Análisis de The Incredible Adventures of Van Helsing (PC)

·
7
7
7.8
8
8

Tras habernos ofrecido dos entregas de la saga King Arthur, NeocoreGames ha decidido cambiar de registro y llevarnos a un mundo ambientado en un siglo XIX alternativo en el que los monstruos son algo normal y donde la magia y la tecnología se dan la mano. En la piel del hijo de Van Helsing, el famoso cazador de criaturas sobrenaturales, tendremos que viajar hacia la ciudad de Borgova en respuesta a una solicitud de ayuda dirigida a nuestro desaparecido padre, lo que da pie a una gran aventura en la que el joven Van Helsing demuestra estar a la altura de su legado, tal y como iremos viendo.

Cazando monstruos

El desarrollo de la historia no es nada del otro mundo y se limita a cumplir su papel sin más, ya que tras un comienzo muy interesante y prometedor, esta queda diluida en multitud de tareas en las que seremos "el chico de los recados" y donde el argumento apenas avanza. De hecho, su guion principal se podría resumir en una o dos frases. Eso sí, nos ha gustado bastante la química que hay entre Van Helsing y Katarina (una fantasma que siempre acompaña a nuestro héroe y de la que hablaremos más adelante), ya que las conversaciones que suelen tener son muy ingeniosas y están cargadas de cinismo y humor negro.

Hablando de humor, tenemos que destacar la multitud de guiños a libros, películas y videojuegos que nos encontraremos a lo largo de la aventura, como una extraña criatura muy parecida a Gollum, apellidada Bolsón, que habla con "su tesoro" y que al matarla suelta un anillo mágico con un diseño sospechosamente similar al Anillo Único, o un adorable conejito capaz de masacrar a una manada de hombres lobos que hará las delicias de los fans de los Monty Python. Incluso hay un momento en el que nos preguntarán por el sentido de la vida y del universo, cuya respuesta correcta muchos ya sabréis si habéis leído Guía del autoestopista galáctico (impagable la reacción del ser que nos hace la pregunta cuando la acertamos).

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, mencionar que estamos ante un juego de rol y acción muy al estilo Diablo, en el que tendremos que explorar y avanzar mientras nos enfrentamos a numerosas oleadas de enemigos, ya que estos suelen atacarnos en grupos muy numerosos que sobrepasan fácilmente la decena de criaturas, lo que da lugar a toda clase de enfrentamientos masivos en los que no podemos perder de vista nuestra barra de vida.

A diferencia de la saga de Blizzard y de otros muchos representantes del género como Torchlight, los escenarios siempre son los mismos, por lo que no se generarán aleatoriamente cada vez que carguemos partida, lo que limita mucho su rejugabilidad. De hecho, no hay reaparición de enemigos, por lo que una vez que finalicemos el juego lo único que podremos hacer es unirnos a las partidas de otros usuarios (no hay una opción de Nuevo Juego+ o similar). Esto es algo que la compañía ha prometido solucionar con futuros contenidos descargables gratuitos, en los que piensan incluir un modo estructurado por niveles en los que los enemigos sí reaparecen y donde podremos seguir mejorando a nuestro personaje.

El ritmo de los enfrentamientos es bastante bueno y existe una notable cantidad de enemigos distintos y con ataques muy diferentes como para hacerlos entretenidos y variados, ya que tendremos que cambiar nuestras tácticas en función de a qué nos enfrentemos, algo que acaba siendo clave en un título como este para evitar caer en la monotonía.

1

A pesar de que solo hay un personaje para escoger y no hay clases como tal, a medida que subamos de nivel podremos invertir los puntos que ganemos en mejorar nuestros atributos básicos y en adquirir y mejorar habilidades, lo que nos permitirá personalizar a nuestro héroe lo suficiente como para distinguirlo del resto de jugadores, algo que por otra parte cambiará totalmente nuestro estilo de juego.

Las habilidades que podemos obtener no son demasiado variadas ni originales, y en este aspecto se podría haber arriesgado más, aunque cumplen con su cometido. Además, cada una de ellas cuenta con diversos potenciadores que podremos activar con la energía de nuestro medidor de rabia.

