Análisis de The Book of Unwritten Tales 2 (PC)

8.5
8.5
8.2
8.2
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS4 y Xbox One

Hace unos años, The Book of Unwritten Tales llegó para insuflar de vida a un género que parecía estar de capa caída y en el olvido para muchos jugadores. King Art Games -estudio desarrollador de origen alemán, responsable de juegos como The Raven: Legacy of a Master Thief- cosechó éxito de crítica y público con una aventura bien escrita, mejor ambientada y muy correcta en su diseño artístico y visual: The Book of Unwritten Tales.

The Book of Unwritten Tales era un título único, irrepetible e incuestionable, capaz de trasladarnos como jugadores a un universo rico y absorbente, mostrándonos al mismo tiempo ciertas características jugables de la aventura gráfica más clásica y venerada. Tras una suerte de videojuego que hacía las veces de spin-off y prólogo que añadía más trasfondo a la mitología de la saga, King Art Games viene a presentarnos The Book of Unwritten Tales 2, secuela directa del primero, y lo hace con la misma fuerza y nivel de calidad que en el anterior título.

Una aventura de deliciosa escritura

Los primeros minutos de The Book of Unwritten Tales 2, reconocemos que son, como poco, desconcertantes. Tras una introducción narrada con voz en off, el juego no pierde ni un segundo y se desvive por colocarnos -de forma un tanto abrupta, eso sí- en una disparatada historia. Aun costándonos bastante comenzar a asentarnos y empatizar con en el propio argumento, King Art, de forma inteligente, ha sabido establecer las piezas del guión de su juego sin necesitar tirar constantemente de los hechos acaecidos en la primera parte. Ofreciéndonos un rico plantel de personajes y protagonistas -que serán los que llevarán el peso de la acción durante gran parte de la historia-, The Book of Unwritten Tales 2 desvela sus cartas y giros de guión conforme se adentra en la mitad de su desarrollo, mostrándonos secretos y conexiones con los anteriores juegos de la saga ambientada en el rico mundo de Avantasia.

The Book of Unwritten Tales 2 tiene uno de los grupos de personajes principales y secundarios más heterogéneos y estrafalarios vistos en juego alguno. Wilbur, Nate, Ivo o el peludo y rosado Critter, son absolutamente arrebatadores y rebosan carisma por todos sus poros virtuales. Así mismo, cabe destacar que estamos ante unjuego muy bien escrito -tal vez, incluso complaciente consigo mismo en este aspecto-, con diálogos ácidos copados de humor, frases punzantes y situaciones tan inverosímiles como dignas de elogio. Respira y rezuma historia pulp de aventuras clásica y bebe del western y el género de aventuras más cinematográfico. Por doquier, encontraremos en sus escenarios, frases y elementos, numerosos guiños a la cultura pop -desde cameos y referencias a las películas del estudio Pixar, o Star Wars pasando por objetos sacados directamente de juegos como Minecraft- afianzándose una sólida y agradecida sensación de nostalgia y homenaje a cada paso que damos.

‘The Book of Unwritten Tales 2’ siempre buscará el punto humorístico en cualquier momento y situación.

Además, como juego de corte fantástico, no duda ni se corta en hacer continuas y mordaces críticas y lanzar repetidas puyas a los pesos pesados de la literatura medieval y mágica más conocidos. Por ejemplo, y sin contar las numerosas referencias a Tolkien y sus anillos, The Book of Unwritten Tales 2 sabe meterse -con clase- con la cada vez más popular obra de George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego y en concreto, con su adaptación televisiva Juego de tronos -con la que se presentan, sin ir más lejos, los títulos de créditos del propio juego-.

El argumento nos hace partícipes de todas las vicisitudes que acontecerán a los personajes principales -tras los desconcertantes primeros compases-, y eso dice mucho del excelente trabajo de King Art en labores de escritura. Sí, tenemos la típica amenaza oculta y oscura procedente de un lugar remoto y distante, y sí, tendremos que volver a hacerle frente, pero no es tanto el contenido que nos ofrece el juego, como la brillante forma de contarlo que tiene. De todas formas, repetimos: podemos disfrutar del juego sin tener que haber pasado por la vicaría con el anterior título -aunque lo recomendamos encarecidamente-.

Como juego de fantasía, ‘The Book of Unwritten Tales 2’ mostrará y se mofará de muchos de los elementos comunes de estas historias.

Una ingente cantidad de puzles

Entrando en el plano jugable, The Book of Unwritten Tales 2 es la aventura gráfica más deliciosa de los últimos años, aún con sus pegas y fallos. Si su antecesora demostró que King Art Games sabía desenvolverse en el género como si se tratase de una veterana compañía de la edad dorada de este tipo de juegos, la segunda parte redondea muchas de las mecánicas e ideas introducidas en su sistema point and click. Tendremos conversaciones, elegiremos diversas opciones, descubriremos nuevas estancias y personajes, y nos veremos resolviendo misterios y pruebas por doquier. Porque sí, The Book of Unwritten Tales 2 no inventa la rueda en estos menesteres, ni mucho menos, pero sí sabe aprovecharse de su facilidad y soltura a la hora de presentarnos complejos rompecabezas y desafiantes puzles.

