Análisis de The Infectious Madness of Doctor Dekker (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Una aventura en la línea de Her Story, con una historia muy interesante, pero con una ejecución menos acertada.
The Infectious Madness of Doctor Dekker
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

En los últimos años estamos viendo un resurgir del vídeo con imágenes reales para sustituir a los gráficos generados por ordenador, aunque todavía a muy pequeña escala. Esto se presta a juegos como Her Story, donde interactuamos con, efectivamente, vídeos de imagen real para resolver un misterio. The Infectious Madness of Doctor Dekker es muy similar, aunque la ejecución no es tan inteligente.

Este proyecto nos llega a Steam de la mano de D’Avekki Studios, un equipo inglés que hace tanto juegos de mesa como cine, además de este proyecto que combina uno poco los dos, manteniendo la temática de misterio que parece gustar tanto al estudio.

PUBLICIDAD

El misterioso Dr. Dekker

The Infectious Madness of Doctor Dekker es un juego que podríamos clasificar como una especie de aventura conversacional, ya que, aunque se anuncia como "Full Motion Video", realmente no interactuamos con el vídeo, sino que el juego responde a nuestras preguntas con un vídeo de imagen real.

Cada personaje –todos con una personalidad muy marcada– nos hablará de sus problemas.
Cada personaje –todos con una personalidad muy marcada– nos hablará de sus problemas.

El argumento nos pone en la piel de un psicólogo que viene a sustituir al mencionado dr. Dekker, que ha fallecido recientemente. Pronto nos daremos cuenta de que hay algo extraño relacionado con su muerte, y todo apunta a que uno de sus pacientes –ahora nuestros– es el responsable del asesinato. Nuestras únicas herramientas para investigar son el diálogo y una libreta donde apuntar las ideas claves y las pintas que consigamos.

La relación del dr. Dekker con sus pacientes era un tanto inusual.
La relación del dr. Dekker con sus pacientes era un tanto inusual.

Su principal mecánica jugable es a la vez su principal enemigo, ya que para hablar con los paciente sólo podemos escribir preguntas, y este sistema no siempre funciona como debería y acaba lastrando la experiencia. Entendemos que un juego como éste siempre va a tener sus limitaciones, pero en este caso los desarrolladores han querido dar más libertad de la que se podían permitir, y no han tenido en cuenta que el camino a seguir no es tan claro como les puede parecer.

The Infectious Madness of Doctor Dekker tiene un sistema en el que registra todas nuestras preguntas y, con asteriscos, nos indica en cuáles deberíamos indagar más. Además, tenemos una página de consejos donde nos explica cómo formular las preguntas o que la clave estar en usar las palabras que usan los pacientes para obtener los mejores resultados. Esto puede parecer bastante claro, pero luego en la práctica se hace bastante caótico, con personajes que se desvían del tema o son incapaces de responder a algo que acaban de decir.

Entendemos que no es una inteligencia artificial y que no puede "crear" respuestas, pero hay veces que los personajes no son capaces de responder ni a un sencillo "¿cómo estás?", que siendo una charla entre un psicólogo y un paciente, nos parece una pregunta que debería estar cubierta. El sistema se basa en palabras claves, por lo que ni siquiera hay que exponerlas en forma de frase; con escribir "beach" o "midnight hour", por poner unos ejemplos, es más que suficiente.

No todos los personajes nos lo pondrán fácil, y a algunos están siempre a la defensiva.
No todos los personajes nos lo pondrán fácil, y a algunos están siempre a la defensiva.

En nuestra opinión, es una experiencia confusa que acaba siendo frustrante, y para la que sólo hemos encontrado un solución: pedir pistas. Con un mínimo de 30 segundos entre pista y pista, podemos solicitar ayuda al juego para que nos indique por dónde seguir. Es una pena que no tenga un sistema más flexible para entender nuestras preguntas, porque a veces estamos intentando averiguar algo y al pedir una pista nos damos cuenta de que, sencillamente, lo estábamos preguntando de la manera equivocada.

Una historia por la que merece la pena seguir

Como veis, la jugabilidad no es la mejor, pero es cierto que la historia sabe atraparnos y nos anima a seguir. The Infectious Madness of Doctor Dekker tiene un aura de misterio de lo más interesante desde el primer momento, con personajes extraños e intrigantes, y con historias no menos sorprendentes. Además, las actuaciones están razonablemente bien, aunque la magia se rompe muchas veces por lo que hemos explicado anteriormente. Es difícil creerte a un personaje cuando le preguntas algo básico y te responde con una evasiva genérica.

Las actuaciones, en general, son bastante creíbles.
Las actuaciones, en general, son bastante creíbles.

De todos modos, si os interesan las historias de misterio, los juegos de averiguar quién es el asesino y el ambiente lovecraftiano, The Infectious Madness of Doctor Dekker no es una mala opción. Sólo tendremos que aceptar que el sistema de pistas es prácticamente imprescindible. Además, el juego elige aleatoriamente al asesino al empezar cada partida, por lo que es bastante rejugable, y completar la historia puede llevarnos una 9 horas fácilmente.

Eso sí, como seguramente muchos os teméis, el juego está íntegramente en inglés. Tiene subtítulos en la lengua anglosajona, y como decimos, no es necesario formular las preguntas perfectamente, y vale con usar palabras clave o usar las estructuras que nos dan en las pistas. Es decir, con un nivel de inglés que dé para ver películas con subtítulos podríamos jugar a este título sin problemas.

El color al lado del nombre de cada paciente nos indica si tienen algo más que decir.
El color al lado del nombre de cada paciente nos indica si tienen algo más que decir.

El que mucho abarca...

The Infectious Madness of Doctor Dekker es un juego con una idea muy buena y una historia que te atrapa desde el primer momento, pero que es bastante frustrante por que te quiere ofrecer una libertad que no tiene. Es como si en un juego de mundo abierto te dicen que puedes ir a donde quieras, pero luego te das cuenta de que tienes que encontrar los caminos entre paredes invisibles. Tiene un sistema de pistas que merma este problema, pero que no oculta las carencias.

Aun así, tiene sus cosas buenas. Habríamos preferido un sistema menos libre y más efectivo, como el de Her Story, pero nos ha mantenido entretenidos e intrigados por la historia, a pesar de tener que usar las pistas más de lo que nos hubiese gustado. Si entendéis cuáles son sus carencias y las aceptáis, y si os gustan los juegos de este estilo, probablemente os gustará.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado D’Avekki Studios.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

6.8

Puntos positivos

Una historia que sabe atrapar desde el principio.
Hacer al asesino aleatorio para potenciar la rejugabilidad.

Puntos negativos

El sistema de preguntas no funciona bien en absoluto.
Íntegramente en inglés.

En resumen

Una historia interesante que descubrir, lastrada por la fallida y ambiciosa ejecución que permite preguntar, sin demasiado éxito, cualquier cosa a los pacientes.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2023
  • Desarrollo: Wales Interactive / Goodgate Media / Ghost Dog Films / CTRL Movie / Cloudtopia Enter
  • Producción: Wales Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 110.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

The Infectious Madness of Doctor Dekker para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2018
  • Desarrollo: D'Avekki Studios
  • Producción: D'Avekki Studios
  • Distribución: eShop
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Infectious Madness of Doctor Dekker para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2018
  • Desarrollo: D'Avekki Studios
  • Producción: D'Avekki Studios
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Infectious Madness of Doctor Dekker para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2018
  • Desarrollo: D'Avekki Studios
  • Producción: D'Avekki Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Infectious Madness of Doctor Dekker para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir