 y que estaban muy lejos de la perfección de puzzles de Myst, teniendo mucho más videos pesados que este. La falta de accesibilidad y la mala fama dejaron en suspenso la saga después de Riven y ahora retomando la fiebre MMORPG Cyan han decidido volver por sus fueros con este juego.

Offline – Online
El juego contiene un modo 1 jugador basado en nueva historia de la saga de los D’Ni, este nos permite crear un arqueólogo (al estilo del Sims o los MMORPG) con el cual exploraremos los distintos entornos del mágico mundo de Uru. Como sabrán todos los conocedores de los capítulos antiguos, éste se divide en eras que vienen a ser fases independientes donde se deben resolver un diverso número de puzzles para finalizarlas. Una vez realizado el tutorial (que mantiene la dificultad de capítulos anteriores, siendo poco accesible para muchos mortales) el personaje se "teletransporta" a Relto que es la era propia del jugador. Este nivel-era es una casa donde se guardan los documentos de los D´Ni y se tiene acceso a las distintas eras de manera no-lineal (se puede elegir cualquiera, no hay orden predefinido).

Las eras son niveles basados en la activación de siete murales con un extraño dibujo de los D’Ni, tal como leéis aquí se puede pensar que es fácil y es una cuestión de buscarlos minuciosamente en el escenario. Craso error, muchos de estos dibujos están "ocultos" detrás de puzzles terriblemente oscuros y que provocaran que alguno tire el ordenador por la ventana por la desesperación. En este sentido el juego no defraudara a ninguno de los fanáticos de Myst, siendo continuista en cuanto a la dificultad (aunque con bastantes más pistas)

El componente online de Uru, Uru Live es una especie de MMORPG que aunque no tiene subida de experiencia (es una aventura gráfica), mantiene un mundo persistente donde diferentes "arqueólogos" pueden explorar las diferentes eras a la disposición de los jugadores. El principal problema es que el modo está todavía en testeo y no se ha concretado del todo, muchas eras están sin realizar y no hay tantos jugadores como debería siendo una experiencia un tanto monótona. No obstante hay que dar las gracias a Ubi Soft por no haber puesto cuota (todavía) a este modo, ampliara en mucho los jugadores. Se comenta también que Cyan está preparando una versión exclusiva online del juego y que este Uru no es más que un adelanto, bienvenido sea en todo caso.

Los increíbles parajes de los D´Ni
Resulta curioso que una aventura gráfica tenga algunos de los más prodigiosos gráficos nunca vistos en PC. El juego combina un diseño de producción prodigioso con un engine increíble. El fill-rate es altísimo en el escenario inicial y en algunos posteriores, uno puede perderse viendo el horizonte y como, a diferencia de otros juegos, ya está formado. Es decir, el juego no tiene aparición repentina de polígonos y mueve todos los elementos de una vez, cosa poco frecuente incluso en los ordenadores de hoy en día.

Las texturas curiosamente tampoco desmerecen, teniendo algunas de las mejores que yo he visto en PC, no solo por el diseño de producción, sino por su resolución y claridad. ¿El precio?, el juego pide mucho equipo y le cuesta mantener un framerate estable en muchas ocasiones, esto los usuarios de las ultimas tarjetas gráficas o gente con super-maquinas no lo notara, el problema es que ninguno de estos dos colectivos juega aventuras gráficas…

