Análisis de Trine (PC, PS4, Switch, Wii U)

9
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Wii U.

Un reino asolado por las fuerzas del mal y tres desconocidos a punto de vivir la aventura de sus vidas. Tal vez el planteamiento inicial de Trine no sea nada original, sin duda no lo es, pero por todo lo demás, esta obra de Frozenbyte se ha convertido por méritos propios en uno de los títulos más divertidos y atractivos a nivel visual del momento. No en vano, estamos ante un juego que toma prestados elementos de clásicos como The Lost Vikings, Bionic Commando o El Príncipe de Persia para ofrecer una experiencia de juego de lo más gratificante que encantará a los aficionados a las aventuras de acción bidimensionales. ¿Defectos? Muy escasos, como veremos a continuación.

Tres mejor que uno

Con un desarrollo de la acción bidimensional, y tres héroes completamente distintos entre sí destinados a cooperar para sortear todo tipo de obstáculos, esta obra del estudio finlandés Frozenbyte nos plantea, precisamente, vivir una emocionante aventura en la que la cooperación entre los tres héroes que la protagonizan será esencial para superar todos los desafíos con los que nos toparemos. Zoya la ladrona, el guerrero Pontius y el mago Amadeus serán por tanto una herramienta indispensable para superar con vida esta fantástica aventura. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo.

Trine deja claro desde el principio que se trata de un título destinado a ser afrontado en equipo. Jugando junto a dos usuarios más, mediante el multijugador local (único que ofrece el juego, al menos de momento), cada uno se encargará de guiar a uno de los héroes de la aventura, como era de esperar; pero en caso de jugar en solitario, únicamente tendremos en pantalla a uno de los tres héroes citados líneas más atrás, aunque en todo momento, pulsando una única tecla, podemos cambiar entre cualquiera de ellos de forma inmediata para adaptarnos a las circunstancias del entorno por el que nos movemos. Así, por ejemplo, si una oleada de esqueletos se dirigen hacia nosotros, tendremos que seleccionar rápidamente al guerrero para eliminar la amenaza con su afilada espada, mientras que en caso de encontrarnos frente a un gran abismo, en principio insalvable, una gran opción siempre será la de la ladrona Zoya, quien tiene gran habilidad para realizar saltos imposibles y sortear abismos gracias a un gancho que podrá fijar en superficies de madera.

Cada uno de los tres héroes ofrece un estilo de juego completamente distinto al de sus compañeros. Así, como ya os hemos adelantado, mientras que el guerrero será fuerte en los combates cuerpo a cuerpo gracias a su espada –o el arma que equipemos- y su escudo, el mago Amadeus tendrá la habilidad de crear objetos como cajas o tablas con los que sortear abismos o alcanzar zonas elevadas, así como podrá mover determinados objetos con la telequinesis, mientras que Zoya, por último, realizará saltos imposibles, podrá superar grandes abismos con su gancho, y matar a los enemigos desde la distancia con su arco. Lo destacable es que pese a esto, siempre habrá varias formas de sortear todos los obstáculos con los que nos encontraremos, algo lógico por otra parte si tenemos en cuenta que cualquiera de nuestros héroes puede caer en combate. ¿Qué significa esto? Que no nos quedará otra más que seguir sin él durante un rato hasta encontrar un punto de guardado automático, momento en el que se le resucitará.

Este hecho logra que Trine sea altamente rejugable ya que siempre habrá nuevas formas de afrontar los desafíos que plantea. Además, los escenarios estarán repletos de zonas ocultas en las que localizaremos objetos tan valiosos como las pociones que nos otorgarán puntos de experiencia que, a la larga, nos permitirán subir de nivel (mejorando así las habilidades de los tres héroes). En este último caso, no hablamos de un sistema de mejora de habilidades tremendamente complejo, aunque es un añadido que se agradece, igual que se agradece enormemente el magnífico trabajo realizado tanto a nivel visual en todos los escenarios del juego, como en lo referente al diseño de los rompecabezas con los que no las tendremos que ver.

1

Los puzles en Trine se basarán, en su mayoría, en la interacción con el entorno, algo que se logra gracias al espectacular uso que se ha hecho del motor físico Havok. De este modo, constantemente nos veremos interactuando con plataformas móviles que reaccionarán de forma realista a las acciones que sobre ellas realicemos (saltar por ejemplo), destacando especialmente la habilidad del mago Amadeus para moverlas con la telequinesis. Así, gracias a este tipo de habilidades, podemos lograr que un gran tablón de madera caiga sobre un abismo permitiendo así el paso de nuestro guerrero, que un gran bloque de piedra golpee con fuerza una pared que cederá de forma realista, o balancear a uno de nuestros compañeros sobre una plataforma con la habilidad de telequinesis del mago para que alcance zonas ocultas en las que obtener grandes recompensas. Las opciones son tantas que incluso el mago, el personaje más indefenso frente a los ataques enemigos, podrá acabar con la vida de éstos de muchas formas distintas jugando, precisamente, con el motor físico del juego. ¿Cómo? Muy sencillo.

