Análisis de The Walking Dead: Episode 4 (PC, iPhone, Xbox 360, PS3)

-
-
7
-
-
Análisis de versiones PC, iPhone, Xbox 360 y PS3.

Con los tres primeros capítulos de The Walking Dead, los chicos de Telltale Games nos han demostrado que saben cómo tratar una licencia de éxito, manteniendo su esencia y al mismo tiempo ofreciéndonos algo único y original. Ninguno de ellos ha destacado por tener una base jugable fuera de serie, pero su narrativa, personajes, ambientación y guion han sabido mantenernos con el corazón en un puño mientras íbamos forjando nuestra propia historia tomando decisiones a cada cual más dura.

Ahora, las aventuras y desventuras de Lee y de su grupo de supervivientes encara su recta final en el penúltimo capítulo de la temporada, del cual esperábamos bastante, viendo lo alto que habían dejado el listón sus tres primeros episodios, especialmente el segundo y el tercero. El final del capítulo anterior abría una nueva incógnita con un misterioso hecho que despertó el interés de muchos de nosotros (evitaremos comentar de qué se trata para no arruinar la sorpresa a quienes todavía no lo hayan jugado), pero por desgracia la brillantez de los anteriores episodios se pierde durante el desarrollo de casi todo Around Every Corner.

En cuanto a su jugabilidad, poco o nada nuevo que destacar, ya que se mantienen las mismas bases vistas hasta ahora, con muchos diálogos, situaciones en las que reaccionar rápido, toma de decisiones, Quick Time Events, y leves momentos de exploración de escenarios. Hay también alguna que otra escena en la que tenemos que apuntar y disparar que están bastante mejor llevadas a cabo que la vista en el episodio 3, pero no pasan de ser una mera anécdota.

El problema de este capítulo lo encontramos en su guion, algo forzado e insípido. En esta ocasión los caminantes tendrán más presencia que en ningún otro. Dejan de ser ese elemento casi secundario usado como recurso para contextualizar situaciones y hacer subir la tensión cuando es necesario para convertirse en una amenaza omnipresente a la que hacer frente durante todo el episodio. Por tanto, tal y como podéis esperar, los momentos de acción son mucho más numerosos, por lo que parte de la profunda carga narrativa vista anteriormente se pierde.

Esto no sería algo necesariamente malo si al menos lo que hiciéramos nos ayudara a avanzar en la trama, pero no es el caso. Al poco de comenzar el capítulo ocurre cierto acontecimiento que obligará a nuestros protagonistas a tomar un desvío de sus planes iniciales y la historia se centrará principalmente en esta situación, dando la impresión constante de encontrarnos ante un episodio de relleno. Las decisiones no están tan bien planteadas como antes y los momentos de tensión han perdido casi toda su brillantez.

1

Por suerte no todo es así. Las relaciones entre los personajes siguen siendo muy interesantes y nos mostrarán más que nunca cómo han ido evolucionando. A destacar especialmente los momentos que viviremos junto a Clementine, ya que la pequeña se encargará de hacernos pasar más de un mal rato por su inquietud y sus ganas de ayudar. Como es costumbre, también conoceremos a una serie de nuevos personajes que nos plantearán algunas situaciones realmente interesantes, aunque de todos ellos solo destacaríamos a dos. Otro detalle que nos ha gustado mucho, es lo bien que nos muestran los extremos a los que puede llegar el ser humano en una situación tan desesperada como la que se vive en el universo de The Walking Dead, y se nos hablará de algunos hechos ciertamente escalofriantes.

Pero sin duda, la estrella de todo el capítulo es su final. Toda la maestría narrativa de Telltale despierta en sus diez minutos finales para darle un par de giros al guion de cara a preparar el terreno para el gran final de temporada. Lo que veremos en esos momentos nos dejará con la boca abierta y con las manos en la cabeza mientras maldecimos a todos sus desarrolladores por hacernos sufrir uno o dos meses más antes de poder ver cómo va a acabar todo. Y definitivamente, viendo lo que está por venir en No Time Left, todo apunta a que el quinto y último episodio va a ser algo para recordar durante mucho tiempo.

2

En cuanto a su apartado gráfico, a pesar de que se mantiene el mismo aspecto de novela gráfica visto en los anteriores capítulos, nos ha parecido que el uso de la paleta de colores está ahora mucho mejor escogido, con colores más apagados y sombríos que antes, consiguiendo transmitir muy bien las sensaciones que se viven en pantalla y adaptándose mejor que nunca al universo de los cómics. La dirección artística también es algo mejor, con una variedad mayor de escenarios y contando con muchos más detalles para cada uno de ellos.

Pero por desgracia, sus fallos técnicos de siempre siguen ahí, y en ocasiones son algo más notables que antes. Al ser un capítulo mucho más movido y con más acción, las rígidas y ortopédicas animaciones de los personajes cantan bastante, y hay ciertos detalles gráficos que no están a la altura de lo deseado (os recomendamos intentar evitar mirar fijamente las texturas de cierta barricada especial que hay en un momento de la aventura si sois de los que le dais mucha importancia a los gráficos).

El sonido también ha mejorado en términos generales. No solo la banda sonora es mejor, sino que su uso e implementación está mucho más acertado que antes, lo que ayuda a aumentar la tensión cuando es necesario más de lo que podría parecer. Al mismo tiempo, el doblaje inglés de los personajes es prácticamente perfecto, con unas interpretaciones realmente magníficas. Incluso los personajes nuevos cuentan con un doblaje sobresaliente.

Por desgracia, el juego sigue estando totalmente en inglés, por lo que sigue estando esa barrera para quienes no tengan un dominio medianamente fluido de esta lengua, ya que el nivel que se usa no es precisamente bajo, ya que los personajes hablan muy rápido y encima tenemos un tiempo límite para escoger nuestras respuestas en los diálogos.

3

The Walking Dead: Episode 4 - Around Every Corner es posiblemente el episodio más flojo de todo lo que llevamos de temporada, debido a un guion algo insulso y carente de momentos memorables, aunque todavía mantiene parte de su esencia y sabe hacerse entretenido. Por suerte, lo compensa con el mejor final visto hasta ahora y deja el terreno preparado para lo que promete ser un final de temporada por todo lo alto y que dejará a más de uno mordiéndose las uñas hasta que llegue la conclusión de las aventuras de Lee, Clementine y del resto de supervivientes.

Carlos Leiva

Últimos análisis de PC, iPhone, Xbox 360 y PS3

2024-03-18 16:43:00