Análisis de The Binding of Isaac (PC)

Isaac se rebela ante su destino casi bíblico en este juego con tintes de Zelda, Rogue y el sello de uno de los padres de Super Meat Boy.
The Binding of Isaac
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.

Edmund McMillan, uno de los dos cerebros tras Super Meat Boy, presenta este The Binding of Isaac que ahora nos ocupa, un nuevo juego de distribución digital en el que las influencias de clásicos como Zelda o Rogue están muy presentes, tanto como los referentes del relato bíblico que le da nombre.

Como en la prueba de fe que afronta Abraham, la madre del joven protagonista de este videojuego es contactada por Dios, o al menos eso cree ella. Dios le dice que su hijo está tan lleno de pecado que debe hacer algo, por lo que primero decide encerrarlo y aislarlo del mundo. Pero después llega el ansia de darle muerte. Isaac se consigue refugiar en el sótano de la casa, solo para descubrir un mundo macabro en el que sus lágrimas (y quizás también su orina o hasta su propia sangre) serán su arma contra criaturas que resultan en un imaginario oscuro y angustioso, incluso cuando el juego busca un estilo visual muy de cómic desenfadado, casi de trazo infantil.

PUBLICIDAD

Sin una narración tradicional, entre fase y fase vemos al pobre Isaac tirado en el suelo rememorando algunos pasajes traumáticos de su vida, lo que incluye humillaciones de todo tipo por otros niños, o el desprecio, desdén y la ira homicida de su propia madre. Es difícil saber a ciencia cierta qué sucede en realidad desde la perspectiva de la narración ofrecida, en la medida en que hay diversos finales y una traslación entre lo real y lo terrorífico (criaturas informes, niños y fetos deformados, insectos múltiples…) que nos deja un campo abierto a la interpretación que es de agradecer por dos razones principales: funciona y no es pretencioso (lo que, en realidad, suele redundar en un fracaso narrativo evidente).

Las influencias de Zelda son obvias en la interfaz, pero luego la jugabilidad se sitúa a medio camino entre Rogue y los juegos de acción de doble palanca. De Zelda tenemos ese mapa por rectángulos que se va abriendo según progresamos en las mazmorras, los medidores de corazones y las bombas como elementos principales. De hecho, las bombas sirven también para romper huecos en las paredes y descubrir salas secretas, otro elemento muy zéldico. Del veterano Rogue, por su parte, heredamos las mazmorras que se generan aleatoriamente. Finalmente, el control nos plantea mover a Isaac con unas teclas y disparar con otras, de manera que nos movemos en cuatro direcciones y disparamos en otras cuatro (no hay diagonales) de manera independiente.

La generación de las mazmorras es el elemento más destacado, pues hace que cada partida sea diferente, lo que se une un importante factor aleatorio en los -muchos- poderes que hay a nuestra disposición. Si tenemos en cuenta estos dos elementos nos encontramos con que The Binding of Isaac no permite estrategias de ningún tipo, sino que es un juego en el que debemos adaptarnos. En cada partida hay retos diferentes que varían no tanto por la tipología de enemigos y habitaciones, sino por los ítems. Es posible que en una partida acumulemos un gran surtido de mejoras de potencia (más velocidad en el tiro, más fuerza, y un hermanito-flotante-fetal que también dispara) o de resistencia (más velocidad en el movimiento, más corazones…), lo que implica maneras de jugar muy diferenciadas. De hecho, quizás tengamos suerte y tras derrotar a un enemigo aparezca una sala diabólica en la que intercambiar nuestra capacidad máxima de corazones por poderes inusitados.

Además, hay ítems de uso único (pastillas de efecto desconocido, cartas del tarot…) y otros adicionales que tardan mucho en recargarse, por lo que las posibilidades de juego son enormes. Todos estos factores se unen para conformar una experiencia de juego muy intensa y adictiva en la que saber jugar nuestras cartas, e incluso arriesgarse con ellas (no todo tiene un efecto positivo, pero hasta que no lo pruebas no lo sabes), determinará nuestra victoria.

 1

Un recorrido del juego puede darnos una media hora de juego, en la medida en que más o menos eso es lo que se tarda desde el primer sótano hasta el enfrentamiento final. Las opciones de morir son enormes, así que las partidas suelen ser mucho más largas. Añadamos a esto una cantidad ingente de objetos por encontrar, personajes adicionales por desbloquear (con diferentes estadísticas, por lo que también influyen en la jugabilidad), secretos extra y múltiples finales. La rejugabilidad está asegurada, tanto por lo divertido del juego, como por el tiempo que tardaremos en conseguir desentrañar todo lo que en él se esconde.

El factor aleatorio de los diferentes componentes que forman su jugabilidad influye directamente en la dificultad, por lo que nos encontraremos con ocasiones en las que llegamos muy fácilmente hasta el enfrentamiento final, y otras en la que superar el tercer nivel resulta muy peliagudo, sobre todo porque, con independencia de lo que hagamos, sí se nota una evolución en la dificultad por cantidad y tipos de enemigos que van apareciendo cuando más descendemos.

La dirección artística del juego es brillante, pues la mayoría de los ítems tienen un impacto directo en Isaac. Ver cómo el indefenso y desnudo llorón se va convirtiendo en una criatura de apariencia satánica con una percha atravesándole la cabeza, tacones rojos de mamá, y un pentáculo tatuado, cuando no convertido directamente en una criatura de la noche… Asimismo, debemos insistir en el carácter perturbador (que no desagradable) de su dibujo, que se acompaña de unas melodías que consiguen crear esa atmósfera tan peculiar que lo caracteriza. Claro que no estará exento de polémica si genera algo de atención mediática fuera del ámbito especializado por sus notables referencias a un relato compartido por cristianos, judíos y musulmanes (es decir, precisamente las religiones abrahámicas).

 2

Conclusiones

Isaac no está dispuesto a dejarse sacrificar en supuesto honor a un dios sediento de sangre, o más bien por una madre enloquecida por el fervor religioso. Con referentes tan notables como Zelda y Rogue, este título apuesta más por la acción adaptativa, en la medida en que el jugador debe buscar estrategias adecuadas para poder hacer lo mejor con el material del que disponga y, al mismo tiempo, explorar los niveles al máximo o buscar la vía más rápida para llegar hasta el monstruo final y batirse con él. Adictivo, perturbador y muchas veces sorprendente, incluso cuando ya llevas una buena cantidad de horas con él, The Binding of Isaac es un nuevo éxito de calidad y buen hacer que nos llega desde los círculos de desarrollo independientes.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +18
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2011
  • Desarrollo: Edmund McMillen / Florian Himsl
  • Producción: Edmund McMillen
  • Distribución: Steam
  • Precio: 4,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.29

The Binding of Isaac para Ordenador

38 votos
Flecha subir