Análisis de True Crime: Streets of Los Angeles (PC)

7.9
8
8
Otros análisis: Xbox, PS2 y GameCube
Nick Kang en el PC
Nick Kang en el PC
A finales del año 2003 salía al mercado un interesante título para las tres consolas de última generación que nos metía de lleno en un conflicto entre diferentes bandas mafiosas en la ciudad de los Ángeles. Estábamos ante un juego que mezclaba diferentes géneros de una manera más que notable: la acción se entrelazaba con persecuciones a toda velocidad al más puro estilo Burnout; teníamos una gran ciudad a nuestra disposición, y montones de tareas que realizar en ella. Si tuviéramos que compararlo con algún juego en concreto, True Crime sería una mezcla entre el magnífico Grand Theft Auto y Dead to Rights. Ahora, tras varios meses de retraso nos llega la versión para compatibles. Prácticamente estamos ante el mismo juego ya visto en las consolas, pero los usuarios del PC cuentan con la novedad de un interesante modo multijugador que alargará un poco la vida del juego.

Las bases del título son las mismas, así que sin más dilación pasemos a comentar los aspectos más relevantes sobre este título de acción. Y claro, lo primero que debemos narrar es la historia, uno de los aspectos más importantes de True Crime; y es que estamos ante lo que se podría denominar como una película de acción jugable. Desde un principio se nos pone en situación. Nosotros encarnamos a un ex policía que fue expulsado del cuerpo por sus métodos poco ortodoxos, o lo que es lo mismo, por ser un animal y resolver todas las situaciones de manera violenta. Se trata del famoso Nick Kang, hijo de un conocido agente de policía que desapareció de la faz de la Tierra sin dejar ningún rastro.

Toda la aventura comienza cuando Kang entra a formar parte del grupo de operaciones especiales E.O.D. – Elite Operations Division-. Se trata de una división totalmente independiente que se encarga de limpiar las calles de Los Ángeles atestadas de grandes grupos mafiosos. Lo que nuestro protagonista no espera es encontrarse involucrado en una guerra entre mafias que no pararán hasta terminar con la vida de nuestro intrépido policía. Pero no adelantemos acontecimientos.

La organización E.O.D nos asigna una compañera que no tardará mucho en convertirse en nuestro apoyo logístico desde el cuartel general de policía. Ella nos irá informando sobre todos los sucesos que vayan ocurriendo a lo largo de al aventura. Así que nosotros decidimos salir a la calle a dar un paseo. Ante nosotros se representan cerca de 300 millas de ciudad repletas de vehículos y transeúntes. Los chicos de Luxoflux han querido incluir detalles para que rápidamente reconozcamos los lugares más emblemáticos de esta gran metrópoli y de verdad que lo han conseguido. Nosotros cogemos nuestro vehículo y nos dirigimos al lugar que aparece marcado en nuestro radar. Como en GTA, tendremos que recorrer la ciudad hasta encontrar el lugar marcado en el mapa. Cuando lleguemos habremos completado una misión y pasaremos a la siguiente.

True Crime es un juego estructurado en misiones; tiene un parecido a GTA en las formas, pero se diferencia en que aquí todo esta dividido en misiones que deberemos seguir linealmente. Como hemos comentado, empezamos conduciendo nuestro coche hasta el lugar marcado en el mapa y cuando llegamos, la misión termina y entramos en la siguiente. Llegados a éste punto cabría dividir el juego en diferente tipo de géneros, como hemos explicado: acción, pelea, conducción, etc.

Conducción: Como ya hemos comentado, habrá que utilizar todo tipo de vehículos para alcanzar nuestros objetivos. Podemos entrar en el aparcamiento de la policía y coger el coche de Nick –con sirena incluida- o bien, optar por "tomar prestado" algún coche de los ciudadanos angelinos. Esta puede ser la parte que más nos recuerde a GTA. Tenemos una gran libertad a la hora de realizar maniobras: podemos conducir a lo loco destrozando coches, o bien bajarnos e ir golpeando a la gente por la calle. Pero hay que tener algo en cuenta; nosotros somos policías así que hay que ser un poco "respetuosos" con la gente. Aquí se miden nuestras actuaciones por dos medios: nuestra manera de ser –buenos o malos- y nuestro nivel como poli. En lo referente a ser bueno y malo esta todo muy claro: si matamos a los peatones iremos perdiendo puntos de polis buenos e iremos ganando los consiguientes puntos de poli malo. Si realizamos estas acciones –atropellar inocentes- iremos perdiendo puntos de prestigio como policía, por lo que es conveniente emplear otros métodos. Así que si queremos ser un policía violento lo único que tenemos que hacer es matar a los malhechores –nada de inocentes- con sendos disparos a la cabeza. También podremos matar a los malos en las fases de sigilo, pero esto lo comentaremos más adelante. Con todo esto os estaréis preguntado: "¿y para que sirven los puntos de prestigio?". Pues muy sencillo. Estos puntos servirán para ganar medallas como policía, luego estas medallas las podremos canjear por lecciones en diferentes aspectos que nos darán nuevos movimientos: tenemos clases de conducir, clases para luchar y las prácticas de tiro.

