Análisis de The Night of the Rabbit para PC

Una bella aventura gráfica a la que le pesan ciertos errores en su desarrollo, impidiéndole llegar todo lo alto que debería.
9
8
7.5
7
7

Los chicos de Daedalic Entertainment siguen sin bajar el ritmo, y si hace unos pocos meses recibimos la segunda parte de Deponia, ahora vuelven a la carga con una nueva aventura gráfica dispuesta a deleitarnos con el buen hacer y la calidad habitual que desprenden las obras de este estudio alemán. Sin embargo, y a pesar de su maravillosa puesta en escena, el viaje de Jerry Avellana se queda lejos de sus mejores títulos, tal y como iremos viendo a lo largo de este análisis.

Una nueva aventura gráfica de los creadores de Deponia.

Nada es imposible

La historia de The Night of the Rabbit nos presenta a Jerry Avellana, un niño que sueña con ser mago algún día. La aventura comienza en sus últimos dos días de vacaciones antes de volver a la aburrida y rutinaria vida escolar, cuando un conejo antropomórfico vestido de mago al que se le conoce como el Marqués de Hoto le ofrece entrenarle en el noble arte de la magia. Como era de esperar, nuestro protagonista acepta sin pensárselo demasiado, aunque asegurándose primero de que vaya a volver para la hora de la cena. Tras esto, comenzará un viaje a través de otros mundos donde nuestro maestro nos enseñará que todo es posible.

El ritmo del guion ya os avisamos que es bastante lento y avanzar en la trama es algo que nos llevará un tiempo, especialmente en la primera parte del juego, donde nuestro entrenamiento como mago nos hará perdernos en multitud de tareas sin demasiada importancia. La cosa mejora a partir de la segunda mitad, momento en el que se producen varios giros argumentales que hacen que la trama gane en interés y seriedad. Por desgracia, el cierre no está a la altura, resulta algo incoherente (los últimos minutos no tienen prácticamente nada que ver con todo el viaje que hemos realizado previamente) y las explicaciones a todos los misterios que nos han planteado no están bien rematadas.

Imagen the-night-of-the-rabbit-2013220122628_5

Eso sí, hay personajes muy carismáticos y los diálogos están muy bien escritos. Tampoco falta el sentido del humor y en muchas ocasiones veremos como el juego consigue sacarnos una sonrisa fácilmente. Además, la narrativa se las apaña para conseguir mantener nuestro interés a lo largo de toda la aventura, por lo que siempre tendremos un incentivo para avanzar e intentar resolver ese puzle que tanto se nos resiste.

A nivel jugable, si ya habéis probado algunos de los títulos anteriores de Daedalic o cualquier aventura gráfica tradicional de point-and-click no tardaréis ni dos minutos en haceros a su mecánica, ya que sigue todas las bases del género. Con el puntero del ratón moveremos a Jerry y podremos investigar los escenarios para recoger objetos o interactuar con diversos elementos del entorno.

La resolución de puzles se basa principalmente en usar y combinar objetos, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para averiguar qué usos podemos darle a lo que llevemos en nuestro inventario, el cual se abre y cierra cómodamente girando la rueda del ratón, de una forma muy similar a lo visto en los títulos de Deponia. Pero además de ello, como buen aprendiz de mago que es, Jerry irá aprendiendo diversos hechizos a medida que avancemos, los cuales nos permitirán hacer cosas como que una planta crezca rápidamente. En realidad el uso de los conjuros no varía demasiado del que le daremos a cualquier objeto del inventario, aunque el impacto que tienen en el mundo que nos rodea suele ser mayor.

Imagen the-night-of-the-rabbit-2013220122628_2

Otra de sus características más llamativas la encontramos en la posibilidad de alternar entre el día y la noche, algo que nos será muy necesario para resolver algunos puzles y situaciones, lo que nos obligará a revisitar un mismo lugar varias veces para comprobar los cambios que se han producido en él y buscar nuevas pistas u objetos.

Janus2099 · 30/05/2013 07:42
Lo que me ha sorpredido mucho es que en Steam esté a 10 euros y en gog.com a 20 dólares.

quamis · 29/05/2013 23:35
[respuesta:15]No tengo prejuicios estéticos en videojuegos, se han hecho maravillas en cada tendencia, y mis aventuras preferidas, de hecho, son pixelart, aunque en aquellos tiempos ni existía el término ni llevaba implícito el tufillo pretencioso al que actualmente va ligado. Simplemente era la única forma en que se hacían las cosas.
Lo poco agrada y lo mucho cansa, y no sé hasta qué punto estarás metido en el género, pero Gemini Rue es uno más venido a menos en el cada vez más repugnante fandom del retrogaming y su culto al pixel, que sinceramente ya huele.
No digo que la historia sea una basura, pero está muy lejos de ser una maravilla. Sus encantos son demasiado facilones, entre nostalgias artísticas y narrativas, muchos jugadores, atocinados en su amor por los recuerdos vagos, parecen no ver más allá de los clichés del scifi noir, y se dan con un canto en los dientes al primer pitillo melancólico bajo la luz de una farola. El cuidado de la atmósfera ayuda a maquillar la mediocridad del guión, que en serio, es muy mejorable, sobretodo su resolución.
Al margen, ya que acepto que todo esto pueda ser cuestión de gustos (y colores), la dificultad es inexistente, dura un cagao, y aún así la investigación es espesa y llena de altibajos, los sprites son toscos, el diseño de puzzles peca de vago y simplón, y las fases arcade desentonan y sobran, como en su día ya sobraron en el Blade Runner (al que trata de arrimarse este juego). Repito, no creo que sea una mierda, tiene cosas buenas, pero por lo visto y leído en internet, creo que está sobrevalorado, sólo eso.[/respuesta]

Yomis_simoY · 29/05/2013 22:18
Mmmm.. parece que es una aventura grafica muy mimada en su estética pero un tanto pobre en su ejecución.. igual cuando termine con La Fuga de Deponia..

Rodal_Lobar · 29/05/2013 20:51
[respuesta:9]Que Gemini Rue se lleva la palma de sobrevaloraciones? Supongo que para gustos colores. Sólo espero y deseo que tu opinión se base en algo más que el aspecto "retro" y añejo del título.[/respuesta]

josuemonchan · 29/05/2013 19:23
Eo Jorge,

¡Larry tiene pintaza! La versión española ha sido una mano a mano con el gran Ramón Méndez (de hecho, la mayor parte del mérito es suyo) y nos lo hemos pasado en grande. Había momentos en que el asunto me abrumaba: "Joder, estoy traduciendo al mismísimo Al Lowe!" :)

Anteayer mismo estuvimos jugando a la beta con gente de la industria y nos echamos unas buenas risas. El trabajo aún no está acabado al 100%, pero el juego no desmerece a la leyenda... ¡ni mucho menos! A decir verdad, creo que muchos diálogos son bastante mejores que los originales... lo cual dice mucho del cariño con el que lo han hecho esa panda de viejales! :)

2017-09-19 18:28:00
Una nueva incursión en Karnaca llena de intriga, una protagonista con mucho potencial y el sigilo habitual de la saga.
2017-09-18 18:34:00