2

Amadeus puede crear, como decíamos, cajas que luego puede usar como martillo con el que golpear a todos sus enemigos; o del mismo modo, puede elevar estos u otros objetos unos centímetros del suelo con sus habilidades mágicas para usarlos como rastrillo con el que barrer a todos los enemigos que se crucen en su camino. Por supuesto, este tipo de acciones tienen un coste en maná que en muchos casos no podremos permitírnoslo, pero gracias a las pociones de salud y maná que encontraremos en esta aventura, nuestras acciones no se verán excesivamente restringidas. Pero del mismo modo que aquí nos hemos centrado en la figura del mago, podríamos hacerlo con la de sus compañeros. Y es que por poner más ejemplos, el guerrero puede coger una gran caja y lanzarla contra unos pinchos para que ésta se quede ahí fija, permitiendo luego a la ladrona usar el gancho en esa zona para cruzar por el abismo y llegar a zonas ocultas. Del mismo modo, la opción de lanzar cajas puede permitirnos impulsar a nuestros compañeros por los aires (que estén sobre la caja en el momento de lanzarla), logrando efectos similares a los comentados anteriormente.

Progresivamente, las misiones se tornarán más y más difíciles, encontrándonos con más obstáculos que sortear y, lo que es peor, trampas que pueden lograr que perdamos la vida en un descuido (puentes que caen al pasar sobre ellos, por ejemplo). Por desgracia, cuando más estamos disfrutando del juego éste llega a su fin, dejándonos con ganas de muchísimo más. Y es que el título se nos antoja escaso de duración (en unas cinco horas puede completarse la aventura), si bien es cierto el desarrollo de la acción es lo suficientemente divertido como para incitarnos a superar la aventura en más de una ocasión.

3

Otro aspecto que pensamos haría mejorar muchos enteros a Trine se trata del juego multijugador en línea. Aunque ésta es una opción que podría llegar en un futuro próximo mediante una actualización, de momento el título únicamente presenta una opción de juego multijugador local, lo que implica que tendremos que juntarnos junto a dos amigos más en casa para sacarle el máximo provecho a Trine. Y merece muchísimo la pena hacerlo así (aunque esta opción cooperativa parece estar oculta en los menús del juego, lo que es incomprensible) porque será entonces cuando de verdad disfrutemos al máximo de la experiencia de juego que ofrece esta obra de Frozenbyte, combinando de forma constante las habilidades de los tres héroes para superar la aventura.

Y si a nivel jugable Trine se trata de una de las opciones más interesantes y divertidas del año, no se queda corto en lo que respecta a su apartado técnico. Principalmente, por la belleza que muestran todos los entornos que recorreremos a lo largo de la aventura, que destacarán por su profundidad y vistosidad. Así, aunque el desarrollo de la acción será en dos dimensiones, como indicábamos al inicio del artículo, durante gran parte de la aventura tendremos la sensación de que podemos avanzar hacia el fondo del escenario y seguir allí disfrutando de los combates que se desarrollan en un primer plano de la pantalla. Y ya que hablamos de los combates, no podemos dejar de resaltar también el gran trabajo llevado a cabo con las animaciones de los tres héroes y los enemigos, que también mostrarán un acabado francamente sobresaliente. En cuanto al sonido, las melodías que nos acompañarán a lo largo de la aventura son bastante buenas, aunque escasas, lo que hará que a la larga acabemos un poco hartos de éstas. Por otro lado, es muy de agradecer el trabajo realizado por la distribuidora del juego en España, Nobilis, al haber realizado un gran trabajo con el doblaje y la traducción del título al castellano.

4

En definitiva, Trine se trata de un título que ningún aficionado a las aventuras de acción y plataformas en dos dimensiones debería dejar escapar. El hecho de combinar las habilidades de tres personajes distintos para sortear todos los obstáculos, y la riqueza visual que atesora el título, lo convierten en una pequeña joya que difícilmente decepcionará. No es perfecto, y podrían haberse aprovechado mejor las habilidades de los tres héroes para ofrecer puzles cada vez más desafiantes, pero en líneas generales, pocas son las pegas que se le pueden poner a Trine, salvo las ya comentadas: una mayor duración y opciones de juego en línea.

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Wii U

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32