Análisis de The Fallen (PC)

9.2
9.1
8.8
9
Cuaderno de Bitácora. Fecha estelar 51957.1
Han transcurrido ya 2 siglos desde la fundación de la Federación de Planetas Unidos.

El Imperio Cardasiano se retira del planeta Bayor tras 4 décadas de dominio. Los Bayorianos solicitan la ayuda de la Federación para el proceso de transición hacia un nuevo gobierno legítimo Bayoriano. La respuesta de la Federación ante esta petición es llevada a cabo enviando una tripulación capitaneada por Benjamín Sisko la cual se establece en una antigua estación minera abandonada cardasiana en órbita alrededor del planeta Bayor, “Terok Nor”, que será rebautizada como “Espacio Profundo 9”.

Coincidiendo con la llegada de la Federación, es descubierto un Agujero de Gusano en las inmediaciones de Bayor, que no es ni mas ni menos que un túnel en el espacio que permite el tránsito hasta el otro extremo del lejano e inexplorado Cuadrante Gamma, lo que convierte a Bayor en un importante cruce comercial y científico situado en el punto de mira de todas las culturas de la Galaxia.

Este es, muy por encima, el contexto en el que se desarrolla la serie “Star Trek. Deep Space 9” en la que se basa “The Fallen”.

La historia comienza tras la llamada de auxilio de una nave de investigación científica bayoriana que está siendo atacada por una nave alienígena de origen desconocido.

Similitud absoluta con la serie de TV

Los programadores de “The Collective” han tratado el argumento como si se tratase de un episodio más de la serie. Los detalles están cuidados al máximo, la similitud de los escenarios y ambientación en general, con los originales de televisión es total; basta decir que incluso para doblar el juego, se han elegido a los mismos actores de doblaje de la serie televisiva. Los personajes que nos encontremos a lo largo del juego, sin duda les resultarán familiares a todos los aficionados a la última de las sagas de Star Trek, (que dicho sea de paso, no contó con demasiada aceptación entre el público español); hasta un total de 36 personajes principales y 25 razas alienígenas repartidos por las decenas de escenarios de las 24 misiones.

El juego
Se trata de un juego de acción 3D en 3ª persona donde vemos a nuestro protagonista desde una perspectiva posterior al estilo Tomb Raider o Blade.

Cuando empezamos a jugar, podemos elegir con que personaje deseamos hacerlo, teniendo a 3 posibles candidatos: El Capitán Benjamin Sisko, la Mayor Kira Nerys, y el Teniente Comandante Worf; humano, bayoriana y klingon respectivamente. En un primer momento, podemos pensar que la única diferencia entre un personaje y otro es la apariencia física o que quizás manejen armas y objetos diferentes, pero no es sólo eso. “The fallen” es en realidad 3 juegos en uno. Dependiendo de a que personaje escojamos realizaremos unas misiones u otras totalmente diferentes aunque las tres opciones que podemos tomar están totalmente relacionadas. Por ejemplo, en la primera misión, la nave científica Bayoriana es atacada y debemos rescatar a los supervivientes, paralelamente, el Defiant (nuestra nave) es atacado e invadido por los tripulantes de una extraña nave alienígena, y la Mayor Kira debe reunirse en Bayor con un antiguo compañero de la resistencia; pues bien, dependiendo de a que personaje elijamos, nos teletransportaremos a la nave Bayoriana si cogemos a Sisko, tendremos que defender el Defiant con Worf o nos encontraremos con el antiguo compañero de Kira si tomamos el rol de esta última.

En fin, que cuando terminemos el juego con uno de los personajes, podremos volver a empezar con otro y todo lo que hagamos será totalmente nuevo (aunque la trama principal sea la misma).

