Análisis de The Longest Journey (PC)

10
9.3
9
9
Análisis de versión PC.
Una superproducción
Desde hace poco más de un año, FX Interactive nos sorprende cada poco tiempo con unos lanzamientos muy interesantes, innovadores, y a un precio muy asequible. Esta vez FX se ha llevado la palma, y se ha hecho con los derechos de The Longest Journey, una superproducción de la compañía noruega FunCom cuyo presupuesto ha ascendido a los 600 millones de pesetas, y que ha recibido críticas que lo nombran como uno de los mejores juegos de la historia por las más prestigiosas publicaciones de Norte América.
Dos mundos en peligro
The Longest Journey nos sumerge en un argumento mágico, con una historia muy bien elaborada con múltiples referencias a clásicos de la literatura y el cine. Estamos en el siglo XXIII, y existen dos mundos paralelos: Stark, el mundo de la ciencia y el orden y Arcadia, el mundo de la magia. El equilibrio entre estos dos mundos lo mantiene el Guardian, un ser sin espíritu que actúa de sostén entre estos dos universos, impidiendo que colapsen... Pero el Guardian ha sido raptado, y estos dos mundos empiezan a mezclarse: El caos de la magia empieza a corromper el mundo de Stark, y el orden destruye Arcadia. Pero cada 1000 años nace una persona capaz de viajar entre estos dos mundos, y da la casualidad de que April, una chica de 18 años, es esa persona y en ella recaé la responsabilidad de solucionar el misterio y devolver las cosas a su sitio.

Tras este argumento se esconde una de las aventuras gráficas más bien pensadas y con más carisma de todos los tiempos. Durante nuestra aventura recorreremos, como si de un libro de cuentos se tratase, 13 capítulos donde nos esperan 70 personajes con los que interactuar, 150 lugares para explorar y 70 horas de juego real.

Personajes con personalidad
April, la protagonista, es una joven de 18 años que estudia Bellas Artes y que posee gran cantidad de traumas infantiles provocados por su padre. Esto hace que se muestre dura en determinadas situaciones y que responda con sarcasmo muchas veces. Los otros personajes principales son Cuervo, Corthez y Jacob McAllen. Cuervo es, como bien dice su nombre, un cuervo que habita en el mundo de Arcadia. Su gran sarcasmo e ironía le hacen un personaje digno de recordar. En cuanto a Corthez, es un hombre enigmático que vaga por las calles de Newport, en Stark, pero que sabe mucho más de lo que parece.

Y sobre Jacob McAllen, decir que es el malo más inteligente, refinado y megalómano que se ha podido ver en una aventura gráfica. Sus modales de caballero, su cuidado lenguaje, su tono de voz... te impresionarán, porque realmente es el modelo a seguir que todos elegiríamos para las nuevas generaciones de malignos conspiradores que vendrán en el futuro.

Gráficamente soberbio
El aspecto gráfico del juego es soberbio, con unos escenarios prerenderizados de una calidad pasmosa, y con un gran contraste entre el mundo de Arcadia y el de Stark (contraste en ambientación, ya que la calidad es altísima en ambos mundos). Los personajes son en 3D, compuestos por más de mil polígonos cada uno y la animación es soberbia, incluso al hablar, los labios se sincronizarán con las palabras de los personajes.
Un doblaje de lujo
En cuanto al sonido, no hay mucho que decir, simplemente que la música y los efectos sonoros son magníficos, pero lo que se sale completamente de lo habitual es el doblaje. The Longest Journey ha sido traducido al castellano en el proceso de localización más largo de la historia del software español. FX Interactive ha colaborado con los estudios de cine EXA y ha doblado el juego con una calidad impresionante, y con actores que doblan a estrellas de Hollywood como Nicole Kidman, Bill Murray, Salma Hayek, Woopie Goldberg... Las voces de los personajes son sin duda lo mejor del juego. El juego mejor doblado al español que ha salido hasta la fecha (y difícilmente superable).

El control de la aventura utiliza el sistema que utilizaban juegos como Full Throttle, es decir, un sistema point'n click en el que las acciones a realizar con un objeto o personaje aparecen en un menú desplegable. Este sistema va como anillo al dedo al juego, resultando un control impecable.

La mejor aventura gráfica del momento
En definitiva, que The Longest Journey es posiblemente la mejor aventura gráfica del momento junto con Monkey Island IV. Su argumento, su excelente apartado técnico, su cuidado doblaje y su impresionante acabado y detallismo le hacen merecedor de este título y de tu compra, por solo 2995 pesetas.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis de PC