Susurros de los D’Ni
El apartado sonoro no se queda atrás, la mayoría de música compuesta para el juego es excelente y tiene algunos temas memorables (el del escenario de introducción por ejemplo). A esto se le añade un gran doblaje por parte de Ubi Soft al español que ayuda a los jugadores a introducirse en el mágico mundo de los D´Ni, algo que se agradece cuando no es frecuente en una Aventura (quizás por el poco público que las compra). Los FX son también geniales, todas las pisadas, viento, agua están recreadas excelentemente y dan una calidez ambiental que integra al jugador en el ambiente de las distintas eras. Como colofón a este apartado, que posiblemente sea el mejor del juego, mencionar que en los títulos de crédito suena un Tema del Ex-Génesis Peter Gabriel cuyo estilo se integra perfectamente en los surrealistas mundos de los D´Ni.
Accesibilidad reducida
La mayoría de aventuras gráficas son un tanto autocomplacientes en el sentido que exigen una mayor o menor implicación por parte de los jugadores. Nadie se pone a jugar "un rato" a una aventura gráfica porque sabe que ese rato puede durar dos horas o ni siquiera durar ante la frustración de un puzzle complicado. Uru es una aventura gráfica exigente en el sentido máximo del termino, al no haber componente dialectal (no hay casi pistas, ni personajes) se basa al igual que 7 Guest en el uso de la "masa gris" de los jugadores. Dado que en el público actual no se estila pensar mientras se juega a un videojuego, las posibilidades de que la mayoría de gente comprenda o disfrute Uru son harto limitadas.
Gran diseño, control discutible
Después de esta introducción en la que aviso sobre el juego, vamos a pasar directamente a la jugabilidad. La mayoría de Puzzles están realmente bien diseñados y algunos, aunque pesados, son realmente buenos. Puedes tirarte horas arreglando un dispositivo arcaico de antigua tecnología D’Ni o no encontrar uno de los murales que debes activar, gracias a dios Cyan ha incluido más pistas que en los anteriores juegos y cosas imposibles (como por ejemplo, el mural que está detrás de un cartel en la fase de introducción) se nos sugieren. Es por lo general un buen diseño a pesar de su alta curva de dificultad, es solo cuestión de paciencia y tesón engancharse al juego.

El juego se controla mediante ratón y teclado al estilo de un Shoot’em up 3D, no hay acciones en el cursor, este simplemente se modifica al ver un objeto manipulable (al estilo del original Myst o el olvidado The Dig). Aunque se puede manejar al personaje con el ratón, la necesidad de usar el teclado es notoria en algunas eras donde se necesita mayor precisión, con lo cual se deben combinar las dos cosas para escarnio quizás de los jugadores de los antiguos juegos de Cyan. El control ha mejorado muchísimo con respecto a la beta que probamos hace un mes y todo el sistema de colisiones ahora es más efectivo.

Como sabréis al ser totalmente en 3D se ha añadido una vista en tercera persona para realizar algunos saltos "complicados" que dan un componente de acción al juego, aunque de manera sutil ya que no puedes morir de una caída alta. No obstante las cámaras siguen siendo un pequeño incordio en lugares cerrados obligándote a buscar ángulos adecuados donde visualizar bien la habitación o usando la vista en primera persona para ver en detalle algo. Es en definitiva un apartado mejoradísimo desde la beta, pero que tiene todavía sus defectos, aun así estos quedan combatidos por el gran diseño de puzzles y elementos.

Arqueología a tiempo parcial
La duración del juego es bastante limitada siendo en total muy pocas eras, lo interesante al respecto es que la dificultad y preciosismo del juego hacen que parezca mucho más largo de lo que es. En este sentido es en el que falla Uru Live puesto que esta lo suficientemente verde como para no ampliar del todo la experiencia de juego, no obstante esperemos que Ubi vaya mejorándolo con el tiempo y añadiendo nuevos elementos y eras (estas ultimas sobre todo).
Uru Ages Beyond Myst es una autentica obra maestra en los apartados multimedia, los gráficos son impresionantes y el sonido es espectacular, pero es difícilmente accesible para muchos jugadores que se quedaran encallados en puzzles semanas y semanas. Esto combate su corta duración si, pero a costa de desesperar al jugador un poco. Respecto al multijugador Uru Live esta lo suficientemente verde como para no aportar gran cosa al juego, aunque es una opción de futuro muy interesante (sobre todo si se mantiene sin cuota). Uru es en definitiva un autentico tesoro visual… que muy pocos entenderán.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00