Análisis de Torchlight para Ordenador

Runic Games firma uno de los mejores títulos de rol añejo del año para PC.
7.5
7
8.3
8.5
8

Cuando el mercado no responde bien a un videojuego pueden suceder varias cosas. O que el estudio encargado del desarrollo de la obra comience con un nuevo título con expectativas más bajas, o que la desarrolladora acabe en bancarrota por no poder afrontar las pérdidas ocasionadas por el lanzamiento de la obra. La industria del videojuego no es fácil, y las pequeñas desarrolladoras pueden acabar, de un día para otro, colgando el cartel de "bancarrota", y más teniendo en cuenta que los costes de producción de un videojuego se han multiplicado con el paso de los años. Decimos esto porque FlagShip Studios fueron los encargados de lanzar al mercado HellGate: London, una interesante y notable propuesta de rol que apareció hace varios años y que no convenció a los jugadores, propiciando no sólo el cierre de los servidores del videojuego en febrero de 2009, sino también el cierre del estudio.

El juego ya ha salido a la venta.

Después del lamentable cierre de FlagShip Studios nació Runic Games, quien a su vez contaba con la presencia de trabajadores del inminente estudio cerrado, por lo que las buenas ideas y los recursos estaban, de nuevo, listos para sorprender en materia de videojuegos. Y así ha sido, después de varios años de desarrollo, multitud de ideas frescas y con un planteamiento muy sencillo y directo, los debutantes Runic Games se estrenan con un notable Torchlight, una aventura de rol para ordenador inspirada en uno de los grandes del género, Diablo, que cuenta con un estilo visual único y con una jugabilidad a prueba de balas, haciendo de la primera obra de la desarrolladora un autentico imprescindible para los amantes del género.

La codicia no lleva a ninguna parte

La historia en este tipo de videojuegos suele ser un mero pretexto para zambullirnos en un montón de mazmorras y aniquilar a hordas de enemigos con nuestros ataques y habilidades, y Torchlight no es ningún tipo de excepción. La obra de Runic Games nos relata la historia de Torchlight, una ciudad bien situada que sucumbe a la codicia por culpa de un mineral que corrompe a aquellos quienes ansían obtenerlo, cegándolos y trayendo el mal allá donde pasan. El héroe de la ciudad, sin ir más lejos, es corrompido por el Ember -el citado mineral- y nuestra misión será, como no, intentar restaurar la paz en la ciudad antes de que sea demasiado tarde. Una aventura llena de tópicos y personajes que nos recordarán a otras historias del mismo género pero que sin duda gustará a los iniciados al género, puesto que es bastante fácil de seguir, cuenta con algún giro bastante interesante y presenta unos personajes muy bien caracterizados y diferenciados.

Nosotros encarnaremos a uno de los tres personajes que podemos utilizar a lo largo de la aventura, cada uno con sus correspondientes habilidades y carencias, haciendo posible una segunda y tercera partida una vez que hayamos completado el videojuego. En primer lugar contamos con la aparición del Destructor, el típico guerrero que ha presenciado miles de batallas y que será el componente ideal para el jugador novato, puesto que es el más equilibrado y presenta una jugabilidad bastante más fácil que los demás personajes, perfecto para conocer la obra y descubrir sus secretos.

Por otra parte, si renegamos de emplear la fuerza bruta para acabar con nuestros enemigos, tenemos a nuestra disposición al Alquimista, que utilizará la magia y los hechizos para evitar entrar en combate físicamente, obteniendo así una gran porción de maná que incluso le permitirá invocar aliados y monstruos que luchen por él. Por último, y presentando al personaje femenino, contaremos con la ayuda de la Conquistadora, una mujer que prefiere los ataques a distancia y que será de gran utilidad en alguna de las mazmorras que presenta la obra, siendo también una buena combatiente en el cuerpo a cuerpo. Es importante para el jugador saber escoger bien a su personaje ideal, puesto que no es lo mismo llevar a un personaje mágico, que estará cada dos por tres necesitando recargar maná que un bárbaro que puede llevar un arma en cada mano y que la poca magia que posee la utiliza para realizar los ataques más potentes del videojuego.