Análisis de The Matrix: Path of Neo (PC)

6.5
7
6.8
7
6.5
Otros análisis: PS2 y Xbox

Hace ya tiempo que todos los fans de Matrix esperaban con ansias Path of Neo, un juego basado en la famosa trilogía de los hermanos Wachowski en el cual asumiríamos el papel del protagonista. Cierto es que no se trata del primer juego basado en las películas ya que hace pocos años pudimos jugar a Enter the Matrix. En dicho titulo no podíamos utilizar a ninguno de los protagonistas de los filmes, se trataba de una historia paralela a la vista en el cine en la cual Niobe y Ghost debían hacer todo lo posible para ayudar a Neo en su camino. Muchas fueron las quejas hacia dicho juego, gráficamente era mejorable, la jugabilidad no era demasiado buena, en general pasó con más pena que gloria. Pero Shiny se hizo eco de todas las quejas, sobretodo de una. No podiamos ser el Elegido y eso es lo que han intentado remediar en The Matrix: Path of Neo.

Todo esta tratado desde el punto de vista del protagonista, así que recorreremos los escenarios por los que Neo anduvo y otros muchos nuevos que no se vieron en las películas. Así pues pasaremos por el Dojo de entrenamiento, la famosa sala de las columnas de la primera parte, el combate del metro contra el agente Smith y por algunas zonas nuevas como las alcantarillas o el castillo de Merovingio.

Los directores de las películas han estado muy metidos en el proyecto des de un principio. Todo los escenarios y conversaciones nuevas que veamos han sido diseñados por los hermanos Wachowski. El juego posee además un montaje más que elaborado de la trilogía, que veremos entre pantalla y pantalla. Con esto se ha intentado que todo quede un poco mas claro y realmente se ha conseguido.

Pero vamos a lo que realmente interesa que es el juego en sí
Primero de todo, gráficamente esta a años luz de lo que se esperaba sería el juego definitivo de Matrix. Su parecido global es mucho más cercano al antes mencionado Enter the Matrix que a un juego actual. Son muchos los fallos que nos encontraremos a lo largo del titulo, tanto de gráficos como de física, sonido, iluminación etc. Pero vamos por partes.

Se han cuidado mucho los escenarios, encontrándonos con zonas muy amplias y detalladas. Todos los protagonistas están muy bien plasmados en el juego, des de Neo hasta el Agente Smith, pasando por Trinity, Morpheo, Seraph y otros muchos. Esto en cambio no quita que haya ciertos problemas, aunque cada uno tiene su cara perfectamente recreada, alguna vez ha pasado que teniendo a Neo en un primer plano su cuello se desplace un poco hacia la derecha, por ejemplo.

Para recrear la física del juego se ha usado el motor Havock. Normalmente funciona bien, pero os pasará varias veces que algún enemigo abatido se quede enterrado en el suelo, o colgando en una pared, o incluso que salga volando solo con rozarlo. En cambio, se agradece él poder destruir prácticamente la totalidad de los escenarios. No es posible en todos, pero en la mayoría siempre podrás destrozar paredes y columnas usando policías o agentes. No solo las paredes cederán, si no prácticamente todo el mobiliario que podamos encontrar podrá ser destruido. Mesas, cabinas, bancos, esculturas, puertas, etc. La configuración grafica es muy limitada. Sólo te permite acceder a 3 apartados: Resolución, renderizado y brillo.

Lo más importante es el detalle de renderizado que te permitirá subir mucho los detalles. Subiendo esta opción conseguiremos mas texturas en las ropas y un mejor acabado en la cara de los personajes, así como más calidad en los escenarios. Si intentamos poner esta opción al máximo los personajes tendrán un escandaloso aspecto de plástico bastante desagradable. Por otro lado la optimización del titulo es correcta, ya que no hace falta un Pc de gama alta para jugarlo de una manera mas que decente. De todas maneras en algunos momentos puntuales el juego sufre alguna bajada, como cuando nos encontramos rodeados por media docena de policías en plena calle y todos nos disparan a la vez.

