Desarrollo: 2K Marin
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 49,95 €

The Bureau: XCOM Declassified para Ordenador

Análisis de The Bureau: XCOM Declassified para PC

The Bureau: Xcom Declassified rompe moldes y cruza la mejor estrategia con un shooter cargado de acción. Le acompaña un guión inmaculado que nos sumergirá en una invasión alienígena en plenos años sesenta.
7
8
8
8.5
8
Versión PC. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.

Años sesenta, contexto de Guerra Fría entre Estados Unidos y la URRS, conspiranoia, alienígenas… esta combinación de temas que parecen en algunos momentos desvinculadas entre ellas, eran temas que preocupaban no solo a la población, sino también al gobierno y a sus más altos mandos. Pues si, con las premisas de la ocultación de secretos y una invasión alienígena 2K Marin da el pistoletazo de salida a este título que seguro que no va a dejar indiferente a nadie. La historia se entrelaza bien para conseguir atraernos y hacernos quedar delante de la pantalla, y también lo hace el género escogido, que se atreve con un crossover entre la estrategia y el shooter en tercera persona.

Los horribles secretos de la lucha contra los extraterrestres.

De historias con peso

La decisión de 2K Marin de dar toda la importancia a la historia la percibimos directamente por la ausencia del multijugador que acompaña, casi por obligación, a todo shooter. Este tipo de maniobra nos da una idea de lo que el estudio responsable de Bioshock 2 pretende, que no es más que poner toda la carne en el asador y apostar todo a que hará saltar la banca. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el tratamiento del guión y la consistencia de la historia hacen que el juego se asiente sobre una base muy sólida, aprovechando lo que la saga Xcom, que empezó su andadura en los lejanos noventa, ya brindó en cuanto a la temática alienígena.

En esta ocasión, como ya hemos explicado anteriormente, encarnaremos a William Carter, un ex soldado de la armada norteamericana venido a menos después de perder a su familia en un incendio. Refugiado en el alcohol, y viendo pasar la vida desde su escritorio, recibe un encargo que lo volverá a catapultar al primer plano de la acción. Y así entramos de lleno en el Bureau, una organización secreta en la que Carter y sus escuadrones deberán actuar sin dejar rastro de sus pasos, aunque ya os avanzamos que esto se convertirá en imposible.

Combinar los dos géneros

Las impresiones y entrevistas anteriores han dado mucho que hablar sobre la jugabilidad de este Xcom, que realmente ofrece algo bastante nuevo y se atreve con el cruce de dos géneros que tienen muchos representantes. Si bien nos encontramos con el que a simple vista es un típico shooter en tercera persona, veremos pronto que la gestión del equipo versa directamente sobre el estilo de los Xcom originales, con toques RPG como los que veremos en las barras de energía y la información de los rivales.

Lejos de reventar ratones y teclados para avanzar, The Bureau casi exige un avance a prueba de cualquier error. Si queremos correr demasiado acabaremos con el escuadrón a pedazos, algo que después de evolucionarlo y crearlo a nuestro gusto no nos hará ninguna gracia. Como herencia de los juegos de Firaxis veremos que el soldado muerto no se recupera, al menos en los niveles altos de dificultad, y eso hace que el jugador quiera ser mucho más cuidadoso con los movimientos. Es algo que incide directamente en la jugabilidad, que también se ve afectada por este detalle.

The Bureau avanza en sus primeros compases mediante un Wiliam Carter inmerso en plena vorágine alienígena. Serán estos compases los que sirvan como tutorial. Así descubriremos que la mayor parte del tiempo The Bureau es un shooter en tercera persona al uso. Comportándose como tal el título se deja jugar muy bien y ofrece la dificultad esperada, aprovechándose también de una serie de gráficos con una pátina muy sesentera, algo que acompaña bien y que comentaremos más adelante.

HaloMaster9284 · 20/08/2013 11:34
Pues justo la nota que me esparaba, pinta un buen juego, y ya, no veo nada que dure para la posteridad

Korru-ravem · 20/08/2013 12:55
La trama lo mejor?¿? Perfecto para mí es lo más importante en un videojuego.

MacMad · 20/08/2013 13:06
En otra página lo calificaban con notas parecidas pero lo tildaban de poco menos que mediocre y gris. Hay que joderse con la subjetividad. Habrá que probar este juego para salir de dudas.

ggmoney · 20/08/2013 13:15
Un poco baja la nota, no?

BlackHawk · 20/08/2013 13:22
[respuesta:5]Para nada, en Metacritic un 63/100 de media y la web rival le ha dado un 7 y gracias...

Supongo que lo probare pero ligera decepcion  :([/respuesta]

ggmoney · 20/08/2013 13:24
En IGN - 5.5  y en Gamespot - 6

ggmoney · 20/08/2013 13:27
También hay que decir que las webs de videojuegos viven de la publicidad y en esta había un anuncio de este juego, quizás por eso tenga una nota algo mas alta. Solo por comentar.....

Kylo_Ren · 20/08/2013 13:28
La verdad es que es un juego que me atrae muchísimo. La época es interesantísima.

SLTRunner · 21/08/2013 11:39
Me llama la atención las bajas notas de los medios americanos en comparación con los españoles. Sin ir más lejos del 5.5 de IGN US al 8.5 de la versión española va un mundo.

HaloMaster9284 · 21/08/2013 13:48
Pues yo lo estoy jugando, y mi gusta, no es un juegazo para la historia, pero es entretenido, la nota de 7 alto o 8, la tiene merecida

tetodo · 21/08/2013 15:51
Pero es que no veis la publi del juego por todo Vandal? xD

KILLY · 21/08/2013 18:27
La ambientación del juego me atrae muchísimo, y el estilo de juego también. Me encanta Xcom EU, y estoy seguro de que este Declassified aún me gustará mas.

Gran juego que seguramente pasará absolutamente desapercibido para la mayoría de usuarios.

Kimishima · 21/08/2013 18:36
[respuesta:13]Artisticamente esta muy chulo, pero la gente (que no la prensa) le esta dando 7 u 8.

Con esa nota es dificil que cale en el imaginario colectivo y si que pase desapercibido.[/respuesta]

Boddhai · 21/08/2013 18:38
Me da a mi que la nota de Vandal es cosa de la publicidad que hay por toda la web.

Que sí, que independientes y que tal, pero no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que un juego que recibe críticas en múltiples páginas en Vandal recibe una buena valoración cuando, oh, sorpresa, la web cuenta con publicidad a mansalva del título.

KILLY · 21/08/2013 18:41
[para ULTIMATE]Es el tipo de juego que jamás logrará grandes ventas ni grandes puntuaciones, típico juego que se puntúa con sietes y ochos, juegos de esos "que dicen" que están muy bien, que son notables pero que siempre tienen algún "pero", el típico juego "del montón" para muchos y también el típico juego que será un tapado de la generación y cosas similares.

Es una pena que por culpa de las notas ciertos títulos a priori interesantes que no son AAA pasen tan desapercibidos, pero es algo habitual, hace muchos años que pasa, la mayoría de la gente sigue siendo muy influenciable con esto de las notas y parece que si un juego no logra las mas altas puntuaciones y es anunciado en todas partes..no merezca reconocimiento. [/para]

SOLIDSPIDER · 22/08/2013 23:53
Yo no soy jugador de juegos de estrategia complicados de PC, pero ma pase el Enemy Unknown, que tiene tan pero tan balanceada la jugabilidad que me comprare todo lo que diga XCOM  en la portada asi sean productos "reduFatFastXcom"... lo que quiero es decirle a todos que, si les gusta los buenos juegos de estrategia por lo balanceados y no por la abismal cantidadd de comnados que prueben este. Seguro no se arrepienten

oskiitar17 · 23/08/2013 00:08
Por todos lados veo este juego jaja, lo que veo me gusta pero no creo que sea tan espectacular

shepard616 · 23/08/2013 01:25
Buena ambientación, técnicamente no es de lo mejor pero artísticamente esta muy bien llevado, el doblaje cumple de sobra sin alardes, la historia parece interesante, tiene unas cuantas secuencias de animación que dan paso a control real donde se nota la mo-cap, el control general recuerda bastante a sagas como Gears Of War o Mass Effect siendo el componente estratégico muy parecido a esta última a mi parecer.
En general un juego muy notable, si se tiene la posibilidad merece la pena probarlo.

c4r10x · 18/10/2013 10:41
la verdad es cuando vi el trailer de este juego me esperaba mas, algo como bioshock, pero me lleve gran decepción.

Calambres · 18/10/2013 11:11
Todo lo que veo de este juego me parece una traición al Enemy Unknow. Comprad este juego y fomentaréis que los juegos de estrategia cada vez sean más shooter y menos estratégicos. Si queréis un buen juego de estrategia esperad al próximo Xcom Enemy Whitin que ése sí que trae buena pinta.

Pd Y no compréis todo lo que lleve el nombre de Xcom a ciegas porque os podeis llevar chascos del nivel de RE6.

2016-12-10 10:44:00
Un divertido juego de plataformas con algunos detalles muy interesantes.