Análisis de The Bridge para PC

-
-
9
-
-
Versión PC. También disponible en Xbox 360, Xbox One, Android, Wii U, PlayStation 4, PlayStation 3 y PSVITA.

Encontrar en las tiendas juegos que consigan innovar y ofrecer algo nuevo resulta cada vez más complicado, especialmente si consideramos el gusto que tienen las grandes empresas por las mecánicas tradicionales. Por suerte, con la llegada de los juegos independientes hemos podido disfrutar de todo tipo de rarezas únicas, como los exitosos Minecraft, Limbo o Braid. Ahora le llega el turno a The Bridge, un título de puzles que nos ha sorprendido enormemente por la calidad que desprende. Si queréis saber lo que esconde en su interior no tenéis más que seguir leyendo.

Un nuevo y sorprendente puzle para la distribución digital.

"Caminar por lo imposible es más fácil de lo que parece"

No tardaremos demasiado en darnos cuenta de que The Bridge es un juego que va al grano. Una vez iniciemos el programa veremos a nuestro protagonista durmiendo debajo de un árbol y unas flechas indicándonos izquierda y derecha. Al pulsar una de esas direcciones en nuestro teclado descubriremos que el mundo se inclina hacia ella, por lo que comenzamos a inclinarlo de un lado a otro para zarandear el árbol y provocar que caigan manzanas, hasta que una de ellas aterriza sobre el personaje principal y lo despierta.

Tras esto, volvemos a recibir una indicación en pantalla que nos señala las teclas A y D, gracias a las cuales podremos mover a nuestro avatar virtual. Por tanto, nos ponemos a andar mientras inclinamos el mundo para ayudarnos con las cuestas más complicadas, hasta que finalmente llegamos a nuestro hogar. Allí vemos una puerta con un uno escrito en números romanos que atravesamos pulsando W, lo que nos llevará al primer nivel real.

Y estos son todos los controles de los que hace gala su jugabilidad. Como habéis visto, en tan solo unos segundos nos han enseñado a jugar sin la necesidad de pasar por largos y complejos tutoriales, ni obligarnos a tragarnos una interminable introducción que nos ponga en antecedentes. Ni siquiera por un menú principal, pues comenzamos jugando. A partir de aquí seremos nosotros quienes tengamos que experimentar para descubrir cómo funcionan las distintas mecánicas que vayan saliendo a nuestro paso, ya que no recibiremos mensajes de tutorial explicando para qué sirve cada cosa nueva que encontremos, desligándose así de la tendencia que hay actualmente de llevar de la mano al jugador para que no se pierda.

Imagen the-bridge-20132893151_16

Como muchos habréis podido adivinar tras este comienzo, la narrativa de la que hace gala el juego recuerda mucho a la de Braid, ya que esta está integrada dentro de la propia jugabilidad y solo unos escuetos mensajes nos irán dando pistas de lo que está pasando, aunque no será hasta el final cuando todo cobre sentido. Pero tal y como era de esperar, este es el aspecto más secundario del título y el menos relevante.

Volviendo a su jugabilidad, The Bridge nos plantea 24 niveles distintos donde nuestro único objetivo será atravesar la puerta que se encuentra en cada uno de ellos. Esto sería fácil si no fuera porque todas las pantallas están formadas por estructuras imposibles, donde las leyes de la física no son lo que parecen y donde la perspectiva jugará con nuestra mente para intentar engañarnos. Nuestro ingenio, girar el escenario y caminar serán nuestras únicas herramientas para resolver estos rompecabezas, por lo que olvidaros de un botón de salto o algo similar que requiera un mínimo de habilidad o destreza manual.

Imagen the-bridge-20132893151_15

Gracias a la simpleza de sus controles podremos centrarnos al 100% en resolver los puzles y no tendremos ninguna clase de distracción externa. Pero todo esto caería en saco roto si los puzles no estuvieran bien diseñados, algo que por suerte no pasa. Todos ellos responden a una lógica que tendremos que desentrañar a medida que jugamos con los elementos de los escenarios, como bolas asesinas que si nos tocan nos matan o vórtices que atrapan a todo lo que se acerca a ellos. A veces no bastará simplemente con llegar a la puerta de turno para poder atravesarla, ya que pueden requerirnos conseguir primero una llave o ser de un color distinto (en los niveles más avanzados podremos cambiar entre blanco y gris en una especie de teletransportadores, los cuales nos llevarán al lado contrario de la superficie en la que nos encontremos).

idjavips · 18/02/2013 19:39
por desgracia, juegazos como este venderán 4 copias mal contadas y sin embargo juegos infumables como los call of duty venden a millones

leoluch · 18/02/2013 19:55