Análisis de The Swapper para Ordenador

-
-
8.5
-
-
Versión PC. También disponible en PlayStation 4.

Tras sus últimas apariciones y nuestro anterior avance, tal vez os suene The Swapper, un videojuego de los finlandeses Facepalm Games. Uno de sus autores, Olli Harjola (el diseñador de niveles es Otto Hantula), apenas tiene 21 años y lleva trabajando en este juego desde 2009. A lo largo de los años ha logrado obtener la atención del público con demostraciones y sobre todo, la financiación de los gurús del Indie Fund. El título apareció finalmente en el mercado el pasado mes, y ha demostrado que su fama era merecida. Incluso ha recabado premios y nominaciones por cerca de una decena de eventos internacionales, entre los que destacan el Penny Arcade Expo, IndieCade, Game Connection o Nordic Game.

Un juego independiente muy prometedor que estará disponible el próximo 30 de mayo en Steam.

La mecánica de The Swapper es lo primero que llama la atención al ver cualquier demostración. Tal como indica su título el protagonista debe resolver todo tipo de puzles mediante un arma que recoge en su camino llamada Swap Gun, la cual le permite realizar copias de sí mismo, hasta un máximo de cuatro. Las copias son consistentes y pueden andar o tocar objetos. Los clones tienen peso pero no conciencia, y por tanto, imitan todos nuestros movimientos. Instantes después de recoger el Swap Gun encontraremos una pequeña mejora que nos permite trasladar la conciencia del personaje a las copias. Es algo vital, porque los clones no puede ubicar nuevos clones en otras posiciones, ni tampoco trasladar su conciencia.

El tipo de escenarios en los que nos movemos viene heredado del clásico Super Metroid, mapa incluido, pero en él lo importante es la resolución de puzles. Los desafíos que componen el juego son siempre del mismo tipo, estando organizados en pequeñas zonas del escenario repartidas por todo el mapa. Zonas cerradas en las que se nos presentan una variación en el juego de luces (algunas invalidan las funciones del Swap Gun), la gravedad, o los obstáculos, que impiden la recolección de orbes que son necesarias para desbloquear nuevas zonas. Por tanto, y pese a lo que parecía en primera instancia en los tráilers, se trata de un título con plataformas y ligeros toques de exploración, centrado en la resolución de puzles y sin sitio para retos de habilidad.

El juego no nos abandona a nuestra suerte ante un montón de puzles y un escenario vacío, tiene un rico planteamiento. El guión de The Swapper se ubica en Theseus, una estación de investigación ubicada en un asteroide (casi una luna), en la órbita de un planeta alejado y extraño. En el puesto de investigación un terrible accidente del que no sabemos nada ha matado a casi todos sus miembros, y a nosotros se nos evacúa hacia el planeta. Tras un aterrizaje forzoso, y algo de paseo, llegamos a la desierta estación en la superficie. En ella comenzamos a desengranar la mecánica del título, recogemos el arma, y se nos encomienda a viajar de nuevo a la estación mediante el uso de un portal (un objeto que nos encontraremos en más ocasiones a lo largo del juego).

2014-12-18 22:03:00
Ground Zeroes llega a PC con una acertada conversión que hace de aperitivo al esperado The Phantom Pain.
2014-12-16 16:29:00