Como buena aventura gráfica, en The Book of Unwritten Tales 2 fundamenta gran parte de su desarrollo y avance en los citados puzles y enigmas. Por norma general, como es habitual también en el género, iremos escudriñando escenarios y niveles en una constante búsqueda de objetos y elementos con los que interactuar, guardándolos en el inventario y combinándolos correctamente, permitiendo así desencadenar otros eventos y rompecabezas a posteriori. The Book of Unwritten Tales 2 está plagado, o mejor dicho, atiborrado, de enigmas y puzles, obligándonos a estrujarnos constantemente la cabeza para encontrar la solución correcta a muchos de ellos, sobre todo con aquellos en los que tendremos que cooperar con los diversos personajes de nuestro grupo.

A lo largo de la historia, descubriremos distintos puntos, ciudades y lugares de Avantasia, el lugar en el cual se ambienta el juego.

Es quizás el mayor problema de The Book of Unwritten Tales 2: no sabe dosificarse. La cantidad de puzles es ingente, y aunque la gran mayoría de ellos son divertidos de resolver y suponen un reto, hay otros tantos, que pueden llegar a resultar muy pesados y desesperantes. La lógica es, en ocasiones, disparatada, obligándonos probar decenas de combinaciones entre personajes, objetos y elementos del escenario intentando lograr el éxito en base al conocido método de "ensayo y error". Sí, más de una vez lograrán arrancarnos una sonora carcajada, y puede que las ayudas constantes suplan y aligeren estos problemas -pulsando la barra espaciadora podemos saber qué objetos pueden ser recogido y también aquellos con los que podemos interactuar-, pero la ejecución y solución de muchos de estos puzles no han terminado de convencernos.

Pero los numerosos rompecabezas, no son el único aspecto a destacar de The Book of Unwritten Tales 2. El juego intenta diversificar su jugabilidad en algo más que los puzles, algo que funciona bastante bien, consiguiendo que nos relajemos y olvidemos por un momento de la vorágine de enigmas que nos asaltarán en gran parte de nuestra aventura. Cooperando con algunos de los habitantes de Avantasia, y siguiendo algunos de sus designios -o explorando distintas estancias-, podemos conseguir objetos, disfraces y accesorios para personalizar a nuestros personajes o dar pie a las soluciones de algunos de los puzles más complejos. Estos objetivos secundarios no son necesariamente fundamentales en el desarrollo normal del argumento, y tampoco es que aporten nada a la historia, pero ayudan, y mucho a que no nos aburramos siguiendo un mecánica de resolución de rompecabezas que pueden llegar a cansarnos tras varias horas -pues hablamos de un juego muy largo, que puede llegar a rondar y superar de forma holgada las quince horas-.

Si los puzles son parte indivisible de las mecánicas de ‘The Book of Unwritten Tales 2’, los  diálogos se nos presentan como indispensables y una de las características más logradas de todo el conjunto.
Si los puzles son parte indivisible de las mecánicas de ‘The Book of Unwritten Tales 2’, los diálogos se nos presentan como indispensables y una de las características más logradas de todo el conjunto.

The Book of Unwritten Tales 2 es un juego espectacular, muy mimado y cuidado en lo técnico. Su diseño artístico es brillante -sobre todo en lo que a escenarios se refiere-, pero técnicamente hablando, es un juego muy bien modelado, con personajes carismáticos y detallados y unas animaciones que nos dejarán boquiabiertos. La música es otro pilar fundamental dentro de la experiencia que supone The Book of Unwritten Tales 2. Las composiciones y temas de los que hace gala el juego son increíbles, y muchos de ellas son tan exquisitas, que se quedarán grabados a fuego en nuestros oídos.

Desde las marchas y fanfarrias más animadas, a aquellas más pausadas y nostálgicas, el acompañamiento musical del título de King Art Games, no podría ser mejor. Es tal el grado de calidad de la producción y el conjunto audiovisual, que hay momentos en los que The Book of Unwritten Tales 2 está más cerca de una película de animación que de un simple juego. The Book of Unwritten Tales 2 está en completo inglés, tanto en textos como en voces, contando únicamente con la opción de seleccionar el alemán como única opción. Es una pena porque quizás estamos hablando de un problema muy grande para un grueso enorme de jugadores, que podrían perderse por este hándicap lingüístico uno de los mejores títulos del género.

Estamos ante un juego muy preciosista. Sus escenarios, ambientes y personajes, están diseñados y recreados con un nivel gráfico y técnico ciertamente abrumador.

Conclusiones finales

Es tal la cantidad de guiños, formas y maneras clásicas que maneja el juego, que será muy posible que, como jugadores, nos invada la nostalgia.

The Book of Unwritten Tales 2 es un título grandioso. King Art Games ha conseguido encontrar un tono narrativo excelente. Su juego ofrece una de las historias mejor escritas y presentadas de cuantas hayamos visto en los últimos años, y la enarbola con unas enormes dosis de humor que le sientan de maravilla a su propio, rico y original universo de fantasía. A nivel jugable, The Book of Unwritten Tales 2 sigue siendo un juego de fuertes raíces clásicas point and click, siguiendo con las mecánicas vistas en el anterior capítulo de la saga, pero afinándolas y mejorándolas. Haciéndolas más completas.

Sí, puede que en esta segunda entrega se abuse de una enorme cantidad de puzles -que aunque son divertidos y originales, llegan a hastiar llegados a cierto punto-, pero nos parece un punto negro demasiado pequeño dentro de un tapiz muy colorido y atractivo. The Book of Unwritten Tales 2 es una notable secuela, que sabrá encandilar a los aficionados a un género caído en desuso y el olvido, con algunos de sus principales e innegociables ingredientes. Absolutamente recomendado.

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis