Análisis de The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3 (PS4, Android, iPhone, Xbox One, PC)

La tercera temporada allana de forma correcta el camino para una recta final plagada de tensas decisiones, caminantes y nuevos horizontes.
The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC.

Cuando comenzamos la nueva tanda de episodios de The Walking Dead: A Telltale Series, nos sobrevenía un cierto sentimiento de desasosiego. No son pocos los usuarios que comienzan a creer que la fórmula de Telltale Games comienza a agotarse, y videojuegos como su serie basada en Minecraft o incluso el interesante Batman, parecen atestiguar un serio descenso en la calidad narrativa de sus otrora excelentes títulos interactivos.

Pero The Walking Dead: A New Frontier arrancó fuerte y nos disipó muchos temores. Demostró que todavía había mucho que descubrir y contar en el mundo de caminantes y seres pestilentes ideado por Robert Kirkman -que además cuenta con una serie de televisión de éxito en AMC y FOX en nuestro país-, aportando nuevas ideas, personajes e historias.

PUBLICIDAD

Si bien este tercer episodio no llega a los niveles de calidad de sus dos primeros capítulos, sí incorpora un par de momentos memorables, muy crudos, que nos harán replantearnos hasta qué punto Telltale puede considerarse como una de las desarrolladoras con mejor equipo de guionistas en el mundo actual del videojuego.

En los límites de la confianza y la ley

Este tercer episodio se titula Above the Law -Por encima de la ley-, y pretende, a través de una inteligente y constante dicotomía moral, ofrecernos hasta qué punto estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por sobrevivir en un mundo apocalíptico en el que ya no existe ley. Cuando en el episodio pasado se nos presentó a Javier -un chico hispano- y a su disfuncional familia, sabíamos que The Walking Dead: A New Frontier nos propondría una historia muy cercana -en cuanto a temática- a la que vive Rick Grimes con la suya en la novela gráfica o la serie de televisión, pero apostando por darle un giro algo más a la fórmula.

El tercer capítulo nos llevará a vivir una inesperada vuelta y experimentar una más que tensa  reunión familiar.
El tercer capítulo nos llevará a vivir una inesperada vuelta y experimentar una más que tensa reunión familiar.

Por encima de la ley nos introduce de lleno en las consecuencias de aquellas decisiones -erradas o acertadas- que tomamos en los anteriores tramos del argumento, mostrándonos de lleno con algunas un tanto desagradables. Si hay algo que caracteriza el universo de The Walking Dead es lo moralmente difusos que pueden llegar a ser algunos de nuestros actos por sobrevivir.

Si el liderazgo de Rick Grimes puede equipararse en determinados aspectos con el de Negan -los más avezados lectores del cómic sabréis a qué nos referimos-, nuestras decisiones como Javier, al que puede no llegar a temblarle el pulso a la hora de apretar el gatillo por defender a los suyos, pueden convertirse en pequeñas estacas punzantes en nuestra consciencia. Es aquí dónde el videojuego es más inteligente y muestra sus verdaderas cualidades, dejando todo el peso al jugador de la forma más correcta posible. Seremos nosotros los que forjemos a Javier como líder y persona, incluso en las situaciones más tensas. Y se agradece.

Por encima de la ley nos lleva a Richmond, capital del estado de Virginia (Estados Unidos), tomada por el grupo conocido como La Nueva Frontera. Como Los Salvadores o los gerentes de El Reino, el grupo de La Nueva Frontera ha conseguido fundar un asentamiento con sus propias reglas, leyes y gobierno, controlando la producción de comida y bienes y asegurando la vida de aquellos que viven en sus fronteras. Pero todo tiene un cariz y un precio, como pronto descubriremos. Sin entrar en detalles, el tercer episodio nos ayudará a comprender más de las relaciones entre los miembros de la familia de Javier, así como a encontrarnos con el pasado de la forma más retorcida posible, invitándonos a pensar cuáles son los lazos que nos unen y cuáles los que nos separan.

A nivel de guión nos parece un episodio muy inspirado, con elecciones y quick time events muy repartidos, que consigue mantener el ritmo de la forma más lógica posible -imaginad este capítulo como una bisagra que une introducción y desenlace en la temporada-, y que ofrece un clímax que nos hará atisbar hasta qué punto podemos confiar en aquellos que dicen ser de nuestra sangre.

La misma jugabilidad y gráficos de siempre

The Walking Dead: A New Frontier nació como un juego más fresco y visualmente completo, desechando el lastre técnico de Xbox 360 y PlayStation 3 como plataformas de lanzamiento, y aprovechando -aunque no del todo- consolas como Xbox One o PlayStation 4, así como el PC o los dispositivos iOS y Android más avanzados. El videojuego ganó en gráficos y modelados, pero sigue ofreciendo animaciones arcaicas, muy forzadas, que pese a ser más realistas en expresiones faciales, siguen estando muy por detrás de lo necesario para un juego de este cariz.

Por encima de la ley destaca por ser un capítulo algo más colorido -los interiores de la ciudad de Richmond son más vivos que los vistos en el aeropuerto militar de Prescott, en especial la Iglesia con sus cristaleras y vidrieras-, contando además con el diseño de nuevos personajes que muestran cierta personalidad a nivel de vestuario. Pero las carencias se notan, y mucho, cuando los caminantes entran en escena o cuando el título intenta o pretende ser espectacular. En los momentos más movidos -pocos, pero los hay- el título se resiente, llegando a ser artificial y poco convincente. Sí, ha mejorado mucho, y su dirección de arte sigue siendo soberbia, pero a veces es un quiero y no puedo que perjudica nuestra sensación de credibilidad.

La jugabilidad sigue ofreciendo el mismo esquema de decisiones, ‘quick-time-events’ y algún que otro momento de exploración.
La jugabilidad sigue ofreciendo el mismo esquema de decisiones, ‘quick-time-events’ y algún que otro momento de exploración.

A nivel sonoro, Telltale sí hace los deberes. No os descubrimos nada si os decimos que una vez más el doblaje en versión original vuelve a destacar sobre otros videojuegos de mayor presupuesto, con interpretaciones excelentes y un carácter dramático notable.

Conclusiones finales

No es ‘Centauros del desierto’, pero casi.
No es ‘Centauros del desierto’, pero casi.

Por encima de la ley podría considerarse un capítulo de transición dentro de los parámetros habituales de una gran novela u obra de teatro. Y de hecho, funciona como tal. Nos presenta las consecuencias de algunas de las decisiones y sucesos de los dos primeros episodios y nos invitará a tomar partido en momentos críticos en pos de la salvación de nuestra familia.

Es aquí, en la psique del Javier que el jugador ha ido construyendo, cuando Telltale demuestra sentirse más que cómoda en este género a medio camino entre la aventura gráfica y la narración interactiva. The Walking Dead: A New Frontier está demostrando ser una temporada muy equilibrada, interesante, con algunas ideas muy inteligentes que consiguen devolvernos la fe en un formato que parecía agotado. Con Por encima de la ley, la tercera parte de la historia de The Walking Dead por Telltale se aventura a su recta final con especial ahínco.

Hemos analizado este título en su versión Xbox One gracias a un código de Pase de temporada facilitado por Best Vision PR.

NOTA

7.5

Puntos positivos

Despierta interés en sus protagonistas.
Su ambientación sigue siendo notable.
Nuestras decisiones tienen algo más de peso.

Puntos negativos

Técnicamente sigue sin dar la talla.
Su jugabilidad debería arriesgar más.
No tiene tanta acción como episodios anteriores.

En resumen

Por encima de la ley es un buen episodio que presenta una historia basada en los lazos familiares y nuestra propia moralidad, aunque quizás no sea tan impactante o atractivo como los dos primeros.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.5

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.58

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
1

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2017
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 5,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir