Análisis de The Detail (PC)

·
6.5
7
6.5
6.5
6.5

A pesar de lo que puedan pensar o escribir algunos críticos actuales, la capacidad e interés de contar historias a través de videojuegos no es ni mucho menos un hecho reciente. Ya en uno de los primeros videojuegos, Colossal Cave, Will Crowther intenta explicarnos a base de mucho texto su experiencia recorriendo cavernas por Kentucky, mientras que el segundo juego del padre de Dragon Quest no es otra cosa que una aventura de investigación.

Con todo, es innegable que las aventuras gráficas, el género que seguramente más se presta a contar historias, sufrieron un bajón desde que el género desapareció de la lista de proyectos rentables a mediados de los 90. Para después resurgir, de una manera peculiar, gracias a proyectos como los realizados por Quantic Dream para Sony, y sobre todo, los juegos episódicos de Telltale Games, los cuales al principio eran aventuras gráficas canónicas, y ahora son más bien películas interactivas.

A esta corriente se unieron los finlandeses Rival Games con The Detail, un juego para ordenador cuyo primer capítulo apareció a finales de 2014, y del que ahora se ha lanzado el tercer capítulo, cerrando una historia completa.

El inicio de The Detail nos deja bien a las claras que en esta ocasión sus autores han preferido obviar la película interactiva, para directamente atacar al cómic interactivo. Pasa un buen rato (casi la mitad del primer episodio) hasta que hacemos otra cosa que no sea leer y tomar decisiones, aunque hay que reconocer que la manera de realizarlas, y el tipo de situaciones que se generan, son lo suficientemente interesantes y tienen el ritmo adecuado como para evitar males típicos de algunos juegos nipones, donde tras una avalancha de texto es posible que nos acabemos durmiendo en el sofá, o que perdamos el hilo de lo que está pasando.

En The Detail por suerte esto no pasa, ya que por un lado el lenguaje bebe mucho de las convenciones típicas en el cómic americano, lo que implica que hay poco texto por cada imagen, y por otro lado porque en seguida estamos "haciendo algo".

Su inicio (como siempre, vamos a intentar evitar explicar demasiado de la trama) nos pone en la piel de una patrulla que acude a rescatar a una niña presa de un secuestro, y de paso capturar a su asaltante. Ya en esa escena nos encontraremos, mediante flechas, eligiendo hacia dónde acudir, y posteriormente decidiendo qué hacer con ambos personajes, además de participar de algún minijuego.

1

Esta manera de realizar la acción es muy de videojuego, aunque pueda recordar casi más a Google Maps que a un videojuego de acción al uso, y a la vez usa un estilo y una imagen muy propios del cómic. De hecho, en algún momento alguna de esas decisiones se tienen que tomar antes de que pase un lapso de tiempo determinado, lo que implica algo más de acción que tan sólo elegir qué hacer y nada más.

Posteriormente acudimos a un interrogatorio, y durante ese espacio de tiempo nos encontraremos con que nuestro verdadero protagonista (uno de los tres, de hecho) debe sacar toda la información posible a dicho asaltante. Durante el interrogatorio asistiremos a otra de las mecánicas básicas de este videojuego: un sistema de conversación donde según nuestras elecciones la historia se ramifica de una manera u otra. Como siempre, tampoco es que las posibilidades sean infinitas, pero que duda cabe que la partida puede ser bastante distinta si nos comportamos de una manera u otra (por ejemplo, más estilo poli bueno, o siendo unos verdaderos matones).

Como os hemos dicho, durante el juego sentiremos más tiempo que estamos leyendo un cómic interactivo que jugando a un videojuego, pero al final llega el momento en que estamos participando en una especie de aventura gráfica simplificada. Son pequeñas escenas donde podemos manejar a nuestro personaje a base de clics de ratón, pero a diferencia de otros juegos en los que podemos manejar muchos objetos o recorrer hacia arriba o hacia abajo diferentes localizaciones, en este caso hay pocos objetos, pocas posibilidades y muy pocos puzles (aunque los hay). Casi parece que estén puestos un poco a regañadientes, y que la idea total por parte de sus creadores era apostar totalmente por el cómic interactivo, y dejar un poco de lado este trozo de "aventura gráfica".

2

La historia, que por desgracia sólo se puede disfrutar en inglés, y está muy trabajada, con personajes que han vivido bastante y decisiones morales a cargo del jugador que en ningún momento son fáciles. De hecho, sus creadores citan a una de las series de televisión recientes con una mayor carga de madurez, The Wire, como una de sus inspiraciones, lo que sin duda alguna es una buena noticia para todos aquellos que quieran disfrutar de una historia que toca temas difíciles, más allá de lo que estamos acostumbrados habitualmente en el medio. A pesar de su calidad como historia, hay que decir que su impacto en el jugador decrece conforme pasa el tiempo, tal vez porque sus creadores realizaron el resto de episodios con menos recursos que los que pudieron emplear en el inicio del desarrollo.

A nivel visual tenemos que dividir la parte más de cómic, y la parte más de videojuego. Si somos aficionados al arte de la viñeta lo cierto es que podemos poner el listón algo más elevado que el resto, y en ese caso darnos cuenta que como cómic, The Detail no sería uno de los mejores a la hora de hablar de la calidad visual de sus viñetas.

No es que sea malo, ni mucho menos, pero por poner un caso reciente hasta un juego como Wailing Heights tiene mejores viñetas que el juego que nos ocupa. Y lo cierto es que esta parte aún está mejor llevada que el apartado de "aventura gráfica", donde si bien los fondos son muy correctos, todo es muy estático, sin despegarse demasiado de la herencia del cómic en la que tanto gusta de regodearse. Tal vez el apartado que mejor realizado esté a este nivel, si obviamos la interfaz, sean las conversaciones.

Por contra, a nivel sonoro sí que es un juego que emplea sus recursos para ponernos perfectamente en situación, aunque echamos de menos que haya alguna voz que acompañe a una banda sonora que nos invita a seguir jugando constantemente y nos traslada al lugar de la acción. Tal vez incluso sea mejor así, ya que en los cómics somos nosotros quienes ponemos voz a cada personaje.

3

The Detail es recomendable si os gustan las historias maduras y el comic de estilo noire. Los desarrolladores de Rival Games tal vez se han quedado un poco cortos a la hora de aprovechar un buen inicio de historia, y para quienes estén acostumbrados a juegos de gran presupuesto hay convenciones que no acaban de cumplir, pero en cualquier caso es una aventura disfrutable.

Este juego se ha podido analizar gráficas a un código proporcionado por la agencia de comunicación Plan of Attack.

Ramón Nafria

2024-04-16 16:22:00