Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The End is Nigh para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de The End is Nigh para PC

Carlos Leiva ·
Edmund McMillen y Tyler Glaiel nos traen una de las grandes sorpresas del año con un genial y desafiante juego de plataformas repleto de contenidos para ponernos a prueba.
Versión PC. También disponible en Nintendo Switch (Año 2017).

Por más que pasen los años, tenemos muy claro que los juegos de plataformas nunca morirán. Podrán estar más o menos de moda, pero tratándose de un género con el que siempre se ha relacionado este hobby, no cabe duda de que seguiremos recibiendo más y más títulos dispuestos a desafiar nuestra habilidad con el mando y nuestros reflejos a través de complejos y desafiantes saltos.

Se muestra la jugabilidad.
Compartir
HD 60fps

Por ello, tras varias décadas en las que hemos visto cómo han evolucionado y se han perfeccionado, que un juego de plataformas consiga sorprendernos con su calidad a día de hoy es, cuanto menos, complicado e inusual. Sí, nos pueden gustar y hacérnoslo pasar muy bien, pero esa sensación de "ya hemos visto esto en otro juego y mejor hecho" suele estar muy presente y nos hace, casi de forma inconsciente, ser más exigentes con este tipo de títulos que con otros géneros más modernos o menos explotados.

Así que cuando llegan a nuestras manos cosas como The End Is Nigh, la nueva obra de Edmund McMillen (conocido por ser el creador de Super Meat Boy) y Tyler Glaiel, no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante ella y recomendarla con todas nuestras fuerzas, ya que nos ha hecho disfrutar sin parar de principio a fin al mismo tiempo que ha conseguido sorprendernos por la increíble cantidad de contenidos que esconde y lo ingeniosamente bien diseñados que están todos sus niveles, algo que no suele ser muy habitual. Pero no nos adelantemos y vayamos por partes.

Muerte, habilidad y reflejos

El título en cuestión nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el que apenas quedan unos pocos seres vivos, y los que hay están muy lejos de poder ser considerados como humanos. No en vano, nuestro protagonista, Ash, es una especie de bola mutante que tras un intento frustrado de ser Youtuber en un mundo tan desolado como este, decide que lo mejor será salir de aventuras para encontrar un amigo, el cual buscará crear reuniendo trozos de carne y órganos de otras personas.

¿Listos para ayudar a Ash a crearse un amigo?

Tras esta breve y atípica introducción (toda ella salpicada con el peculiar humor negro de McMillen), el guion desaparece y nos ponen directamente a jugar. A partir de aquí comienza una aventura plataformera bidimensional en la que tenemos que superar cientos de mininiveles que pueden ser completados en apenas 10 o 15 segundos si no morimos, donde nuestro único objetivo será llegar del punto A al punto B e intentar obtener por el camino la víscera coleccionable que se esconde en cada uno.

Lo primero que llama la atención del título es lo tremendamente precisos y simples que son sus controles. Básicamente nuestras únicas habilidades son saltar, agacharnos y colgarnos de salientes y esquinas, aunque también existen pequeños movimientos avanzados como tomar impulso desde un sitio en el que estemos colgados para impulsarnos y llegar al extremo contrario o la posibilidad de provocar que caigamos a una velocidad mayor para evitar algún peligro o destruir algún obstáculo.

Como muchos sabréis, que tengamos pocas acciones disponibles no tiene que significar obligatoriamente que el título no tenga profundidad o que este carezca de variedad, lo que suele ser responsabilidad del diseño de niveles, algo en lo que este juego destaca como pocos. Resulta increíble la gran cantidad de situaciones diferentes y desafíos que los desarrolladores han conseguido crear para retarnos a cada paso que damos, incluyendo de forma constante nuevos peligros y mecánicas con los que tenemos que aprender a lidiar si queremos sobrevivir, especialmente cuando estos empiezan a combinarse de formas inesperadas y a convertir cada pantalla en una especie de minipuzle donde tenemos que averiguar cuál es la ruta a seguir y cómo debemos enlazar nuestras acciones.

Las salas secretas suelen ser más desafiantes que el resto.

Algo que demuestra el buen hacer que se ha hecho con el diseño de niveles es lo bien planteada que está la forma en la que el juego nos enseña a lidiar con los nuevos obstáculos y mecánicas que salen a nuestro paso, ya que se hace de una manera tan natural y progresiva que evita cualquier tipo de frustración al mismo tiempo que las interiorizamos y nos desafían de forma constante.

Hablando de desafío, estamos ante ese tipo de juego en el que moriremos, literalmente, cientos de veces, puede que miles, algo que podremos comprobar cuando queramos en nuestro contador de muertes. Casi cualquier cosa que encontremos en los escenarios nos matará de un solo golpe y las fases no perdonan errores, obligándonos a realizar saltos calculados al milímetro y donde actuar en el momento adecuado es imprescindible.

Lo mejor es que sus controles son tan buenos y que el diseño de niveles está tan estudiado que en ningún momento llegaremos a pensar que esas muertes son culpa del propio juego, sino únicamente nuestras por falta de habilidad y precisión, consiguiendo que nos piquemos una y otra vez para mejorar y así pasar de una vez ese punto en el que siempre nos matan. Aunque sea un juego perfecto para echarse unas partidas rápidas, os podemos asegurar que una vez os pongáis con él os costará mucho soltar el mando y la mítica frase de "cinco minutos más y lo dejo" la diréis varias veces antes de realmente cerrar el programa.

Los niveles retro suelen tener sus propios logros, por lo que son muy rejugables.

