Análisis de The Walking Dead: Episode 5 para PC

-
-
9.2
-
-
Versión PC. También disponible en iPhone, PlayStation 3 y Xbox 360.

En lo que respecta al propio final, comentaros que podéis estar tranquilos, está a la altura de lo que se esperaba y se cierran prácticamente todas las incógnitas y arcos argumentales que habían quedado abiertos a lo largo de la temporada. Además, el aura de tristeza, melancolía, tensión y emotividad que se va apoderando del episodio a medida que nos vamos acercando a la conclusión final, consigue sumergirnos de lleno en los acontecimientos y hacernos vivir su cierre prácticamente en primera persona. Podríamos comentaros más cosas para explicaros por qué el final resulta tan satisfactorio, pero no queremos arruinároslo y preferimos que lo viváis por vosotros mismos. Eso sí, no olvidéis quedaros hasta el final de los créditos para ver una escena extra de cara a la segunda temporada.

Imagen 2012112215248_4

Entrando ya en lo que es su apartado gráfico, deciros que se mantiene tal y como era de esperar el aspecto visual tipo cómic tan característico de los episodios anteriores, con sus pros y sus contras, así como un uso de los ángulos de cámara mucho más inteligente y estudiado. Los personajes están bien modelados y son realmente expresivos, al mismo tiempo que nos encontramos con un apartado artístico muy conseguido y que hace que nos sintamos como si estuviéramos dentro de un cómic interactivo. Los colores ahora son mucho más apagados que antes y predomina un mayor número de tonos de grises, lo que va en consonancia con los acontecimientos y refuerza la narrativa del título a través de sus imágenes. En la parte negativa, el título sigue sin ser nada del otro mundo en lo técnico y cuenta con algunos errores de programación, animaciones ortopédicas y elementos decorativos de los escenarios que parecen como si estuvieran hechos de cartón.

En cuanto al sonido, comentar que la banda sonora está ahora mucho menos presente que antes. El silencio juega un papel fundamental a la hora de reforzar nuestros niveles de tensión en muchas escenas, aunque cuando la banda sonora aparece, lo hace a lo grande añadiendo mucha emotividad gracias a unos temas muy bien escogidos. Mención especial a la bella canción que escucharemos durante los créditos. El doblaje, como siempre, en inglés y con unas interpretaciones de todos los personajes magníficas. Seguimos sin contar con subtítulos en español, algo que esperamos que cambie de forma oficial en un futuro sin tener que recurrir a parches realizados por aficionados para que todo el mundo pueda disfrutar esta obra como se merece.

En medios como el cine y los videojuegos, muchas veces la impresión que nos queda de una obra depende de su final. Telltale no nos ha decepcionado y ha sabido ofrecernos durante los cinco episodios que ha durado esta temporada una experiencia de juego fresca y original, con una historia para el recuerdo, unos personajes inolvidables y un cierre sencillamente perfecto.

Imagen 2012112215248_8

Puede que jugablemente sea un título muy guiado y limitado en cuanto a puzles, exploración y acción, pero eso no quita que nos encontremos ante un producto sobresaliente, alejado de lo que se entiende habitualmente por un juego de zombis y que hace honor a la licencia que le da nombre, hasta tal punto de no tener prácticamente nada que envidiar al propio cómic original. Telltale ha dejado el listón muy alto y ellos mismos se lo han puesto bastante difícil para superarse con la segunda temporada, aunque si esta consigue mantener un nivel de calidad similar al de la primera, podemos dar por seguro que será un título que no nos querremos perder.

thealexiesi · 20/05/2013 15:55
[respuesta:49]Que bueno que no lo consideres asi, esa estu opinión. En fin siguen siendo juegos por eso no la podemos auto tildar pelis interactivas[/respuesta]

Lannister1988 · 20/05/2013 14:16
Auténtica obra maestra. Me he comprado el juego en formato físico con los 5 capítulos y en dos noches me lo he acabado. Engancha como pocos con una historia muy bien hilada, un argumento adulto y con decisiones muy duras de tomar (en ese sentido te hace meterte de lleno en el guión), unos personajes inolvidables y un estilo gráfico precioso. La relación entre Lee, Clementine y compañía emociona. Hacía mucho tiempo que no veía un personaje infantil tan bien hecho, que madurara a lo largo de la historia de una manera tan creíble y que a la vez sea completamente adorable, llega a importarte de verdad.

[secreto] La verdad que he llegado a llorar jugando a este juego. Se le coge mucho cariño prácticamente a todos los personajes. Te sientes responsable de todos ellos y quieres salvarlos a todos. Con Kenny, Lee desarrolla una auténtica amistad, con sus más y sus menos debido a su relación, pero completamente creíble. Mi capítulo favorito sería el dos, y el tres fue el que más emociona, junto al 5 por todo lo que pasa en él.

Me jodió mucho como la perra de Lilly se cargó a Carley, que era mi personaje favorito, un gran apoyo dentro del grupo, de gran utilidad debido a su puntería y con la que Lee estaba desarrollando una atracción. Me hubiera gustado que los guionistas la hubieran dejado más tiempo, se le echa en falta en los dos siguientes capítulos. Decidí dejar tirada a Lilly aunque después sentí cierta culpabilidad y todo (eso solo lo pueden conseguir los mejores guionistas). Lo de Katjaa y su hijo me jodió bastante también. Kat era un personaje al que al menos yo le cogí bastante cariño. Era la voz de la razón en la pareja que formaba con Kenny y a la primera que le confesé el pasado de Lee.

Decidí salvar a Ben, y después cuando secuestran a Clementine se unió a Lee, Christa y su novio a buscarla. Christa al principio me pareció un personaje un tanto insulso, pero en este capítulo muestra todo su carisma y fuerza, convirtiéndose en la verdadera líder del grupo. Decidí que le cortara el brazo a Lee, en ese momento me pareció la solución más acertada. Lo de la muerte de Kenny protegiendo a Ben es uno de los momentos cumbres de la historia, realmente emocionante. Del final mejor ni lo comento, odié a los guionistas pero a la vez consiguieron las escenas más emotivas del juego, no pude evitar llorar. Me gustaría que la historia continuara con Clementine, Christa y Omir. Clementine al menos tendría que estar porque es el alma de este juego. No sé que me da que Lilly sigue viva, y ¿a alguien más le ha parecido entender que Christa está embarazada? El juego da bastantes pistas sobre ello. Los vómitos (que pueden explicarse por el olor del perro también), como se pone cuando ve el vídeo de la chica a la que quieren obligar a abortar, lo que se piensa el beber de la botella de alcohol cuando se la ofrece Kenny, la relación que tiene con los niños... No sé a mi me parece que lo dejan bastante claro. El guión podría seguir por ahí con Christa como protagonista, Clementine y Omir.[/secreto]

Son Gokou · 19/01/2013 11:48
Yo no consideraria al juego una aventura grafica sino una peli interactiva a lo Heavy Rain.
Serie, en este caso.

josepes · 19/01/2013 09:05
Le estoy dando otra oportunidad al juego , a ver si me acaba de enganchar ... La cosa mejora  a partir del tercer capitulo ??? Es que ahi fue donde lo deje la primera vez y ahora rejugando ya estoy llegando al mismo punto...

Es que soy de la vieja escuela y prefiero las aventuras graficas de antes .

Son Gokou · 19/01/2013 00:33
Yo me lo acabo d pasar ahora mismo. Y si, es impresionante. Aunk algunas cosas son dejavus de la historia original, esta "temporada" es mejor k la serie d TV.