Análisis de The Movies (PC)

Pocos oficios reúnen, de la forma que lo hace el cine, el glamour, el dinero, la diversión y el espectáculo. The Movies nos lleva a la meca del cine, donde nuestras habilidades como dueño de una productora cinematográfica decidirán si nos convertimos en un nuevo Kubrick o nos quedamos en la sombra de Uwe Boll. ¿Estáis listos? Pues ... Luces, cámaras, acción!.
·
9
9.6
9.4
9.5
9.4

The Movies es la nueva propuesta de Lionhead, compañía liderada por Peter Molyneux, que nos pretende convertir en un millonario productor de cine que acaba de montar su propia compañía y se decide a adentrarse en el mundo del cine donde intentará llegar a la élite del éxito, pero no será una tarea fácil. Desde el joven panorama de los años 20, donde el blanco y negro era la tónica de los estrenos, hasta la actualidad, con los últimos avances técnicos, The Movies nos llevará a lo largo de toda la historia del cine con una representación fidedigna de la ambientación de cada década.

Como ya hemos dicho, en The Movies tomaremos el papel de un productor cinematográfico que ha fundado su propia compañía, y partiendo de cero tendremos que lidiar con las empresas rivales para conquistar público y crítica. El juego tiene dos vertientes muy claras, una de ellas es el modo Tycoon, donde la estrategia comercial y la administración de la empresa será el pilar fundamental para lograr el éxito; por otro lado tendremos el Sandbox(área de pruebas), donde podremos crear nuestras propias películas, pudiendo crear incluso nuestro propio guión, contratar actores, personalizarlos, elegir decorados, etc., pero ya lo comentaremos mas adelante.

El modo Tycoon
Este modo de juego tiene una clara inspiración en los clásicos juegos de estrategia de Bullfrog , como Theme Park o el genial Theme Hospital. Nuestra primera labor, como no podía ser de otra manera, será crear el estudio, dándole un nombre y eligiendo una emblema que represente a nuestra compañía. Una vez hecho esto, nos encontraremos con un solar vacío de un tamaño más que considerable, que a primera vista seguramente nos parezca inmenso pero que unas horas después, conforme crezca la empresa, considerareis insuficientes para vuestros intereses. Nuestras labores serán muy variadas, así que intentaremos tocar las mas importantes, comenzando lógicamente por la construcción de los primeros edificios.

Como en todo buen tycoon que se precie, la construcción de los edificios no será algo automático, sino que seremos nosotros quienes, de una lista que ira aumentando de una manera increíble a lo largo del juego, elegiremos que edificio queremos construir en cada momento. Debemos elegir su ubicación en el terreno, teniendo en cuenta la disposición de los demas edificios para que haya una distribución lógica. Es decir, lo normal debería ser crear una zona específica de rodaje, con nuestros sets y decorados allí dispuestos, otra zona con los edificios de producción y postproducción, y así sucesivamente. Además de esto, tendremos que crear los caminos que unirán todos los edificios, intentando conseguir una red de caminos grande, pero a la vez sencilla y accesible para todos nuestros empleados. Al mismo tiempo, el decorado será algo fundamental, pues no puede haber una productora cinematográfica que se precie sin sus fuentes, sus cadillacs en la puerta, y toda la ostentación que sea necesaria para que la reputación y el reconocimiento de nuestra empresa sea total.

Aparte de la construcción de los edificios estará en nuestras manos la gestión de los contratos de trabajo, no sólo de actores y directores, sino también de todo tipo de operarios, guionistas, científicos y demás, siendo el manejo muy intuitivo: d de cada edificio, pongamos por ejemplo el edificio principal, donde contratamos actores y directores, tendremos (o no) una cola de gente esperando para que les demos trabajo. Esta cola no estará siempre presente, pues una vez hayamos contratado a los primeros trabajadores la cola estará vacía mientras nuestro reconocimiento como productora no prospere. Si colocamos el ratón sobre uno de estos posibles trabajadores aparecerá un globo que nos mostrará sus datos más importantes (en este caso lo referente a su nivel de actuación en cada género), y con un clic derecho sobre el globo tendremos una visión más amplia de sus características, como su edad, su nivel de stress, si tiene hambre, si esta contento con su sueldo y una infinidad de datos más. Para contratar a uno de estos hombres solo tendremos que cogerlo (haciendo clic sobre él) y arrastrarlo al edificio que corresponda a su trabajo, y llevarlo a la sección correspondiente. En este caso, si hablamos del edificio de contratación de actores y directores, dentro del edificio podremos llevarlo a la sección de director, actor, despedirlo y algunas más.

