Análisis de The Raven - Legacy of a Master Thief para PC

8
7
6.9
6.5
7
Versión PC. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.

Hoy en día escuchamos una y otra vez la necesidad de innovar, aunque a veces, es quizás más importante volver a hacer lo que ya no se hace. Las aventuras gráficas han vuelto a vivir una segunda época dorada durante estos últimos años, y ahora tenemos ante nosotros una casi prototípica, en la que varios clichés se dan la mano y se combinan con el sentido del humor para crear un juego con bastante personalidad que sabrá atraer a su público.

Vemos varios minutos de la jugabilidad de este título.

The Raven: Legacy of a Master Thief se divide en tres capítulos, y el que nos ocupa hoy es el primero, llamado The Eye of the Sphinx. Nordic Games –poseedores ahora de la saga Darkstalkers– junto el estudio alemán KING Art –conocidos por The Book of the Unwritten Tales– son los responsables de este juego, que quiere seguir ofreciendo aventuras gráficas de calidad en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

La historia

Lejos de encarnar a un superdetective, o al típico héroe de turno, controlamos a Constable Zellner, un policía suizo aficionado a la novela negra, a los relatos policíacos de misterio, que en los años 60 y al borde de la jubilación, descubre que se va a ver envuelto por casualidad en uno de estos casos. En concreto, un ladrón conocido como "The Raven", –El Cuervo en castellano–, y que la policía daba por muerto, vuelve a atacar, robando una valiosísima joya llamada "El Ojo de la Esfinge".

El detective Legrand, responsable del caso, cree que el ladrón no murió, sino que se equivocaron de hombre, mientras que nuestro protagonista piensa que se trata de un nuevo ladrón que imita la identidad y el modus operandi de aquél, algo que desde el primer momento establecerá una tensa relación entre ambos. Aun así, Constable tiene otros casos de menor importancia de los que ocuparse, como un bolso desaparecido en el tren en el que comenzamos la aventura.

Un constante homenaje

Se sientan así las bases de esta historia que, como decimos, está repleta de guiños, homenajes tanto al género de la novela negra como a las aventuras gráficas que ya se inspiraron en ella. Comenzamos, como no podía ser de otra manera, en el Orient Express, tren que debe mucha de su popularidad actual a la novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express. Ésta será una de las múltiples localizaciones que recorreremos, pero que, a diferencia de lo que cabe esperar de este tipo de historias, no presentará detectives con sobreros que le cubren los ojos, callejones oscuros y noches de lluvia.

Aunque no faltarán los personajes sospechosos, los que saben más de lo que hablan, y los que nos confundirán en lugar de ayudarnos, de The Raven: Legacy of a Master Thief sorprende que, aun con el tipo de relato que propone, nos brinda un aspecto visual brillante, y no sólo en lo técnico, sino en la paleta de colores que utiliza, con muchos colores cálidos y brillantes, que harán destacar cada una de las localizaciones que visitemos.

Leviatan31 · 29/07/2013 12:00
A mi me esta pareciendo una muy buena aventura grafica con sabor añejo.

Eso si, por favor, seamos un poc rigurosos Constable no es el nombre del personaje (como se dice en el analisis) sino que en ingles es Alguacil.

yorkester · 29/07/2013 12:33
A estas alturas una aventura gráfica totalmente en inglés es imperdonable.

Leviatan31 · 29/07/2013 12:38
[respuesta:3]Es cierto que deberia estar subtitulada (el doblaje ingles me parece estupendo) aunque tampoco he notado que se requiera un gran nivel de ingles para ir avanzando (al menos hasta donde he llegado)[/respuesta]

Newdivol · 29/07/2013 17:31
"el juego no llega ni siquiera subtitulado al castellano."

Si? Pues ale majo... ahí está la puerta.

jdiazcabe · 13/08/2013 09:23
Buenas. Yo estoy realizando una traducción del juego. En breve tendré todos los menús y el capítulo 1 completo.

Saludos.

jdiazcabe · 27/08/2013 17:39
Aquí tenéis los subtítulos en Español para el capítulo 1

Saludos.

jdiazcabe · 28/08/2013 02:32
[respuesta:7]Actualizacion v1.3

Saludos.[/respuesta]

2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-29 11:59:00
Interesante RPG táctico que brilla más por su narrativa que por la originalidad de su propuesta.
2016-11-28 09:15:00