Uno de los mayores aciertos del título lo encontramos en la implementación de Katarina, quien cumple un rol muy similar al de las mascotas de Torchlight (aunque haciendo gala de una gran personalidad), lo que nos permitirá controlar sus subidas de nivel, equiparle objetos, darle órdenes y personalizar su estilo de combate, lo cual nos vendrá bastante bien para complementar las carencias de nuestro personaje. Por desgracia, la amigable fantasma pierde mucha utilidad en la recta final de la aventura y lo que más nos interesará de ella serán sus habilidades pasivas.

En cuanto a su modo multijugador, mencionar que actualmente cuenta con una gran cantidad de bugs y errores que hacen que sea más recomendable jugar solos que acompañados. Problemas de lag, desconexiones y cuelgues del programa son los más comunes, aunque también existe la posibilidad de que se produzcan errores con vuestra partida que os impidan avanzar. En nuestro caso hemos tenido que vérnoslas con esto último un par de veces, aunque hemos podido evitar el tener que empezar de cero uniéndonos a la partida de otro jugador que se encontrara en un punto similar al nuestro y dándole a jugar sin conexión una vez dentro.

Por suerte, en NeocoreGames están al tanto de la situación y están trabajando sin descanso desde su lanzamiento en sacar parches que solucionen todos estos errores. Este mismo fin de semana hemos podido experimentar una mejoría bastante notable respecto a sus primeros días, aunque la experiencia sigue estando lejos del nivel exigido. Como ya hemos dicho, las probabilidades de que algo de esto ocurra jugando solos quedan muy reducidas, por lo que será cuestión de esperar a ver si consiguen arreglar el multijugador a base de parches y actualizaciones. Una pena, porque el juego en sí nos ha divertido bastante, pero los errores con los que nos hemos encontrado nos han estropeado la experiencia más de lo debido.

2

En lo que respecta a su duración, esta variará dependiendo del número de misiones secundarias que queramos completar y de la dificultad en la que juguemos. En normal y con un buen puñado de misiones secundarias realizadas nos ha durado poco más de diez horas, aunque esta cifra puede dispararse a las 15 y 20 horas en heroico, donde cada enfrentamiento es un auténtico desafío.

Gráficamente, The Incredible Adventures of Van Helsing presenta una ambientación y un apartado artístico sensacional, que consigue meternos de pleno en este peculiar mundo en el que se mezclan elementos de fantasía gótica con el steampunk de una forma muy lograda. Además, las texturas cuentan con una resolución muy buena, los personajes son muy reconocibles y los efectos gráficos son realmente buenos, como el de las físicas de la vegetación. Sin embargo, el título no está bien optimizado, y a pesar de que en ningún momento la tasa de imágenes por segundo nos ha bajado de los 60 fps, el juego tiende a dar bastantes tirones independientemente de la configuración gráfica que seleccionemos, algo que esperamos que se corrija en futuros parches.

Finalmente, decir que presenta una banda sonora que cuenta con unas melodías que encajan muy bien con la ambientación de la aventura y con los diversos lugares que visitaremos, aunque tienden a hacerse demasiado repetitivas, ya que son composiciones algo cortas. El doblaje (en inglés con subtítulos en español) deja bastante que desear por lo general, aunque podemos destacar las voces de Van Helsing y Katarina, quienes cumplen muy bien su papel y consiguen imprimirles el carácter suficiente para que no pierdan nada de su personalidad.

3

The Incredible Adventures of Van Helsing es un juego que si sus bugs y problemas técnicos os lo permiten, sabrá cómo haceros disfrutar cazando todo tipo de monstruos y enfrentándoos a toda clase de criaturas sobrenaturales, a pesar de lo poco rejugable que es actualmente. Considerando lo poco que cuesta, el carisma de sus dos protagonistas, lo entretenido que llega a hacerse y el esfuerzo que está haciendo el equipo de desarrollo por escuchar a la comunidad para solucionar todos sus problemas, si os gusta el género, lo nuevo de NeocoreGames se convierte en una opción de compra de lo más interesante.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00