La iluminación de los escenarios llega a niveles muy altos. Es genial ver como la luz ilumina a Neo a través de una ventana, o como el tren hace brillar una estación de metro casi a oscuras. Pero también este apartado tiene problemas. Los efectos luminosos de algunas armas son tales, que la mayoría de las veces no podremos ver a que estamos disparando decidiendo así no usar artillería en prácticamente la totalidad del juego. No solo eso, si no que los combates con armas son tan caóticos que es mucho mas fácil acercarse a los enemigos y abatirlos a base de golpes que intentar acertarles de lejos con cualquier pistola o fusil. De todos modos no todo serán puños, Neo puede utilizar un gran elenco de armas blancas como katanas, mandobles, barras de hierro, etc.

Así pues, el tema jugabilidad tiene sus pros y sus contras. Path of Neo es un juego de acción "machabotones" y aunque el tema de las armas de fuego deja bastante que desear, los golpes y combos son muy fáciles de realizar. Todos se llevan a cabo con el botón izquierdo del ratón. El derecho se usa para los agarres después de los cuales tendremos que volver a quemar el botón izquierdo o hacerlo en una secuencia determinada. Esto simplifica mucho los combates haciendo fácil aprenderse todas las filigranas de las que es capaz Neo.

Respecto al combate, tendremos un gran numero de golpes asombrosos los cuales podremos ir adquiriendo después de cada pantalla. Tanto de suelo como aéreos todos son increíbles y dependiendo de cual usemos la cámara se ralentizará y sólo tendremos que mover el ratón para ver la escena des del ángulo que nos haga mas gracia. Eso sí, los más devastadores deberán hacer uso de la barra de Foco que, para que nos entendamos, es el nombre que se le ha dado al famoso tiempo bala.

Una barra en la parte superior izquierda nos indicará la cantidad de Foco que podemos usar y esta irá aumentando a medida que juguemos. No hay que sufrir si nos quedamos sin ella ya que siempre se rellenará sola, más o menos un tercio, y no tardará prácticamente nada en hacerlo. Esta es el arma de doble filo de Path of Neo. Aunque es tremendamente divertido puede llegar un punto en el que nos cansemos ya que todas las misiones acaban siendo iguales, matar a todo el mundo.

Hay que puntualizar, sobretodo, el realismo con que se han dotado las animaciones de los personajes. Es realmente magnifico ver como Neo para los ataques de sus enemigos, o como lo hacen estos. Todos los combates en los que os enzarcéis disfrutarán de una gran agilidad y el hecho de que los movimientos estén tan bien hechos le da un toque de realidad mas que aceptable (toda la realidad posible que el mundo de Matrix nos puede ofrecer, claro está). Los momentos en que podamos usar espadas son dignos de mención (a parte de que los ataques y agarres del Elegido varían muchísimo entre llevar este tipo de armas o ir a puño descubierto)

Siempre podremos seguir todos los ataques y movimientos gracias a la cámara que estará a la espalda del personaje. Normalmente va de lujo, pero tiene alguna cosilla que pulir. Con esto quiero decir que, aunque podremos girarla siempre que queramos con un simple movimiento de ratón, a veces nos encontraremos en una esquina y por mas que la movamos solo veremos paredes y techo. No pasa siempre, pero cuando ocurre llega a poner de los nervios.

Una de las partes más importante de la trilogía es sin duda la banda sonora. Lamentablemente en Path of Neo se ha optado por cambiar la mayoría de las canciones y aunque podremos oír algunas ya conocidas, sabe muy mal no poder disfrutar de momentos cruciales sin la música que tan bien quedaba en el cine. Tampoco quiero desmejorar las nuevas, todas quedan muy bien pero no es lo mismo. Lo mejor de este apartado es que el juego nos ha llegado totalmente traducido y doblado a nuestro idioma por los propios actores que ya doblaron la trilogía. El doblaje del juego no es tan perfecto como el de las películas pero aun así tiene un nivel muy elevado, sobretodo en los protagonistas. Lamentablemente incluso en uno de los mejores apartados encontramos algunos fallos. Personajes secundarios, como policías o militares hablarán en ingles si están alejados de nosotros.

