Analizamos la segunda obra de Super Giant Games, los creadores de Bastion.
9
9.5
9
9
9
Versión PC. También disponible en PlayStation 4.

Es imposible no empezar hablando de Bastion para analizar este Transistor. Por dos motivos fundamentales. El primero es que Bastion fue un gran éxito independiente, a pesar de ser editado por los nada independientes Warner Bros. El segundo, porque es imposible no pensar en Bastion al ver alguna imagen de este Transistor.

Llega una nueva aventura de los creadores de Bastion.

Y si, los dos son "Action RPG" realizados en perspectiva isométrica. Ya tenían el motor montado (en XNA, por cierto) y no les ha costado demasiado llevarlo a PC (donde ya había aparecido el primer título) y a Playstation 4 (donde el apoyo de Sony por los "super indies" y la existencia del entorno de desarrollo Mono Game en dicha plataforma habrá ayudado lo suyo).

Pero lo cierto es que Transistor es bastante distinto de Bastion. Antes de adentrarnos en las diferencias (o mejor dicho, en sus características propias), dejadnos que citemos la última de las similitudes relevantes: En Bastion se le da mucha importancia a la figura del narrador, una voz en off que va explicando cómo se crea el mundo mientras el protagonista avanza sobre él. En Transistor esta voz corresponde a la espada que da nombre al juego, y sí, la persona que le pone la voz es la misma que hizo de narrador en Bastion (por cierto, en Playstation 4 podemos decir que la voz salga por el mando de la consola, un verdadero acierto).

Pero, a pesar de todo esto, Transistor y Bastion son cosas distintas. Ya lo expresamos en su momento tras probarlo en la Penny Arcade Expo, y ahora, pasado todo este tiempo (más de un año) tras haberlo jugado, os podemos decir que sus autores no se han querido arriesgar tanto como parecía que iban a hacer entonces.

Por ejemplo, en esa demo que probamos, hubo más o menos tres cambios de cámara, tres momentos en los cuales el juego tomaba otra forma, aunque fuera de manera más bien visual en vez de como forma de crear nuevas mecánicas. Tres cambios de cámara en una demo de 10 minutos, que ahora, tras acabar con el juego, se pueden comparar con los menos de 5 cambios que habremos visto en todo el título (de hecho, los cambios originales se los han dejado en la demo, pues ese recorrido lo haces igual, menos dichos cambios). Tal vez experimentaron y vieron que no aportaba lo que ellos querían, o tal vez no le dieron importancia, pero nos parece relevante a la hora de hablar del juego.

Porque Transistor intenta ser una experiencia, y lo consigue en buena manera. La premisa es muy atípica, a pesar de estar ambientado en un futuro distópico de estilo cyberpunk que no es demasiado diferente a lo que hayamos visto en otros videojuegos. Pero no recordamos demasiados títulos donde manejemos a una cantante a la que han robado su voz y que, armada con una espada donde se encuentra un personaje que ha perdido su cuerpo, se lanza al encuentro de aquellos que han atentado contra ella.

Además, todo el juego intenta dar esa imagen de diferencia. Durante él encontraremos un montón de terminales, que sirven, junto con Transistor, para narrar la historia que nos envuelve. Pero no sólo eso, sino que a través de esos terminales podemos votar en encuestas online, dejar comentarios como si de un foro se tratase (por desgracia muchas veces este comentario lo pone la protagonista de motu propio una vez hemos aceptado hacer un comentario, pero el proceso de escribir ese comentario es interesante), pedir comida (que por cierto es algo meramente estético, sin reflejo alguno en la jugabilidad), o incluso alguna sorpresa como afectar a lo que podemos ver en pantalla (que por cierto, en algún momento también recuerda a Bastion).

Además de estos terminales, durante el juego hay un espacio como "más allá" donde nuestra protagonista puede esparcirse. Ver las estrellas, jugar con "un perro", jugar a la pelota, participar en retos puntuales. No es algo que afecte demasiado al juego, pero si que da ese toque, esa diferencia, esa demostración de que este juego "no es uno más", sino que lo han mimado hasta ese extremo.

Hanzo1987 · 24/05/2014 15:54
Sin que sirva de precedente por una vez estoy de acuerdo con la nota del analista, me lo he acabado hace un momento y me ha encantado.

Canela fina este juego en todos sus apartados, destacaría tanto el aspecto sonido como en el jugable ya que su sistema de combate tiene muchas posibilidades la manera de combinar las habilidades. eso si una pena tremenda cuando lo has acabado.

Lo que esta claro es que si te gusto Bastion este juego no te decepcionará.

matocha · 23/05/2014 22:55
No queremos pagar para jugar online en ps4, estoy trantando de ponerlo en todos lados para que la gente se una a mi causa

KILLY · 23/05/2014 14:29
No sabía que compartía la narrativa de Bastion, es algo que me gusta y me disgusta a partes iguales, pero bueno, no les ha quedado nada mal, la voz que narra es fantástica, aún así no acaba de convencerme del todo en ocasiones, no estaría nada mal que la protagonista hablara también, aunque bueno, parece que es seña de identidad del estudio y en el fondo no lo veo mal.

Visualmente es hermoso y con estilo, genial el colorido, muy bueno y la música es absolutamente maravillosa.

Me ha gustado el sistema de combate y por lo visto  las posibilidades que ofrece mas adelante son enormes. La verdad es que me está gustando bastante aunque la historia no parece (por ahora) muy allá. Ya veremos mas adelante.

-ICO- · 23/05/2014 10:55
Sí, por supuesto que sería posible, no es un juego que para nada requiera un gran hardware.

Yo me lo he pillado ayer, no está mal, sobretodo destaco la parte audiovisual, gráficamente es bellísimo y sobre todo la música es una auténtica pasada. La mejor manera que se me ocurre de definirlo es que si te gustó Bastion Transistor también te encantará, pero si no te gustó mucho este igual tampoco lo haga, los juegos de este estudio comparten (para mi) un componente hipster o snob que hacen que me repelan un poco, no sé porqué xd

DarkDante · 23/05/2014 01:05
Para los que ya lo habéis jugado.

Este juego sería posible en PS Vita? No tengo PS4 pero albergo esperanzas al igual que tuve con Child of Light.