A Toda Velocidad
A Toda Velocidad
Pero estas fases de conducción no se limitan solamente a paseos por la ciudad: habrá carreras contrarreloj para llegar a un determinado lugar en un tiempo concreto; también deberemos realizar seguimientos a algunos sospechosos manteniendo las distancias, y lo mejor de todo; habrá tiroteos desde nuestro vehículo. Y éste puede que sea uno de los puntos fuertes del juego. Nosotros podemos ir a toda velocidad esquivando los vehículos que se cruzan en nuestro camino mientras activamos el disparo con precisión. En ese preciso momento la acción se ralentizará al más puro estilo Matriz y entonces podremos abatir a nuestros enemigos. Es impagable ver como le reventamos las ruedas a un coche y ver como comienza a dar vueltas de campana.

Y ya por último tenemos las misiones optativas, que en este caso son diferentes situaciones que deberemos resolver como buenos policías. Puede que un grupo de prostitutas monten una pelea en medio de la calle y nosotros tengamos que ir a poner orden. Será el momento de bajar del coche y comenzar a arrestar. Pero no todo será tan sencillo, habrá delincuentes que opten por la opción de salir huyendo, o peor aún, que comiencen a dispararnos. En estos casos cada uno debe decidir como actuar. Utilizar disparos neutralizadores o bien, lanzar disparos letales a la cabeza.

Tiroteos: En cualquier parte del juego podremos sacar nuestras dos pistolas y comenzar a repartir plomo: ya os hemos hablado de persecuciones con disparos, etc.
Pero True Crime también nos presenta misiones que se resolverán exclusivamente a tiros. Llegados a este punto nos gustaría poneros como ejemplo una misión de estas características que se desarrolla en unos baños públicos. Con este ejemplo queremos dejar claro las enormes influencias que toma en el apartado visual de las películas de la serie Matrix. Y es que éste nivel es espectacular. Llega un momento en el que nos encontramos en una gran sala con una piscina en el centro. Hay grandes pilares rodeándola y estos pilares serán nuestros escudos a la hora de cubrirnos de las balas.
Bien, ha llegado la hora de repartir plomo. Los enemigos comienzan a aparecer por las puertas. Nosotros nos parapetamos en uno de estos enormes pilares y esperamos a que los enemigos comiencen a recargar. Mientras esperamos vemos como las losetas del pilar van cayendo levantando de este modo una enorme polvareda. Listos, los enemigos comienzan a recargar. Utilizamos el botón derecho del ratón para lanzarnos lateralmente mientras observamos como la acción se ralentiza. Estamos usando el tiempo bala.

Abatimos fácilmente a nuestros enemigos pero la cosa no termina aquí. No paran de llegar, y llevan todo tipo de armas. Ya os podéis imaginar la que se arma en estos baños: las paredes se caen a trozos, los ladrillos al estallar sueltan grandes polvaredas, las tuberías revientan lanzando chorros de agua a presión, etc.
Todo un espectáculo.

Las peleas: Y éste podría ser el último género que podríamos citar. Además de las fases de conducción y los tiroteos, True Crime posee un buen número de misiones que nos obligarán a utilizar nuestros puños para abatir a los enemigos. En la mayoría de estas fases nos atacarán pequeños grupos de enemigos, nosotros tendremos que utilizar los tres tipos de movimientos de ataque que poseemos -puñetazos, patadas y patadas con salto- para terminar con sus vidas. Pero no será una tarea sencilla si no hemos ido adquiriendo nuevos movimientos –como ya hemos explicado anteriormente-.
Hay varias cosas que tenemos que tener muy en cuenta para completar satisfactoriamente estas misiones. Los enemigos se cubrirán y esperarán el mejor momento para atacar, así que nosotros deberemos hacer lo mismo. También habrá que emplear movimientos especiales para debilitarles rápidamente. Pero estos súper golpes no se pueden realizar en cualquier momento; habrá que aturdir primero a los contrincantes. Luego será cuestión de realizar las combinaciones de botones pertinentes y asistir a unos golpes impresionantes.

Básicamente esto será True Crime. A lo largo de más de noventa misiones iremos atando cabos hasta llegar a uno de los tres finales posibles. La mezcla que se ha hecho entre los diferentes estilos de juego nombrados más arriba es bastante notable; la variedad en las misiones será uno de sus puntos fuertes. Y como ya hemos explicado, su historia nos mantendrá pegados a los monitores hasta que completemos toda la aventura.

