PEGI +16
OrdenadorCompra Trauma en FNAC
Lanzamiento: · Género: Puzle / Aventura
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Krystian Majewski
Producción:
Distribución: Digital
Precio: 4,99€
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Trauma para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Trauma para Ordenador

Daniel Escandell · 23/8/2011
Una experiencia onírica desde la cama de un hospital.
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
TOTAL
6
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
3
Versión PC.

Cuando un juego es reconocido -en esta ocasión, como finalista- en los principales certámenes de juegos independientes es porque hay algo en él que capta su atención, ya sea por la calidad intrínseca del juego o porque hace u ofrece algo diferente. Trauma se sitúa en esta segunda categoría pues, como veremos, no destaca por su estructura como juego, sino por otros aspectos.

Una mujer con una compleja personalidad tras un accidente de tráfico...
Compartir
HD

Eso no significa que sea un mal juego, pero está claro que su estructura es un tanto peculiar y quizás como videojuego tenga algunos puntos en contra. En el lado positivo, ofrece una experiencia singular y una estética muy marcada que nos cuenta la historia de una mujer postrada en la cama de un hospital tras un accidente de tráfico que se mueve entre la consciencia y la inconsciencia.

En ese mundo onírico en el que sumerge recorremos cuatro capítulos que nos desgranan una historia que no es en absoluto lineal, pues escogemos el orden de los capítulos. De hecho, hay una fuerte relación entre los mismos y debemos recorrerlos todos para ir viendo el final de cada uno y llegar, así, al desenlace definitivo del juego. Según nuestras decisiones veremos uno de los múltiples finales disponibles.

La estructura de Trauma a la hora de jugar nos recordará mucho a la de las aventuras tipo Myst, y eso ya marca mucho la percepción totalmente polarizada que puede generar este título: o te encanta o lo odias, no creemos que haya realmente un término medio. Se trata, por tanto, de explorar las diferentes escenas que componen el juego, mezcla de fotografías retocadas con diseño por ordenador en un mundo que va desdibujando la barrera entre lo real y lo onírico, un mundo en el que las personas aparecen desdibujadas y los entornos son extrañamente realistas y surrealistas en cada momento. Es aquí donde se nota que esto es la creación de un artista gráfico y que es en esta experiencia estética donde se ha puesto mayor empeño.

Y es que, al fin y al cabo, Trauma es la obra única de Krystian Majewski, un diseñador germano que ha decidido apostar por este título que en ocasiones nos parece más una experiencia interactiva que un juego stricto sensu. Por tanto, según lo receptivos que seamos ante la propuesta y lo abierto que estemos a estos conceptos alejados del canon, más interés despertará en nosotros este juego. No en vano quizás se trata más de vivir la experiencia, experimentar la historia y, al final, sacar muchas conclusiones por nuestra cuenta y llenar muchos huecos en función del final que hayamos visto que de ir superando retos.

Debemos señalar, por tanto, que la historia es clave para entender la experiencia de juego y que esta no se narra en español. Está disponible en inglés, italiano y alemán, pero el español no es uno de los lenguajes disponibles (no nos consta que haya planes para actualizarlo en este sentido), y aunque el guion es interesante (pero no complejo), es también importante para saber qué está sucediendo, así que si no tenemos suficientes conocimientos en cualquiera de esos idiomas podemos tener muchos problemas. En el lado positivo, como las instrucciones de uso (los gestos que debemos usar para realizar las acciones) son muy fáciles d entender, incluso con un conocimiento bajo podremos ir superando el título, pero no así disfrutar de su narración.