Vandal
PEGI +16
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hinterland Studio
Producción: Hinterland Studio
Distribución: Steam
Precio: 31,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Long Dark para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de The Long Dark para PC

Juan Rubio ·
Tras casi tres años en Acceso anticipado, este título de supervivencia nos ofrece el inicio de su historia.
Versión PC. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Hacer juegos no es cosa de dos días, y The Long Dark es otra prueba de ello. También es prueba de que Kickstarter está lleno de desarrolladores con ganas de sacar su juego adelante, a pesar de las tristes noticias que escuchamos muchas veces sobre proyectos que no salen todo lo bien que deberían. Desde el 16 de septiembre de 2013 al 1 de agosto de 2017 ha llovido mucho, pero finalmente The Long Dark es una realidad. O casi.

El juego llega en unos días a PC, Xbox One y PS4.
Compartir

Tras casi tres años en acceso anticipado y con el modo Supervivencia como su principal baza, ahora recibe los dos primeros capítulos de su historia, de un total de cinco que llegarán a lo largo de este año y del que viene. Con una propuesta interesante y completa, los amantes de la supervivencia tienen ante sí otro título muy interesante para sumar a su ludoteca.

Enfrentándonos a los elementos

The Long Dark es un juego de supervivencia en primera persona, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su propuesta tanto a través de un modo historia, como del modo Supervivencia, o a través de una serie de desafíos. Cada uno coge las mecánicas jugables y las adapta a su estilo, ofreciéndonos diferentes alicientes para progresar y diferentes opciones para disfrutar del título.

Desde el primer momento, la peculiar estética de juego nos deja imágenes como ésta.

A estas alturas seguramente estéis familiarizados con las mecánicas de este género relativamente nuevo, pero por si acaso no lo estáis, este tipo de juego nos pone en un entorno hostil y nos obliga a buscar recursos, cobijo y, principalmente, mantenernos con vida. Esto implica mucha exploración, mucha gestión de elementos, mucho cuidado con la fauna, etcétera.

La necesidad de sobrevivir nos dejará momentos que, al principio, nos harán sentir incómodos.

The Long Dark, como decimos, lleva ya tiempo disponible en acceso anticipado, pero la principal novedad de esta versión 1.0 es su modo historia, llamado Wintermute. Este modo comienza con un completo tutorial en el que aprendemos los pilares de la supervivencia, y que aunque pueda parecer un poco tedioso y lento, se agradece cuando nos vemos en medio de la nada, intentando descubrir cuál es el siguiente paso que tenemos que dar.

La aventura que se despliega ante nosotros es bastante grande, aunque por suerte las primeras horas están más o menos guiadas para que nos vayamos haciendo a la propuesta. Y decimos "primeras horas" porque el primer capítulo puede irse fácilmente a las diez horas, en función de la habilidad, la suerte o el estilo de juego. Con dos capítulos incluidos, Wintermute puede durar entre 15 y 20 horas de media, lo que nos ha sorprendido positivamente.

Además, la historia es muy interesante. Comienza con Will, un piloto al que su exmujer le pide ayuda para llegar a un lugar remoto, donde "algo" sólo puede empeorar, y no es la ya de por sí terrible tormenta de nieve. El vuelo acaba con nuestro avión chocando en mitad de la nada, y así comienza nuestro viaje hacia lo desconocido, donde encontrar a nuestra compañera es tan sólo una de las razones para seguir adelante.

Es importante vigilar en todo momento nuestro estado y el de nuestro equipo.

Según progresamos, nuestras necesidades irán cambiando. Conseguiremos más herramientas, armas, mejor ropa y un sitio para dormir resguardados, pero también conoceremos a personajes cuya confianza tendremos que ganarnos para seguir adelante, y esta confianza se puede basar en algo tan sencillo como el intercambio de objetos. Por ahora, como decimos, sólo tenemos dos episodios disponibles, pero la historia es interesante, y se convierte en una buena razón para animarnos a sobrevivir.

Encontrar zonas donde cobijarnos y conseguir recursos será nuestro pan de cada día.

Otra supervivencia

The Long Dark tiene también dos modos paralelos al modo historia. El primero, el modo Supervivencia (llamado anteriormente Sandbox) es una propuesta más tradicional dentro del género, en la que básicamente tenemos que usar todo lo que tengamos a nuestro alcance para permanecer con vida tanto tiempo como sea posible. Los que hayan jugado a la versión en acceso anticipado seguro que conocen este modo, que como indicábamos antes se llamaba "Sandbox".

El modo Desafío es también bastante interesante, y ofrece una serie de objetivos a completar, cada uno con su nivel de dificultad. Éstos se extienden entre la hora y las tres horas de duración, y cada uno tiene una finalidad propia. Por ejemplo, pueden consistir en llegar a un sitio y conseguir un objeto, atravesar una zona sobreviviendo al ataque de un oso, o prepararse y aprovisionarse para sobrevivir a una larga tormenta.

Un estilo artístico que salva otras carencias

The Long Dark es un juego visualmente atractivo principalmente por su estilo artístico, que lo salva de un rendimiento bastante pobre en Xbox One. Un juego que gráficamente no tiene demasiada complejidad no sólo lucha por mantenerse a 30 imágenes por segundo constantes, sino que cuando tenemos varios efectos alfa en pantalla –como el humo, por ejemplo– cae hasta los que parecen ser unas 20 imágenes.

