Análisis de Teslagrad para Ordenador

8
8
8
8
8
Versión PC. También disponible en Wii U.

Las aventuras de puzles y plataformas nos han dado grandes sorpresas en los últimos años provenientes, sobre todo, de estudios independientes, y Teslagrad se sitúa en la misma línea de títulos originales y gratificantes que, al mismo tiempo, cumplen con algunos elementos de jugabilidad clásica que parecen anatematizadas hoy en día, como atreverse a hacer un juego difícil.

Acción, plataformas y puzles se unen en este juego de origen noruego.

El título que nos ocupa llega desde Rain Games, un estudio independiente noruego, y tiene una fuerte influencia evidente: la del trabajo del científico Nikola Tesla. A esa hay que sumar una estética de subyugación inspirada en las líneas visuales del Este junto a un apartado visual hecho a mano con diseños de personajes que nos recuerdan al aspecto de la animación clásica.

Esta combinación de elementos sirve para trazar una historia sin palabras (ni una sola línea de diálogo), solo con la imagen, los gestos de los personajes y algunos elementos más. Controlamos a un joven que se ve envuelto en una conspiración dentro de un régimen tiránico y que deberá, ante todo, sobrevivir.

Los primeros compases del juego pueden llevar a engaño, pues hay que correr mucho y saltar por tejados mientras intentamos no ser atrapados por los malos de turno. No es que luego el juego deje atrás ese factor de intensidad y plataformeo, pero se esconde inicialmente en esta primerísima toma de contacto el elemento más destacado del juego: los puzles.

El jugador que no sepa nada sobre el título se verá entonces sorprendido, tras esta huida a la desesperada inicial, con un juego que de repente baja el ritmo y le lanza obstáculos que debe superar con puzles basado en cambiar la polaridad de los elementos que se encuentra por el camino gracias a un guante especial que le otorga la tecnología Teslamancer. Con el electromagnetismo a nuestro servicio podemos cambiar la polaridad magnética de múltiples elementos (representada visualmente con rojo y azul) para seguir avanzando.

Es a partir de este momento cuando nos encontramos con un factor de puzles que va ganando peso, sin que llegue a olvidarse realmente de las plataformas, aunque el equilibrio entre un elemento y otro va cambiando. La mayoría de los puzles son fáciles de resolver y la dificultad progresa con una curva bien diseñada, pero de vez en cuando nos encontramos con un obstáculo sustancialmente más complejo que nos pone a prueba. Esto hace que al final se obtenga la sensación de que es un juego difícil pero no imposible y, por tanto, gratificante.

Esta sensación de dificultad se produce, sobre todo, porque el juego prescinde de tutoriales y de ayudas para el jugador, como mapas o pistas visuales para decirnos por dónde debemos ir. Y eso está bien. El tutorial no es necesario porque los elementos jugables se introducen paulatinamente y el título nos invita a probarlos acto seguido. Por supuesto, habrá quien eche en falta más indicaciones sobre qué hacer y cómo lograrlo, pero no se trata precisamente de un juego complejo con montones de combinaciones de botones, ítems que usar, etc.