Análisis de Total War Shogun 2: La caída de los Samurái para PC

La saga Total War se adentra en la Guerra Boshin con una expansión independiente imprescindible para los fans de la estrategia. El Japón feudal se moderniza.
8.5
8.5
9
9.5
9.5

Nota: En este análisis nos centramos en las novedades y añadidos que aporta esta expansión al juego original, por lo que si queréis saber más sobre su mecánica jugable os recomendamos leeros primero el análisis de Total War: Shogun 2.

En una época como la que vivimos hoy en día donde los contenidos descargables parecen inundarlo todo, cada vez resulta menos habitual ver una auténtica expansión completa y de carácter independiente, como esta que nos ocupa ahora. Y es que La Caída de los Samurái trae consigo todo lo que se podría esperar de un lanzamiento de estas características, ampliando el juego original con una generosa cantidad de contenidos nuevos, introduciendo novedades muy interesantes y manteniendo su base jugable.

Se trata de la primera expansión para Total War Shogun 2. Segundo tráiler.

La modernización de Japón

Esta expansión de Total War: Shogun 2 se sitúa 200 años después del título principal, llevándonos de esta forma a la Guerra Boshin del siglo XIX, una de las etapas más importantes de la historia japonesa, ya que supuso la llegada de Occidente a estas tierras orientales y la apertura del país al resto del mundo. En este periodo de tiempo que pasa entre el juego original y La Caída de los Samurái Japón estuvo regida por el Shogunato de los Tokugawa. Con la llegada de los occidentales, estos les abrieron las puertas y llegaron a diversos acuerdos que no ponían en muy buen lugar al país del Sol Naciente, algo que quiso aprovechar el Emperador para expulsarlos del poder y volver a reafirmar su posición. Por ello tildó de traidores a los Tokugawa y exigió la expulsión de los extranjeros. Todo esto acabó por traer consigo innumerables intrigas políticas que terminaron por desembocar en la guerra civil en la que se ambienta el título.

Lo realmente interesante de todo esto es que este salto en el tiempo sitúa esta entrega como la más cercana a nuestros días de toda la saga, algo que abre nuevas posibilidades gracias a la inclusión de tecnologías más avanzadas y con las cuales se consiguen expandir las opciones estratégicas de una forma pasmosa. A pesar de que Japón se encontraba muy atrasada tecnológicamente en aquel entonces, la llegada de los occidentales empezó a cambiar esto rápidamente, introduciendo temibles armas de fuego que harían la guerra mucho más cruenta.

Todo esto se ve reflejado perfectamente en el juego, por lo que aquí el uso de la katana cede protagonismo a los rifles, cañones y demás artillería de la época. Para representar esto, los chicos de Creative Assembly han introducido un nuevo parámetro: la Modernización. Dependiendo de nuestros actos y decisiones, podremos ir ganando (o perdiendo) puntos de Modernización. A medida que vayamos consiguiéndolos podremos acceder a nuevas investigaciones que nos reportarán grandes beneficios, tanto en lo social como en lo bélico.

Imagen 201232312386_5

Esto también nos da la posibilidad de abrazar las costumbres japonesas tradicionales y negarnos a modernizarnos para centrarnos en las artes samurái. Sin embargo, esto es algo más teórico que práctico, ya que a pesar de que en los niveles más primarios de modernización ambos caminos son válidos, una vez que conseguimos las últimas tecnologías, las armas cuerpo a cuerpo no tienen prácticamente nada que hacer. Lanzar un ejército de samuráis con arcos y espadas contra uno que cuenta con ametralladoras Gatling y cañones de guerra no se puede considerar más que un suicidio, dadas las grandes diferencias de poder entre ambos, por lo que el título de esta expansión le sienta como anillo al dedo y aunque esto pueda suponer una limitación, responde a cierto realismo histórico.

juanxo1988 · 28/03/2012 17:36
Yo me quedo con el shogun 2 normal...

Fandu · 28/03/2012 23:29
Ojalá mi PC pudiera con este ( más bien, mi gráfica) , el otro día lo vi en un Me....a 18€ !!!, esta saga me enamoró, mientras sigo jugando con los Escipiones al Rome y Castilla en el Medieval II...

keyno · 29/03/2012 08:41
Yo todavia le doy a Medieval 2  es un pedazo juego

GvRii · 29/03/2012 13:35
Whoa! Surpraise, algo que deberé al menos probar.

leadin · 30/03/2012 16:13
Lo único que no entiendo del análisis es la puntuación de 8.5 a los gráficos... si Shogun 2 Total War tenía gráficos que no he visto en ningún juego de estrategia antes y no creo que en esta expansión decaiga la calidad. Y sin necesidad de comparar con otros géneros sólo viendo repeticiones de batallas guardadas se ve tal cantidad de tropas donde no hay ningún "clon" a menos de 5-10 metros de distancia, todos moviéndose de forma relativamente autónoma (si marchan es obvio que todos siguen un ritmo), cientos de flechas volando hacia la cámara... ver una batalla de este juego supera gráficamente cualquier experiencia de un juego que haya tenido en mucho tiempo... pero bueno, supongo que como no es un FPS los gráficos no pueden superar el 9

2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-29 11:59:00
Interesante RPG táctico que brilla más por su narrativa que por la originalidad de su propuesta.