Los “juguetitos”
Para progresar en las distintas misiones contaremos con un buen número de objetos que nos facilitarán bastante las cosas. Entre todos destaca el Tricorder, que es un aparatito esencial que lo analiza absolutamente todo y te da una imagen en 3D ó 2D de tu entorno. Manejarlo con soltura es fundamental, pues entre otras cosas, hay enemigos que poseen escudos de energía, y la única forma de atravesarlos para destruir al enemigo es averiguando la frecuencia en que es emitido el escudo utilizando para ello el mencionado Tricorder. También contaremos con intensificadores de señal para teletransportar gente u objetos, el Hipospray nos repondrá la energía cuando estemos algo “tocados”, linterna de muñeca, respiradores para zonas donde no haya oxígeno, y un Intercomunicador para establecer contacto con el oficial de comunicaciones, el cuál nos irá guiando durante el transcurso de la misión. A lo largo del juego, tendremos que ir buscando otros objetos como llaves y tarjetas que nos permitirán el paso a nuevos niveles.
Las armas
El apartado de las armas tampoco se queda corto. Contaremos con un total de 10 armas con las que erradicar a nuestros oponentes: Phasers, Espada Klingon Bat´Leth, Rifle Phaser, Minas Gravíticas, Lanzagranadas, Disruptor Cardasiano, Rifle de Pulsos Polaron, Espada de choque, Lanzador de Plasma y Cañón de Pulsos Electromagnéticos. Cada una de ellas con unas propiedades y características que las harán idóneas para unas situaciones e inútiles para otras.
Gráficos
La calidad de los gráficos es tremendamente buena. Basta con decir que el motor gráfico que mueve esta cósmica aventura 3D es el engine del Unreal Tournament modificado y mejorado. Abundan los efectos especiales como los efectos de partículas, luz dinámica o sombreados aprovechando las capacidades gráficas de las tarjetas 3D pudiendo jugar en modo OpenGL, Direct3D o Glide, aunque también es posible jugar sin aceleración 3D con una suavidad bastante aceptable. Hay que destacar también el movimiento de “animación por esqueleto” que hace que el transito de los personajes por el escenario sea mucho más realista. Los lugares donde se desarrolla la acción de la serie de TV están perfectamente recreados con una calidad impresionante, con escenarios exteriores en tierras pantanosas y planetas helados o dentro de edificios y naves espaciales. Las secuencias cinemáticas que unen una misión con otra están también muy bien realizadas y nos introducen muy bien en el juego explicándonos los preámbulos de las misiones que tenemos que llevar a cabo.
Sonido
Para no desentonar con el resto del juego, el sonido está a la altura de los demás apartados, ¡ si es que no está por encima !. Los efectos sonoros están directamente adaptados de los de TV: Sonidos de Phasers, Compuertas, el sonido de las teletransportaciones... etc. Los doblajes son sencillamente perfectos pues, como ya comenté anteriormente, los han realizado los mismos actores de doblaje de las serie, además, la animación facial en tiempo real de los personajes coincide a la perfección con el momento en que hablan. Para redondear, el sonido cuenta con soporte para todos los sistemas de audio 3D.

En el apartado musical contamos ni más ni menos que con 57 temas con estructura dinámica que dotan al juego de una atmósfera totalmente absorbente y se adapta a lo que está sucediendo en el juego en todo momento, es decir, la música que esté sonando en un momento dado cambiará de repente si somos atacados.

Jugabilidad
El sistema de control de los personajes es bastante simple, si estamos acostumbrados a usar el ratón y el teclado a la vez al estilo Quake o Unreal, en el caso contrario se nos puede hacer un poco complicado, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Mediante el teclado llevamos a cabo muchas acciones y es posible que al principio, el gran número de teclas que tenemos que utilizar nos dificulte un poco el aprendizaje, pero como ya decía antes, es cuestión de habituarse y redefinir el teclado coherentemente colocando los controles que más se usan lo más cerca posible de las teclas de dirección. En definitiva... complicado al principio para el que no esté habituado, pero nada más.
Diversión
Se puede pasar uno horas y horas jugando sin parar y sin que se de cuenta de que está pasando el tiempo, aunque claro, ”para gustos... tenemos los colores” y habrá quien lo encuentre más divertido y quien lo encuentre menos, pero intentando objetivizar este apartado de “Diversión” tan subjetivo, creo que podemos decir que el juego es lo suficientemente adictivo como para que nos proporcione diversión durante muchas horas, y mucho más si el que lo juega es fiel seguidor de las series y películas de Star Trek.
En definitiva, “The Fallen” se trata de un gran juego con una atmósfera muy absorbente y espectaculares gráficos y sonido que nos permite ser parte integrante y relevante del que podría ser el guión de la próxima película de Star Trek, y a un impresionante precio de 2.995 Pts. A ver si las demás distribuidoras toman nota y aprenden de una vez que es posible hacer un gran juego como éste, venderlo a un precio que no nos obligue a hipotecar la casa y pese a ello obtener beneficios ya que se vende más ( y se piratea menos... ).

Absolutamente indispensable para cualquier Trekki.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32