Hasta aquí hemos hablado de lo fundamental para poder comenzar a jugar. Una vez tengamos los primeros edificios construidos, y todos los trabajadores contratados (algún director, actores, extras, obreros, técnicos de rodaje ...) comenzará la creación de las películas, que será lo que nos reporte beneficio económico. Las películas ganarán en profundidad y complejidad (así como el juego) conforme avancen los años y se descubran nuevas investigaciones, nuevos sets de rodaje, etc, aunque el sistema de creación de películas será, a grandes rasgos, el mismo. Lo primero será crear el guión de la película; para eso iremos al edificio de creación de guiones malo (que será el primero que tendremos, posteriormente tendremos uno de nivel medio, bueno, y el de personalización que nos permitirá crear nuestros propios guiones), y una vez en el edificio coger a un guionista (clic y arrastrar) y dejarlo en la sección del edificio que queramos. En este caso cada sección corresponde con un género distinto (acción, comedio, terror, romance o ciencia ficción). El guionista se pondrá a trabajar y nos avisará cuando el guión este listo.

Una vez el guión este completado tendremos que llevarlo a la zona de casting (nuevamente clic y arrastrar, que será la tónica general para todas nuestras acciones), donde elegiremos entre nuestros trabajadores quien será el director, quien será el actor principal, que secundarios tendremos, y, si es necesario, que extras aparecerán en la película. Una vez preparado el casting todos se pondrán a ensayar sus papeles. Una vez hecho toca el rodaje, que haremos con el sistema habitual de clic y arrastrar a la zona de rodaje. Mientras ruedan cada escenas (que tendran un guión prefijado antes en la creación del mismo) podremos matizar ciertos aspectos de la misma como por ejemplo el énfasis al realizar una acción, las emociones que expresará un determinado actor, la velocidad, la conclusión de una escena, etc.

Con la película ya rodada podremos llevarla al set de postproducción (si lo tenemos disponible, ya que no está a nuestra disposición hasta que lo descubrimos) y editar la versión final de la misma. Las opciones en este momento serán muy amplias, pudiendo poner subtítulos, añadir voces (con el genial sistema de asimilación facial que hará que los actores gesticulen conforme a nuestra voz), incluir efectos sonoros, cambiar iluminación, etc. Las posibilidades son totales. Hecho esto sólo nos queda arrastrar la película a la sección de estrenar y esperar a los beneficios económicos, aunque antes de eso podremos visualizar la versión final integra de la película, leer la crítica que los especialistas han realizado sobre nuestra obra, y ver la valoración final de la misma, así como examinar la repercusión económica que ha supuesto en nuestras arcas.

Una estrella es caprichosa
Es de dominio público que las estrellas de Hollywood tienen un carácter muy peculiar, y sus exigencias son de lo mas variadas, y The Movies no se podía quedar sin explorar esa parte del mundillo cinematográfico. De este modo, además de todo el trabajo que tendremos por la producción de las películas, el cuidado de los actores y directores será una de las labores esenciales del juego pues su rendimiento en las películas será uno de los factores determinantes a la hora de medir la valoración de la obra. De hecho, una estrella descontenta puede destruir el buen trabajo de todos los demas, dejando una obra de 5 estrellas en una basura intragable para el público.

Por lo tanto tendremos que cuidar a nuestras estrellas como lo que son, y eso no es nada fácil. El contrato será un aspecto importante, pues cada actor quiere ser valorado (seguramente por encima de lo merecido), y, aunque en un momento esté contento, si le subimos el sueldo a otro actor el primero sentirá celos y pedirá lo mismo para él. Del mismo modo, conforme su caché vaya ascendiendo, sus pretensiones económicas subirán a un ritmo vertiginoso. Pero no solo esto será un problema, sino que con el paso del tiempo, nuestras estrellas querrán que les pongamos gente que les cuide y estén a su disposición en cualquier momento, denominados lameculos por el juego, querrán una caravana propia, cada vez mas lujosa y con mas adornos y elementos a su alrededor, y por si fuera poco, querrán que cuidemos de su imagen. Esto lo haremos en el edificio de gestión de imagen, donde podremos cambiar el traje de cada individuo para adecuarlo a la época, pero al mismo tiempo a sus gustos, así como editar su peinado, maquillaje y adornos en forma de joyas, gafas o cualquier elemento que se precie.