También tenemos que destacar la ingente cantidad de contenidos y desafíos que el título nos ofrece, ya que cuenta con un total de más de 600 niveles si queremos conseguir el 100%, una auténtica barbaridad. Además, existen multitud de coleccionables y fases secretas para encontrar, incluyendo unos cartuchos que nos dan acceso a unas pantallas de corte retro (música y gráficos incluido) donde nuestras vidas sí son limitadas. Llegar hasta el final (hay varios, por cierto) es una tarea más o menos asequible, pero si pretendéis obtenerlo todo, preparaos para explorar muchísimo y para poneros a prueba de verdad, porque tenéis juego y muertes para rato.

A nivel gráfico estamos hablando de un título muy simple en lo técnico pero con un diseño artístico realmente bueno y trabajado que nos traslada a un mundo desolado y con muy pocos colores, algo que ayuda a sumergirnos en la aventura y, al mismo tiempo, evita que nos distraigamos con elementos decorativos que no aporten nada a lo jugable. De hecho, el uso de colores y sombras se ha hecho de una forma muy inteligente, ya que se ha aprovechado también para ocultar algunos secretos que solo veremos si observamos con mucha atención. Destacar también el genial acabado que tienen las fases retro, con filtros incluidos para darnos la sensación de estar jugando en un monitor clásico.

Esta fase tiene una salida secreta escondida, ¿veis dónde?

Otro de los grandes aciertos del juego lo tenemos en su estupenda banda sonora, la cual toma multitud de temas de música clásica conocidos por todos para remezclarlos con mucho buen gusto y animar nuestras partidas con melodías que nos costará quitarnos de la cabeza. Los efectos tampoco se quedan atrás, sonando claros y contundentes, además de ser incluso "graciosos" y variados. Finalmente, lo poco que escucharemos de su doblaje inglés conseguirá sacarnos una sonrisa con facilidad por lo que se dice y la interpretación que se les da a estas escenas.

Conclusiones

The End Is Nigh es un juego de plataformas que quizá no sea demasiado original en lo que hace (más allá de su particular ambientación), pero está realizado con un gusto exquisito y le sobra calidad para sorprendernos con su genial diseño de niveles y sus precisos controles. Es adictivo y desafiante como pocos, es totalmente rejugable y tiene una cantidad de contenidos tan abrumadora que si queremos obtener el 100% vamos a tener que dedicarle muchísimas horas de pura diversión. Puede que haya llegado sin hacer demasiado ruido, pero es, sin duda, una de las grandes sorpresas del año.

Hemos realizado este análisis tras comprar el juego en Steam.

NOTA

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los controles son perfectos.
Su magnífico diseño de niveles.
Desafiante, largo y con una gran cantidad de secretos y contenidos.

Puntos negativos

Quizá le falte un punto de originalidad e innovación, pero tampoco le hace falta.
Si no tienes mucha paciencia puede que no sea tu tipo de juego.

En resumen

Un gran juego de plataformas desafiante, largo, divertido y con multitud de contenidos y secretos para tenernos entretenidos durante horas.

yorsma · 04/08/2017 13:48
[respuesta:25]Totalmente de acuerdo, y el cáncer también son los remakes[/respuesta]

lidia-xeissy · 01/08/2017 09:35
[respuesta:53]Como ya te han dicho ese vídeo es de unos cartuchos que te vas encontrando. Jugablemente es igual, pero los gráficos son mas como en 8bits.
La musica también suena en 8bits en esas fases, pero las melodías son las mismas. Y si, son remixes de piezas clásicas. La bso es una pasada[/respuesta]

Tarzanito · 31/07/2017 21:07
[respuesta:53]No no, todo el juego no es así con gráficos hyper retro, eso son solo unas fases especiales. El juego "normal" tiene aspecto de indie actual, y hasta te diría que con buenos gráficos, por la parte artística es una delicia.[/respuesta]

memexican · 31/07/2017 20:54
[respuesta:52]están muy minimalistas los gráficos, demasiado diría, el meat boy resaltaba con su color rojo y en cierta forma a pesar de ser un cubo de carne tenía extremidades y gestos.
En cambio este isaac sin miembros tiene un color muy apagado, en general gráficamente no es nada vistoso,  pero la música me llama la atención, son como remixes de música instrumental? Esas melodías me suenan conocidas, de cualquier forma si esperaré a que baje un poco. saludos[/respuesta]

lidia-xeissy · 31/07/2017 17:52
[respuesta:50]Solo un ejemplo... de la intro, que es jugable hasta que mueres.
https://www.youtube.com/watch?v=IOhnARPw8x4&t=7s

El juego tiene sus partes dificiles pero es aceptable, lo realmente dificil es si vasa por todos los logros.[/respuesta]

Últimos análisis PC

Análisis
2017-10-16 18:50:00
Un juego de rol de la vieja escuela y gran libertad envuelto en un motor gráfico antiguo y en una interfaz muy poco atractiva.
Análisis
2017-10-16 13:00:00
Los chicos de South Park vuelven a hacer de las suyas con una divertidísima aventura de rol, que si bien no consigue superar al primero, sí que sabe conservar todas sus virtudes.
Análisis
2017-10-16 10:00:00
Acción futurista, criminales y un montón de munición lista para descargar. Así es el nuevo 'shooter' de 10tons.
Análisis
2017-10-14 12:06:00
Un indie que llega sin hacer mucho ruido pero que se convierte en uno de los mejores beat 'em up de los últimos años.
Análisis
2017-10-13 11:51:00
Sebastián Castellanos vuelve con una aventura más actual, repleta de ‘survival’ y de ‘horror’.
Análisis
2017-10-13 10:09:00
Un interesante juego de estrategia en tiempo real que se sale de lo habitual y aporta un nuevo enfoque al género.
Flecha subir