Es en este punto cuando debemos hablar del apartado técnico del juego, y la mejor forma de comenzar es hablando de las secuencias cinemáticas que nos irán introduciendo de lleno en la aventura. Todas estas secuencias han sido creadas con el motor gráfico de True Crime y poseen un acabado sorprendente. Como ya hemos dicho, estamos ante un título que posee una historia de lo más peliculera: tenemos a un poli "guaperas", las típicas peleas entre Nick y su compañera, un federal con muy malas pulgas, etc. Pues bien, sólo tenéis que unir a todos estos personajes y mezclarlos con unos planos y unas situaciones de lo más cinematográficos. De esta mezcla obtenemos un acabado excelente, repleto de situaciones cargadas de acción y de humor que parecen sacadas de películas como "La jungla de Cristal". Y todo esto dotado de unas animaciones y expresiones faciales impresionantes. Pero éste será el único apartado gráfico realmente destacable.

En Hollywood Boulevard
En Hollywood Boulevard
La representación de LA es bastante buena: hay montones de barrios, cada uno totalmente distinto al anterior, y todos repletos de detalles. Hay bastante tráfico y un buen número de peatones deambulando por las calles. Pero hay bastantes defectos gráficos que no han sido corregidos en la versión para compatibles. Primero habría que nombrar el problema que surge con el intenso popping –es decir, la generación del horizonte del juego de manera brusca y notablemente visible- que afecta a todo el juego en general. Los escenarios se forman demasiado cerca de la acción, o sea, cuando vamos en un coche rápido vemos como todos los edificios van apareciendo de manera brusca. Pero es peor cuando hablamos del tráfico o de cualquier elemento más pequeño que adorna las ciudades –señales, vayas, etc.- ya que suelen aparecer cuando ya estamos prácticamente encima de los elementos citados. También existe bastante clipping –los cuerpos se atraviesan como si fueran fantasmas- que desmerece bastante el acabado general del juego. Queda bastante mal ver como en ocasiones los coches traspasan algunos árboles, o ver como nosotros podemos caminar sobre los cuerpos de los enemigos como si no existieran. Eso sí, no podemos dejar de nombrar las excelentes animaciones que poseen los personajes. Sobre todo si hablamos de los combates cuerpo a cuerpo. Aunque también tiene sus defectos. Nick camina de una manera un tanto ortopédica, no es muy real que digamos.

Y por último, pero no por ello menos importante, debemos de comentar los excelentes efectos de destrucción con los que han sido dotados los vehículos del juego. Como os hemos explicado, podemos ir en coche y disparar a los enemigos: si disparamos a las ruedas veremos como el coche se ladea y comienzan a salir chispas al rozar las llantas con el asfalto; también podemos acribillar los cristales y ver como las balas dejan agujeros. Y por fin, podemos hacer que el coche estalle y salga volando por los aires. Aunque hay un pero, el efecto del fuego es bastante discreto, desmereciendo bastante esta espectacular secuencia.

En lo referente al apartado sonoro también tenemos una de cal y otra de arena. La música escogida para el título es magnífica. A nuestra disposición tenemos un repertorio de temas que incluye más de cincuenta canciones de estrellas musicales de la talla de Dr. Dree, Snoop Dog, Suga free, etc. También tenemos un doblaje de lujo con actores de la talla de Christopher Walken, Michelle Rodriguez y Gary Oldman. De esto ya podéis deducir que se encuentra en inglés, aunque no os tenéis que preocupar. True Crime ha sido traducido por lo que no os perderéis detalles sobre la historia. Pero ya hemos dicho que tenemos una parte buena y otra mala. La música y el doblaje en general es la parte buena, en la parte negativa tenemos unos efectos sonoros de lo más normaduchos. El sonido de las armas no pasa del correcto y hay un extraño efecto que surge al conducir nuestros vehículos que es de lo más curioso. Nosotros vamos a toda velocidad por la ciudad, estamos escuchando la música del juego y escuchamos los coches que pasan a nuestro alrededor; pero misteriosamente el sonido que produce el coche al derrapar se escucha de manera entrecortada. Es algo realmente molesto.

Y ya para concluir con el apartado técnico, sólo nos queda hablar de la IA. Que tampoco pasa de correcta. Los peatones poseen unas reacciones demasiado mecánicas: si nos acercamos con el coche se lanzan al suelo –incluso a la carretera-. Los enemigos se limitan a ponerse delante de nosotros para esperar recibir los disparos y los conductores a los que perseguimos, tienden a estrellarse contra todos los objetos del escenario. Por tanto, estamos ante una IA bastante justita.

En definitiva, estamos ante un buen juego. La historia es bastante interesante y está conducida de una manera brillante. Hay una gran variedad en las misiones y el juego, a pesar de no ser muy corto, se nos pasará volando. También tenemos un divertido modo multijugador para jugar a través de Internet, pero parece que no esta teniendo mucha aceptación entre la comunidad del PC ya que es muy difícil encontrar jugadores dispuestos a retarnos a algunas carreras o a perseguirnos como en el juego de polis y ladrones. Por tanto, True Crime se convierte en un juego bastante divertido que seguro que gustará a todos los amantes de la conducción y la acción. Una compra muy recomendada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00