Como veis nuestras labores son de un nivel amplísimo, pero esto tampoco es todo. Nuestra labor también llegará al cuidado físico de la estrella, vigilando que no este estresada (para que rinda al máximo nivel en el rodaje), que no este aburrida, que no pase mucho tiempo en el bar pues podría volverse alcohólico y perderíamos mucho tiempo en su rehabilitación, etc. The Movies es uno de los juegos mas amplios y con mas profundidad de los últimos años, y si lo visto hasta ahora os parece mucho, no hemos hecho mas que analizar la mitad del juego, el modo tycoon de estrategia. A continuación analizaremos el sandbox, donde la creación de películas propias será el objetivo principal.

El cine en nuestras manos
Este modo de juego es seguramente el que mas expectación ha levantado sobre este juego, pues la posibilidad de crear nuestras propias películas es algo que, no sólo los cinéfilos, sino cualquier persona ha soñado en algún momento, y las declaraciones de la gente de Lionhead prometiendo una libertad inusitada suponían una panacea que mucho creían imposible. Este modo de juego, denominado área de pruebas (o sandbox) nos permite crear películas empleando todos los edificios que hayamos descubierto hasta el momento, añadiendo treinta años de "propina", es decir; si descubrimos en el modo tycoon todas las opciones disponibles hasta la década de los 40, en el sandbox tendremos disponibles todas estas mejoras hasta los años 70. Aparte, contaremos con actores siempre contentos, dinero a montones y todas las facilidades posibles para que nuestra única atención se centre en crear una película, acto que en el modo tycoon se plantea utópico dada la ingente cantidad de tareas que tenemos en mente.

Seguro que muchos os estáis preguntando como es posible que un juego nos permita crear nuestras propias películas, así que intentaremos explicarlo de manera concisa y que quede claro lo más importante. El primer paso, como es evidente, es crear nuestro propio guión. Al hacerlo personalizado tendremos que determinar desde un principio quien será nuestro protagonista, que secundarios habrá, si tendremos extras, definir el traje de cada personaje, elegir título para la obra, su género, y por último si seguiremos una estructura prefijada por el juego (por ejemplo presentación - combate con malo - héroe pierde - entrenamiento - combate final - conclusiones) o por el contrario preferimos seguir una estructura no lineal inventada por nosotros.

Una vez completado este primer paso, nos encontraremos en el área de creación de guiones, con una presentación que puede parecer muy caótica en un principio, pero que realmente esta muy bien diseñada y que con un par de usos se acomodará perfectamente. En esta parte tendremos que crear cada escena, siguiendo una misma serie de pasos para cada una de ellas. El primer paso es elegir el decorado para la misma, teniendo una serie de "fondos" muy amplios. Una vez seleccionado tendremos que elegir que acción sucederá de una serie de viñetas disponibles. Esto puede parecer en un principio limitado, y lógicamente lo es, pero ni mucho menos como parece pues la cantidad de viñetas disponibles es enorme, pudiendo disponer de casi cualquier escena deseada, que además podremos matizar (como explicamos en el modo tycoon). Además podremos filtrar viñetas según nuestro deseo, por ejemplo mostrar sólo las relacionadas con algún combate, relacionadas con una conversación, relacionadas con una escena final, etc.

Seguidamente, con el decorado listo y la escena definida, tendremos la opción de editar muchos aspectos, como cambiar la iluminación, el fondo de la escena, etc. Con el guión finalizado seguiremos los mismos pasos que en el modo tycoon, con la diferencia de que aquí podremos hacer todo al instante, es decir, mandamos ensayar la escena y lo hacen al instante, mientras que en el modo tycoon les lleva un tiempo dependiendo de la complejidad y número de escenas del guión. Los pasos son el casting, rodaje, postproducción (opcional) y finalmente la emisión en los cines de la película con la valoración y la crítica Aparte de para aumentar nuestro ego personal, ¿para qué sirve hacer películas en este modo libre? Eso será lo que explicaremos en el siguiente apartado.

