Análisis de The Night of the Rabbit para PC

Una bella aventura gráfica a la que le pesan ciertos errores en su desarrollo, impidiéndole llegar todo lo alto que debería.
9
8
7.5
7
7

Los chicos de Daedalic Entertainment siguen sin bajar el ritmo, y si hace unos pocos meses recibimos la segunda parte de Deponia, ahora vuelven a la carga con una nueva aventura gráfica dispuesta a deleitarnos con el buen hacer y la calidad habitual que desprenden las obras de este estudio alemán. Sin embargo, y a pesar de su maravillosa puesta en escena, el viaje de Jerry Avellana se queda lejos de sus mejores títulos, tal y como iremos viendo a lo largo de este análisis.

Una nueva aventura gráfica de los creadores de Deponia.

Nada es imposible

La historia de The Night of the Rabbit nos presenta a Jerry Avellana, un niño que sueña con ser mago algún día. La aventura comienza en sus últimos dos días de vacaciones antes de volver a la aburrida y rutinaria vida escolar, cuando un conejo antropomórfico vestido de mago al que se le conoce como el Marqués de Hoto le ofrece entrenarle en el noble arte de la magia. Como era de esperar, nuestro protagonista acepta sin pensárselo demasiado, aunque asegurándose primero de que vaya a volver para la hora de la cena. Tras esto, comenzará un viaje a través de otros mundos donde nuestro maestro nos enseñará que todo es posible.

El ritmo del guion ya os avisamos que es bastante lento y avanzar en la trama es algo que nos llevará un tiempo, especialmente en la primera parte del juego, donde nuestro entrenamiento como mago nos hará perdernos en multitud de tareas sin demasiada importancia. La cosa mejora a partir de la segunda mitad, momento en el que se producen varios giros argumentales que hacen que la trama gane en interés y seriedad. Por desgracia, el cierre no está a la altura, resulta algo incoherente (los últimos minutos no tienen prácticamente nada que ver con todo el viaje que hemos realizado previamente) y las explicaciones a todos los misterios que nos han planteado no están bien rematadas.

Imagen the-night-of-the-rabbit-2013220122628_5

Eso sí, hay personajes muy carismáticos y los diálogos están muy bien escritos. Tampoco falta el sentido del humor y en muchas ocasiones veremos como el juego consigue sacarnos una sonrisa fácilmente. Además, la narrativa se las apaña para conseguir mantener nuestro interés a lo largo de toda la aventura, por lo que siempre tendremos un incentivo para avanzar e intentar resolver ese puzle que tanto se nos resiste.

A nivel jugable, si ya habéis probado algunos de los títulos anteriores de Daedalic o cualquier aventura gráfica tradicional de point-and-click no tardaréis ni dos minutos en haceros a su mecánica, ya que sigue todas las bases del género. Con el puntero del ratón moveremos a Jerry y podremos investigar los escenarios para recoger objetos o interactuar con diversos elementos del entorno.

La resolución de puzles se basa principalmente en usar y combinar objetos, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para averiguar qué usos podemos darle a lo que llevemos en nuestro inventario, el cual se abre y cierra cómodamente girando la rueda del ratón, de una forma muy similar a lo visto en los títulos de Deponia. Pero además de ello, como buen aprendiz de mago que es, Jerry irá aprendiendo diversos hechizos a medida que avancemos, los cuales nos permitirán hacer cosas como que una planta crezca rápidamente. En realidad el uso de los conjuros no varía demasiado del que le daremos a cualquier objeto del inventario, aunque el impacto que tienen en el mundo que nos rodea suele ser mayor.

Imagen the-night-of-the-rabbit-2013220122628_2

Otra de sus características más llamativas la encontramos en la posibilidad de alternar entre el día y la noche, algo que nos será muy necesario para resolver algunos puzles y situaciones, lo que nos obligará a revisitar un mismo lugar varias veces para comprobar los cambios que se han producido en él y buscar nuevas pistas u objetos.

JAVOMAN · 29/05/2013 12:12
Se ve divertido el juego de este conejillo de indias.

quamis · 29/05/2013 13:17
Vaya, suena mal eso de que esté mal rematada, porque lo que es el inicio es brillante y adorable, y de mantener el nivel sería sin duda la mejora aventura de Daedalic hasta la fecha, por encima de los sobrevalorados Deponia, y seguida de las muy decentes A New Beginning y el malogrado Whispered World (que pena de bugs, joer).

El problema de las animaciones, como bien decís, es un bache del que poco a poco trata de salir la Compañía, y aún así este Night of the Rabbit parece fluido en comparación con el bellísimo pero ortopédico Chains of Satinav.

