Análisis de TurnOn (PC, Xbox One)

Un original juego de ¿plataformas? de desarrollo indie se muestra en Xbox One y PC con un planteamiento muy original.
TurnOn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.8
SONIDO
6.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PC y Xbox One.

Cada vez es más complicado dar con títulos originales, sea cual sea su procedencia. Por eso cuando nos llegan juegos como este, TurnOn, aquellos jugadores que buscamos ideas frescas y relativamente innovadoras nos llevamos una pequeña alegría.

El equipo ruso Brainy Studio ha sido el encargado de confeccionar esta curiosa aventura que resulta algo difícil de catalogar. TurnOn es un título cercano al género de las plataformas, pero que presenta una identidad bastante peculiar y que ahora mismo os explicamos.

Luz en un mundo oscuro

Durante la breve secuencia de introducción somos testigos del escueto y no demasiado llamativo guion que ostenta esta aventura. Una ciudad se queda sin luz por motivos algo extraños y a raíz de ahí surge el protagonista, TurOn, quien da nombre al juego.

PUBLICIDAD

¿Y qué es TurOn? Pues una chispa de electricidad que se convierte en el personaje al que controlamos durante la aventura, el cual tiene la misión de llenar de luz de nuevo a dicha urbe. Esta tarea le lleva a viajar a diferentes zonas de la ciudad, desde el generador principal a casas particulares, jardines y demás entornos exteriores e interiores.

Una pequeña chispa de electricidad es el atípico protagonistas de esta aventura plataformera tan particular.
Una pequeña chispa de electricidad es el atípico protagonistas de esta aventura plataformera tan particular.

Para ir de un lugar a otro y, en general, desplazarnos, TurOn debe utilizar las instalaciones eléctricas que han caído. Y es precisamente esta característica la que aporta ese toque de innovación a la acción que nos ha parecido tan cautivador y llamativo.

En lugar de gozar de libre capacidad de desplazamiento, se trata de un juego de plataformas en los que únicamente podemos desplazarnos por secciones muy concretas de los escenarios. Se trata de una especie de juego de plataformas "sobre raíles", si bien es posible ir de un lado a otro de los escenarios y de los fondos en función de dónde se encuentran cada uno de los tendidos eléctricos que sirven como conductos para el protagonista. Un planteamiento bastante original que se sale de la norma establecida, algo que siempre se debe valorar justamente.

Diversión ligera

Pero una vez expuesto todo esto, ¿qué tal funciona esta obra como aventura plataformera? Pues lo cierto es que relativamente bien, aunque con varios matices. Y nos explicamos.

Nuestro cometido en cada uno de los escenarios es ir encendiendo todo tipo de elementos que se encuentran en los fondos. Farolas, bombillas, luces decorativas y demás elementos se iluminan en cuanto pasamos por ellos. Algo lógico dado que somos una chispa de electricidad al fin y al cabo.

Nuestra meta consiste en viajar por los cables de luz encendiendo todos aquellos elementos que sean eléctricos.
Nuestra meta consiste en viajar por los cables de luz encendiendo todos aquellos elementos que sean eléctricos.

Esa es nuestra labor principal mientras tratamos de dar con la "salida" de cada nivel, pero a esto se suma otros elementos y tareas que proporcionan más interés a cada partida. El más importante tiene que ver con nuestra capacidad para ayudar a ciertos personajes que se hayan en los fondos. Aficionados a programas televisivos que no pueden ver su programa favorito, parejas de enamorados, jóvenes que no pueden ducharse porque no hay agua caliente, chavales que no lo pasan bien en una fiesta porque no llega corriente a su equipo de música y demás personajes secundarios están esperando a que les echemos una mano.

¿Y cómo podemos hacerlo? Pues llegando hasta diferentes generadores que se hayan en los decorados y que permiten encender ciertos dispositivos de los que la gente depende. Pero hay más.

Cada nivel presenta una cantidad determinada de "chispas" que podemos ir recogiendo, objetos que nos aportan puntos y que conviene ir recopilando. Y por otra parte, de vez en cuando también debemos participar en curiosos enfrentamientos contra jefes finales, los cuales sin ser los mejores que hemos experimentado en un juego de plataformas, por lo menos aportan gracia y diversidad al asunto.

Para superar cada nivel es necesario ir realizando ciertas tareas que ayuden a los personajes secundarios que aparecen en los decorados.
Para superar cada nivel es necesario ir realizando ciertas tareas que ayuden a los personajes secundarios que aparecen en los decorados.

Y para aportar todavía más variedad a la aventura, para viajar de una zona a otra de juego se han intercalado unas fases especiales en plan auto runner (tan típicas en los aparatos móviles) en las que debemos echar mano de reflejos para evitar caer al vacío y sortear diversos obstáculos antes de llegar al final del nivel.

Como veis se trata de una aventura que desde luego no se parece mucho a ninguna otra que hayamos probado últimamente y que, de hecho, esa originalidad se alza como la virtud primordial de este juego. Pero por desgracia no es un título perfecto, ya que presenta alguna que otra carencia.

La más importante es su falta de desafío. Terminar el juego no es para nada complicado y, además, no es precisamente el juego más largo del año. Pero también creemos que la intención de los desarrolladores ha sido justamente la de concebir una aventura que pueda ser disfrutada por todo el mundo, así que nos parece un mal menor.

Algunos jefes finales se dan cita de cuando en cuando, enfrentamientos no demasiado inspirados pero que resultan entretenidos.
Algunos jefes finales se dan cita de cuando en cuando, enfrentamientos no demasiado inspirados pero que resultan entretenidos.

Por otra parte y a pesar de la originalidad que presenta su planteamiento, es justo afirmar que las tareas que debemos llevar a cabo acaban haciéndose un poco predecibles. Debido a su curiosa puesta en escena y jugabilidad, las acciones que es posible desempeñar con nuestro personaje son más bien escasas y se reducen a desplazarnos de izquierda a derecha, saltar… y poco más. Echamos en falta la posibilidad de haber podido usar poderes especiales relacionados con su origen eléctrico o, incluso, una oferta más amplia de objetivos por cumplir en cada fase.

Y para terminar con las críticas, desde el punto de vista estético se trata de una aventura cuidada y realmente bella en ciertos momentos…pero eso no quita para que visualmente sea un título meramente correcto. Además, presenta un motor gráfico demasiado básico que no aprovecha ni la centésima parte del potencial técnico de los formatos en los que aparece, PC y Xbox One. De hecho, da la sensación de ser un título diseñado para formatos móviles.

El apartado gráfico no es malo, aunque su motor gráfico es muy humilde y poco avanzado.
El apartado gráfico no es malo, aunque su motor gráfico es muy humilde y poco avanzado.

Conclusiones

TurnOn es una experiencia plataformera realmente curiosa y que aporta frescura a un género que no ha evolucionado en demasía en los últimos años. Su apuesta por la sencillez nos ha parecido acertada, aunque evidentemente aquellos usuarios más veteranos y expertos encontrarán dicha propuesta demasiado básica y sencilla de superar. Podría haber dado más de sí a poco que se hubieran introducido ciertas características adicionales, pero a pesar de eso se trata de una aventura más que divertida.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One mediante un código proporcionado por Brainy Studio.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2016
  • Desarrollo: Brainy Studio
  • Producción: Brainy Studio
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
1

TurnOn para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 1/6/2016
  • Desarrollo: Brainy Studio
  • Producción: Brainy Studio
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

TurnOn para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir