Análisis de The Beginner's Guide (PC)

6
7
7
7.5
6
Análisis de versión PC.

Cada cierto tiempo en el panorama indie, hay autores que llaman la atención por cumplir la más que difícil tarea de ofrecernos algo nuevo, diferente y que funcione. Este fue el caso de William Pugh y Davey Wreden en 2013 con su The Stanley Parable. Una aventura con un alto factor narrativo que nos obligaba a ejercitar nuestro pensamiento lateral para fastidiar a la voz en off que nos acompañaba y guiaba por los pasillos de una oficina poco convencional.

Desde este mes de octubre tenéis a vuestra disposición en PC la nueva obra de Wreden: The Beginner’s Guide. Una vez más una pieza dónde lo que más pesa es la narrativa y que es muy difícil de analizar y recomendar sin entrar en spoilers que os fastidien el contenido y objetivo del juego.

En esta ocasión entramos en una historia, subtitulada en castellano, que nos es narrada por el mismo Davey. Nos cuenta cómo en 2008, durante una Game Jam, conoció a otro diseñador aficionado llamado Coda, y de cómo sus pequeños juegos sin publicar empezaron a convertirse en una obsesión para él. Nuestro papel es acompañar a Wreden, mientras nos pasea a través de estos juegos de manera cronológica intentando explicarnos desde su punto de vista el porqué de su creación y la evolución de Coda como desarrollador.

Como decíamos, la nueva obra de Davey no es solo difícil de recomendar sino además de catalogar de juego, como él mismo dice en la descripción de Steam: "Dura sobre una hora y media y no tiene mecánicas tradicionales, ni metas u objetivos". The Beginner’s Guide es lo más parecido a una visita a un museo interactivo, que al mismo tiempo se convierte en un paseo por la vida de Coda y su influencia sobre Wreden.

Siendo nosotros los usuarios del juego, nos explicarán cómo funcionan sus mecánicas, que debemos hacer para avanzar y en caso de que nos quedemos atascados el narrador nos echará un cable, ya que en la mayoría de los casos los juegos están incompletos, rotos, tienen errores o las mecánicas no responden a ninguna lógica aparente. Así que Davey se convertirá en nuestra muleta a través de un bizarro catálogo de piezas jugables que tocan varias temáticas pero siempre desde un punto de vista de primera persona.

1

Para recrear la experiencia de un desarrollador amateur todo el juego ha sido creado con el motor Source de Valve utilizando a la vez una carga poligonal y unas texturas muy limitadas. Tendremos la impresión de estar en un juego en primera persona genérico de 2005. En donde además, por temas de la misma trama, no tendrán problema en enseñarnos las costuras del mismo motor o presentarnos errores gráficos continuamente de forma deliberada. Por otra parte esto hace que el juego sea ligero en especificaciones y cualquier PC medio lo puede ejecutar perfectamente.

Dentro de las limitaciones auto impuestas, los escenarios tienen personalidad propia pero en ningún momento pretenden llamar la atención por sí mismos. Vuelve a ser el narrador el que nos hará hincapié en que nos fijemos en algunos detalles que, a lo mejor, habríamos pasado por alto si no nos hubiesen avisado de su existencia.

El corazón del juego es la historia que nos van narrando mientras avanzamos por las distintas demos. Empezando por un mod fallido del Counter Strike clásico y pasando por escenarios como un shooter en el espacio, laberintos, prisiones, un teatro o una casa con confortables tareas pendientes. Davey nos vuelve a atrapar con una historia que se desarrolla hasta una serie de conclusiones que, sin entrar en el destripe, tiene a la comunidad discutiendo acaloradamente.

2

Sobre lo que no hay duda es que en esta ocasión Wreden nos está dando su opinión personal, e incluso posiblemente autobiográfica, sobre la creación de juegos y todo lo que hay alrededor de ésta. Puede ser el punto más delicado de la obra a la hora de recomendarlo, ya que hay guiños muy específicos hacia ésta temática que personas que no estén interesadas en la creación de juegos o el mundo de la creatividad en general puedan no decirles nada y resultarles el viaje bastante aburrido.

También se echa en falta el humor más gamberro que tenía el anterior The Stanley Parable. Aquí, en The Beginner’s Guide, la broma está también presente, pero en la mayoría de ocasiones en forma de ironía ligera. A veces parece que el autor está más centrado en querernos vender un mensaje que en mantener al jugador al otro lado de la pantalla entretenido. Esta despreocupación, que seguramente también esté hecha adrede, hace que a mitad de la experiencia nos sintamos un poco perdidos, no por saber qué es lo siguiente que tenemos que hacer, sino sobre por qué lo estamos haciendo y cuál es el fin de todo el paseo. De todas maneras no es una sensación muy elevada debido a la limitada duración de la experiencia, que suele rondar la hora y media en su totalidad.

Además, otra diferencia con The Stanley Parable, es que en esta ocasión hay poco espacio a la rejugabilidad. Donde antes tenías margen para volver a intentar buscar otra salida alternativa, ahora, a pesar de ser un paquete de experiencias enlazadas, todo funciona de manera lineal y una vez terminado habremos visto todo lo que el juego tiene para nosotros. Sin mucho margen para salirnos del guión preestablecido que oiremos durante nuestra travesía.

3

Como hemos estado apuntando durante el análisis, The Begginer’s Guide más que un juego es una experiencia narrativa con muchas ganas de contarnos una historia muy personal sobre desarrollo de juegos y las presiones que conlleva. Por un lado controvertido de tal manera que no va a gustar a todos. Aquellos que hayan invertido tiempo en producir algo creativo disfrutarán más del viaje y entenderán de manera personal el mensaje que empuja Davey Wreden, aunque quizás no lo compartan. De todas formas, lo recomendamos igualmente a cualquiera que tenga ganas de probar una experiencia distinta, ya sea sólo por conocer lo que ocurre dentro de la cabeza de Coda y a uno de los indies que más están dando que hablar en este 2015.

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32