TonyMontana · 29/05/2013 13:50
Sobrevalorados Deponia?

Glasgow-Smile · 29/05/2013 14:32
Pues en otra review leí que el final era de lo mejor y hace que perdonemos errores en el ritmo de la historia. Supongo que es cuestión de gustos, me haré con el juego ya que me gustó The Whispered World.

Rodal_Lobar · 29/05/2013 14:51
Quamis, en el momento en que leí "sobrevalorado Deponia" dejé de tomarte en serio, lo siento.

Añadir que tanto "A New Beginning" como "Gemini Rue" me parecieron obras maestras en toda regla, no simples "muy decentes".

Jimmytrius · 29/05/2013 14:54
No tenía conocimiento de este juego, pero desde luego la estética y ambientación me tiene ganado. Habrá que echarle un ojo :)

Resaca · 29/05/2013 15:56
Yo me lo he pillado ya en Steam, ha salido a 10€ que me parece un precio muy competitivo y además con subtitulos al español. Los de Daedalic tienen mi total confianza, todavía no he jugado a ningún juego suyo que sea malo y como todos los demás tiene muy buena pinta.

La nota me parece justa para lo que comenta el análisis, aunque luego no se siga el mismo baremo con todos los juegos y siendo sinceros, no me termino de fiar de páginas generalistas analizando aventuras gráficas. Me escama principalmente lo de puzzles ilógicos, pero como aún no me he pasado el juego habrá que darle el beneficio de la duda al redactor xd.

quamis · 29/05/2013 16:04
[respuesta:6]Pues hablando de sobrevaloraciones, el Gemini Rue se lleva la palma.[/respuesta]

josuemonchan · 29/05/2013 18:00
Buenas!

Soy el traductor español de The Night of the Rabbit y, antes de nada, me gustaría agradecer a Carlos por su análisis - y por mencionar la traducción, que después del curro que me he pegado, hace hasta ilusión... :)

Personalmente, me parece el mejor juego de Daedalic hasta la fecha... y eso que también traduje el primer Deponia y colaboré en el segundo (ambos mano a mano con los fieras de FX Interactive), pero La Noche del Conejo (que suerte que no se haya localizado el título, verdad? :)) tiene la facultad de tocar mi corazoncito aventurero... y no solo eso.

Quizá es cierto que al juego le falta chispa, como comenta Carlos, pero creo que lo compensa con mucha magia. El mundo que dibuja es bello, bonito, tranquilo, sin aspavientos... nada más lejos del Kuvaq de Rufus y compañía. Es un mundo de buenas intenciones, donde se bebe zumo de remolacha y se comen pasteles de moras, donde la amistad es más importante que el triunfo... Lo que muchos definirán como "mundo moñas", vamos. Pero tengo que decir que me encanta ese mundo. Traduciéndolo y jugándolo me he sentido como cuando de niño leí la novela "El viento en los sauces" de Kenneth Graham (por favor, aquellos que tengáis hijos, no os lo perdáis). De hecho, cuando conocí al autor y director del juego, Matt Kempke, charlamos bastante a propósito de la novela, que fue, junto con "Alicia en el país de las maravillas" su máxima inspiración.

No puedo juzgar los puzles, ya que estoy tan metido en ellos que me parecen muy lógicos... dentro de las expectativas de género, esto es, pero sí doy la razón a Carlos en lo que comenta sobre el final del juego. Es como si durante el juego no les hubiese dado tiempo a meter buena parte de la narrativa y tuviesen que meterla al final, un poco a la remanguillé. Como desarrollador y escritor de aventuras, sé lo fácil que es que suceda eso: a veces se te comen los puzles y no te da tiempo a meter la historia, otra vez son los factores económicos los que te privan de meter todo lo que tenías pensado... y otras veces, simplemente, no eres capaz de hacerlo mejor...

Así pues, rompo una lanza en favor de Daedalic y de mi colega Matt Kempke (¡echadle un tiento a su "What Makes You Tick", que vale muchísimo la pena!) y vuelvo a dar las gracias a Carlos por el análisis.

quamis · 29/05/2013 18:19
[respuesta:10]Ey Josue, hablamos justamente el otro día del Night tras la charla de Ramón sobre vuestra trayectoria en Péndulo, aunque creo que ni me presenté xd. Tiene que ser complicado traducir historias de fantasía que juegan con el lenguaje para crear su propio diccionario, supongo que más de una vez te habrás encontrado en la encrucijada de decidir qué sacrificar, si la sonoridad o la fidelidad de una palabra o expresión. Lo importante es que siga habiendo traducciones, que las empresas se acuerden del español, porque quienes no se defienden con el inglés se están perdiendo cosas muy decentes.
A mi lo que me espanta son los 9 euros que cuesta el juego en Steam, me parece tan injusto para el curro que hay detrás, pagando como pagamos una pasta por mierdacos triple AAA que al final no valen ni 1/10 de su precio.[/respuesta]

