Análisis de The Walking Dead: Episode 5 para Ordenador

Carlos Leiva · 22/11/2012
- Jugabilidad:
-
Nota final: 9.2
- Diversión:
-
En lo que respecta al propio final, comentaros que podéis estar tranquilos, está a la altura de lo que se esperaba y se cierran prácticamente todas las incógnitas y arcos argumentales que habían quedado abiertos a lo largo de la temporada. Además, el aura de tristeza, melancolía, tensión y emotividad que se va apoderando del episodio a medida que nos vamos acercando a la conclusión final, consigue sumergirnos de lleno en los acontecimientos y hacernos vivir su cierre prácticamente en primera persona. Podríamos comentaros más cosas para explicaros por qué el final resulta tan satisfactorio, pero no queremos arruinároslo y preferimos que lo viváis por vosotros mismos. Eso sí, no olvidéis quedaros hasta el final de los créditos para ver una escena extra de cara a la segunda temporada.

The Walking Dead: Episode 5

Entrando ya en lo que es su apartado gráfico, deciros que se mantiene tal y como era de esperar el aspecto visual tipo cómic tan característico de los episodios anteriores, con sus pros y sus contras, así como un uso de los ángulos de cámara mucho más inteligente y estudiado. Los personajes están bien modelados y son realmente expresivos, al mismo tiempo que nos encontramos con un apartado artístico muy conseguido y que hace que nos sintamos como si estuviéramos dentro de un cómic interactivo. Los colores ahora son mucho más apagados que antes y predomina un mayor número de tonos de grises, lo que va en consonancia con los acontecimientos y refuerza la narrativa del título a través de sus imágenes. En la parte negativa, el título sigue sin ser nada del otro mundo en lo técnico y cuenta con algunos errores de programación, animaciones ortopédicas y elementos decorativos de los escenarios que parecen como si estuvieran hechos de cartón.

En cuanto al sonido, comentar que la banda sonora está ahora mucho menos presente que antes. El silencio juega un papel fundamental a la hora de reforzar nuestros niveles de tensión en muchas escenas, aunque cuando la banda sonora aparece, lo hace a lo grande añadiendo mucha emotividad gracias a unos temas muy bien escogidos. Mención especial a la bella canción que escucharemos durante los créditos. El doblaje, como siempre, en inglés y con unas interpretaciones de todos los personajes magníficas. Seguimos sin contar con subtítulos en español, algo que esperamos que cambie de forma oficial en un futuro sin tener que recurrir a parches realizados por aficionados para que todo el mundo pueda disfrutar esta obra como se merece.

En medios como el cine y los videojuegos, muchas veces la impresión que nos queda de una obra depende de su final. Telltale no nos ha decepcionado y ha sabido ofrecernos durante los cinco episodios que ha durado esta temporada una experiencia de juego fresca y original, con una historia para el recuerdo, unos personajes inolvidables y un cierre sencillamente perfecto.

The Walking Dead: Episode 5

Puede que jugablemente sea un título muy guiado y limitado en cuanto a puzles, exploración y acción, pero eso no quita que nos encontremos ante un producto sobresaliente, alejado de lo que se entiende habitualmente por un juego de zombis y que hace honor a la licencia que le da nombre, hasta tal punto de no tener prácticamente nada que envidiar al propio cómic original. Telltale ha dejado el listón muy alto y ellos mismos se lo han puesto bastante difícil para superarse con la segunda temporada, aunque si esta consigue mantener un nivel de calidad similar al de la primera, podemos dar por seguro que será un título que no nos querremos perder.