El estilo de las secuencias de vídeo nos ha encantado.

Es cierto que dada la naturaleza pausada de la aventura se puede jugar perfectamente, pero no quita que el rendimiento se note tosco y dé una sensación de estar inacabado. No es el único problema, ya que hemos tenido un par de momentos en los que el juego se ha cerrado inesperadamente al cambiar de zona (al entrar o salir de una cueva) o bugs que nos impedían usar un objeto, algo que nos puede estropear el progreso.

Problemas aparte, la verdad es que la música, el mencionado estilo artístico y las voces de los actores –en inglés, con subtítulos en castellano– crean un mundo muy interesante, en el que gusta perderse, y dota a The Long Dark de esa personalidad tan necesaria para destacar hoy en día en el panorama independiente.

Este aventurero ya no va a necesitar su equipo, así que podremos darle un mejor uso.

Un completo juego de supervivencia con mucho por delante

Cuando probamos The Long Dark en acceso anticipado ya nos pareció un juego con bastante potencial, y ahora esto se confirma con la llegada de su versión "final", que todavía está lejos de estar terminada. Ahora mismo tenemos dos extensos capítulos del modo historia, el modo Desafío y el modo Supervivencia, que seguro que darán muchas horas de diversión a quienes disfruten poniéndose a prueba en condiciones extremas.

Nos parece necesario mencionar los problemas de rendimiento en, al menos, la versión de Xbox One (la versión que hemos analizado), y que los tres capítulos restantes llegarán durante 2017 y 2018. Son dos cosas a tener en cuenta ya que, a pesar de que hay una gran cantidad de cosas que hacer ahora mismo, quizás prefiráis esperar a que esté terminado del todo o que se solucionen esos problemas en la consola de Microsoft. En cualquier caso, The Long Dark puede satisfacer desde ya a los fans de la supervivencia.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Hinterland Studio en su versión para Xbox One.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy completo.
Los dos primeros episodios de la historia, largos e interesantes.
El modo Desafío es bastante entretenido.

Puntos negativos

Los problemas de rendimiento en consola.
El sistema de puntos de control puede jugarnos alguna mala pasada.
A veces puede hacerse poco intuitivo.

En resumen

Un título muy completo, que no va a decepcionar a los aficionados a la supervivencia, y que comienza su modo historia de manera muy prometedora.

Spxion79 · hace 5 minutos
Tiene muy buena pinta, también me voy a esperar a que se termine algún día y pensar hacerme con el.

Davitenk · 09/08/2017 10:22
Llevo dos años jugando a este juego y he podido ver como han ido progresando en su desarrollo. El modo supervivencia ya molaba mucho pero con la historia el juego sube a otro nivel. No soy partidario de los juegos por episodios, pero en este caso creo que lo prefiero asi porque creo que jugarlo todo del tiron puede que haga que el juego resulte pesado. Para mi junto a Don´t Starve es el mejor juego que he visto de supervivencia, pero lo el fallo que le veo por ahora es que los lobos por ejemplo estan algo bugueados. y no hay opcion de viaje rapido, lo cual hace que te toque darte unas caminatas tremendas pasando varias veces por el mismo sitio. En cuanto a los puntos de control los puedes crear en cualquier momento, solo hay que usar el saco de dormir.

Tarzanito · 08/08/2017 01:24
Me gustan los juegos terminados. Esperaré.

cervantes_pkt · 07/08/2017 21:13
Juego de supervivencia real, nada de crafteat como un loco para nada.

Deathlain · 07/08/2017 20:35
En PC va bien pero hay partes sin la traducción bien hecha.

Gatro · 07/08/2017 19:50
A ver si solucionan pronto los problemas de rendimiento en consola, y entonces hablamos.

.Fox. · 07/08/2017 18:45
¿Qué tiene de malo que lleve tres años en acceso anticipado? Es lo mismo que un aaa tres años, solo que sin que veamos el proceso XD. De hecho quienes lo compraron al inicio se han ahorrado una pasta porque ahora que está acabado está al doble.

Asriel · 07/08/2017 18:36
Sinceramente, el otro día con la noticia de que tardaron 20 años en sacar un juego, prefiero que tarde eso a que lo lancen a 40€ inconcluso...

Noticias Vandal · 07/08/2017 17:45
Tras casi tres años en Acceso anticipado, este título de supervivencia nos ofrece el inicio de su historia.

[link]http://www.vandal.net/analisis/xbone/the-long-dark/31615[/link]

Últimos análisis PC

Análisis
2017-08-18 18:30:00
El legendario juego de estrategia de Blizzard regresa con una puesta al día para seguir haciéndonos disfrutar tanto de su inolvidable campaña como de su inmortal multijugador.
Análisis
2017-08-16 15:45:00
El peor de los terrores está en nuestro interior y en los avances de la ciencia cuando no se pueden controlar.
Análisis
2017-08-15 17:41:00
Un juego con una gran base que acaba ahogando sus virtudes en lo repetitivo.
Análisis
2017-08-14 17:00:00
El erizo de Sega con un auténtico juegazo, cargado de nostalgia que encantará a los fans de su etapa 2D.
Análisis
2017-08-14 10:52:00
Un interesante juego de acción, puzles y mazmorras que no es demasiado original pero sí es interesante para los amantes del género.
Análisis
2017-08-13 12:20:00
Un juego que combina puzles y mazmorras creado por una leyenda entre los desarrolladores independientes.
Flecha subir