Para acabar con el apartado de sonido, decir que todo lo que es ambiente, armas, destrozos, golpes y demás esta muy bien conseguido. La mayoría han sido sacados de las películas y siempre da gusto oír como le clavas un revés a Smith en la cara. Ahora llegamos al tema más espinoso, el argumento. Shiny avisó en su momento de que la línea argumental cambiaría en ciertos momentos ya que ahora solo llevaríamos a Neo, y algo estaría haciendo cuando no salía en pantalla. Además se dijo que se había ideado un nuevo final para la trilogía que únicamente podríamos ver en el juego, totalmente creado y supervisado por los hermanos Wachowski.

Podemos dividir el juego en tres partes: primera, segunda y tercera película. Empezaremos como Anderson, informático de una gran empresa el cual se ve obligado a escapar de su puesto de trabajo. Conocerá así a Morpheo y empezará su adiestramiento como elegido. Tendremos que pasar un tutorial en el que aprenderemos a pelear, disparar, saltar, etc. Quizá demasiado largo y pesado, pero nos explicarán todo lo que podremos hacer durante el juego. Después de esto, podremos jugar todo lo que vimos en la primera parte eh incluso alguna zona nueva. .

La segunda parte empezará de diferente manera a la vista en la película. Deberemos salvar a algunas personas para así poder liberarlas y desconectarlas de Matrix. Después el argumento sigue más o menos la historia ya conocida: La reunión de capitanes, el combate contra Seraph, etc. Es a partir de Merovingio cuando empezamos a ver zonas que carecen de ningún sentido y tenemos la impresión de estar jugando a otro juego. Si todo lo que ocurre a partir de entonces se explicara de alguna manera aún podría tener algo de lógica, pero no es así. A parte esto, que es donde realmente el juego pierde puntos desmesuradamente, hay que hacer una mención especial al esperado combate de Neo contra los Smith. Como ya prometieron no hay 100 agentes sino muchísimos más. Igualmente, los que esperéis poder pegaros contra centenares de enemigos os llevareis una enorme decepción ya que solo podréis pelear contra unos 6 o 7 a la vez, cosa que haréis durante todo el juego con policías y demás enemigos. El resto de agentes forman parte del decorado y cuando intentéis acercaros a ellos se apartarán rápidamente. Eso sí, estaréis unos quince minutos repartiendo mamporros con una barra de hierro, lo cual siempre es entretenido.

La tercera parte del juego se basa únicamente en el combate final contra Smith que pudimos ver en la ultima película. Todo esta muy bien recreado, tanto el combate terrestre como el aéreo en el cual tendremos que destruir edificios empujando a nuestro enemigo hacia ellos. Una vez finalizado el combate es cuando veremos el nuevo final de los hermanos Wachowsky. No os diré nada sobre él porque vale la pena que lo veáis vosotros mismos, para bien o para mal.

Hay que aclarar un aspecto del tema argumental. Los cambios realizados en la historia, sí quedan bien en un juego de acción como puede ser Path of Neo. El problema es que este titulo esta basado en una trilogía cinematográfica, y hay muchos conceptos nuevos demasiado radicales e inexplicables.

Path of Neo es sin duda un buen juego de acción frenética. Muchos enemigos y muchos combos y armas que utilizar contra ellos. Es cierto que gráficamente no es ninguna joya, y muchos otros aspectos son mejorables (ya hay parches para ello) pero entretenimiento no es que le falte. Aunque peca un poco de repetitivo y algún nivel puede llegar a cansar, como juego de avanza y mata esta muy bien. Por otro lado, este juego prometía ser algo grande y realmente increíble en todos y cada uno de los apartados. Mal que nos pese, esto no se ha cumplido en absoluto y no se queda en nada mas que otro intento fallido de llevar el mundo de Matrix a los videojuegos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00