La comunidad alrededor de The Movies
Uno de los objetivos mas claros de Lionhead con este juego era crear una amplia comunidad online alrededor del mismo, y para ello nos han puesto todas las posibilidades que tenían en sus manos. En primer lugar comentar que desde el propio juego podremos visualizar todas las películas que hayamos realizado, así como exportarlas en diferentes formatos de calidad para poder compartirlas con quien queramos sin necesidad de tener el juego de por medio. Además está la opción online en el propio juego, que nos conectará con los servidores de Lionhead, donde, con una autentificación de usuario previa, podremos subir nuestras obras para compartirlas con la comunidad, dentro de los 25 megas de espacio de los que dispone cada usuario.

Además de servir para compartir las películas con la comunidad, éstas podrán ser valoradas por todos los usuarios registrados, puntuándolas y dejando comentarios. Del mismo modo próximamente se creará una tienda online, donde podremos obtener elementos exclusivos para el juego a cambio de puntos que ganaremos subiendo nuestras películas a Internet.

Unos gráficos y un sonido de cine
Como no podía ser de otra manera, el juego tiene un motor gráfico a la altura, mostrándonos unos escenarios muy detallados, así como unos personajes con unos modelos muy buenos (eso si, teniendo en cuenta el carácter cómico de las obras de Lionhead a la hora de representar humanos). Por otro lado comentar que dispones de un zoom muy potente, que se acerca hasta poder ver con total claridad cada trabajador o cualquier elemento de nuestra empresa, y se aleja hasta llegar a una altura bastante considerable.

La música también es un elemento muy destacado, con una banda sonora que acompaña en todo momento, pasando por varios géneros y de una calidad muy alta. Del mismo modo el doblaje, que esta en un perfecto castellano, muestra una trabajo de un nivel altísimo, con una pronunciación muy clara y un nivel de interpretación que no es nada usual.

Buscando los fallos
Realmente nos ha costado mucho poder escoger algunos puntos negros en el juego, porque el conjunto global es de un nivel altísimo, pero aun así comentaremos los peros mas importantes. En primer lugar hay críticas acerca de la dificultad a la hora de contratar mucha gente, pues es complicado conseguir que nuevos empleados se acerquen a las colas de los edificios buscando trabajo. En realidad es cierto, pero no añade más que cierta salsa al juego para que sea un desafío todavía mayor sin llegar a ser desesperante. Un punto que sí que podría ser mejor es el número de géneros disponibles; no disponer de musicales, dibujos animados, o películas de samuráis será algo que decepcionará, pero contamos con verlo en futuras expansiones. Otro punto negro es que, a la hora de rodar, hay pequeños errores que pueden dar problemas, como tener un personaje usando un arma en una escena, y que en la siguiente no esté disponible; son pequeños detalles que pueden ser corregidos perfectamente con un parche, pero que estropean un poco la imagen de un juego sobresaliente.

The Movies nos prometía convertirnos en productores cinematográficos, y realmente nadie puede decir que no lo ha conseguido. Es un juego que recoge lo mejor de los clásicos Tycoon que tan estancados estaban en los últimos años, añadiendo nuevos elementos, e incorporando en este caso la idea de la creación de las películas. Un juego imprescindible para los amantes del séptimo arte, y un juego muy recomendable para aquellos que quieras probar nuevas ideas o tengan ganas de pasar un buen rato. Lionhead es una empresa que, en ocasiones, hace verdaderos juegazos, y otra se queda en un casi, pero lo que nadie le puede achacar es que siempre intentan innovar y crear nuevas tendencias, y eso es algo que, viendo el panorama, es muy alentador. Para los que queráis estar al tanto de las últimas novedades del juego, conocer más datos sobre él. y compartir tus impresiones con todos los foristas os recomendamos pasaros por el post oficial de The Movies.

Requisitos del juego:

Pentium 3 800MHz
256 MB de Ram