Jorge Cano · 29/05/2013 18:30
[respuesta:10]Gracias por tu trabajo, es una suerte que por fin una aventura de Daedalic llegue traducida en su lanzamiento, era una lástima que siendo uno de los estudios más activos y con más éxito dentro del género nunca se tradujeran sus juegos. Estoy seguro de que has hecho un gran trabajo, sabiendo que estás detrás de la traducción ahora tengo más ganas de jugarlo.

Por cierto, ¿qué tal Leisure Suit Larry: Reloaded?  ;)
Le tengo muchas ganas.

Un saludo![/respuesta]

josuemonchan · 29/05/2013 19:17
Hola quamis!

Lo cierto es que no te recuerdo de la charla... ¡lo siento! Fue un bonito día de reunión para pendulitos y expendulitos, así que esgrimo como excusa para el olvido la consiguiente borrachera :)

Respecto a los precios... bueno, no soy nadie para meterme con la política de precios de los AAA (fíjate cuánto a vendido a ese precio el último Tomb Raider... y sin generar beneficios), pero sí para alabar la de gente como Daedalic, que se autodistribuye (¡con dos cojones!) y lanza sus juegos a unos precios más que razonables.

Y gracias por defender las versiones en español! :)

josuemonchan · 29/05/2013 19:23
Eo Jorge,

¡Larry tiene pintaza! La versión española ha sido una mano a mano con el gran Ramón Méndez (de hecho, la mayor parte del mérito es suyo) y nos lo hemos pasado en grande. Había momentos en que el asunto me abrumaba: "Joder, estoy traduciendo al mismísimo Al Lowe!" :)

Anteayer mismo estuvimos jugando a la beta con gente de la industria y nos echamos unas buenas risas. El trabajo aún no está acabado al 100%, pero el juego no desmerece a la leyenda... ¡ni mucho menos! A decir verdad, creo que muchos diálogos son bastante mejores que los originales... lo cual dice mucho del cariño con el que lo han hecho esa panda de viejales! :)

Rodal_Lobar · 29/05/2013 20:51
[respuesta:9]Que Gemini Rue se lleva la palma de sobrevaloraciones? Supongo que para gustos colores. Sólo espero y deseo que tu opinión se base en algo más que el aspecto "retro" y añejo del título.[/respuesta]

Yomis_simoY · 29/05/2013 22:18
Mmmm.. parece que es una aventura grafica muy mimada en su estética pero un tanto pobre en su ejecución.. igual cuando termine con La Fuga de Deponia..

quamis · 29/05/2013 23:35
[respuesta:15]No tengo prejuicios estéticos en videojuegos, se han hecho maravillas en cada tendencia, y mis aventuras preferidas, de hecho, son pixelart, aunque en aquellos tiempos ni existía el término ni llevaba implícito el tufillo pretencioso al que actualmente va ligado. Simplemente era la única forma en que se hacían las cosas.
Lo poco agrada y lo mucho cansa, y no sé hasta qué punto estarás metido en el género, pero Gemini Rue es uno más venido a menos en el cada vez más repugnante fandom del retrogaming y su culto al pixel, que sinceramente ya huele.
No digo que la historia sea una basura, pero está muy lejos de ser una maravilla. Sus encantos son demasiado facilones, entre nostalgias artísticas y narrativas, muchos jugadores, atocinados en su amor por los recuerdos vagos, parecen no ver más allá de los clichés del scifi noir, y se dan con un canto en los dientes al primer pitillo melancólico bajo la luz de una farola. El cuidado de la atmósfera ayuda a maquillar la mediocridad del guión, que en serio, es muy mejorable, sobretodo su resolución.
Al margen, ya que acepto que todo esto pueda ser cuestión de gustos (y colores), la dificultad es inexistente, dura un cagao, y aún así la investigación es espesa y llena de altibajos, los sprites son toscos, el diseño de puzzles peca de vago y simplón, y las fases arcade desentonan y sobran, como en su día ya sobraron en el Blade Runner (al que trata de arrimarse este juego). Repito, no creo que sea una mierda, tiene cosas buenas, pero por lo visto y leído en internet, creo que está sobrevalorado, sólo eso.[/respuesta]

Janus2099 · 30/05/2013 07:42
Lo que me ha sorpredido mucho es que en Steam esté a 10 euros y en gog.com a 20 dólares.

2016-12-11 12:30:00