Análisis de TASTEE: Lethal Tactics (PC)

Un curioso juego de estrategia por turnos en el que los dos equipos actúan a la vez, lo que te obliga a prever los movimientos de tu enemigo.
TASTEE: Lethal Tactics
Javi Gutiérrez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PC.

El trabajo de los mercenarios incluye las tareas que nadie más quiere hacer o que oficialmente no deben relacionarse con las altas esferas del gobierno. TASTEE es la unidad encargada de limpiar el Cartel de la droga de la manera más radical, pero que sus operaciones sean reprobables no implica que no sean los mejores en su trabajo.

TASTEE: Lethal Tactics sale de un año de Acceso Anticipado de Steam, para traernos la versión definitiva de este juego de estrategia por turnos, donde operamos a una unidad pequeña de mercenarios en misiones de extrema delicadeza y acciones medidas contra miembros del Cartel.

Skybox Labs Games ha estado añadiendo con mucho cariño contenido poco a poco hasta el resultado que tenemos ya terminado entre las manos. 30 misiones individuales en 10 mapas distintos, más la magia de probar tus tácticas contra otros amigos online.

PUBLICIDAD
Tener un enemigo en tu linea de tiro no te garantiza que el turno acabe como te esperas.
Tener un enemigo en tu linea de tiro no te garantiza que el turno acabe como te esperas.

A este equipo de Vancouver esto de la estrategia no les viene de nuevo ya que estuvieron implicados en las nuevas ediciones de Age of Empires II, Age of Mythology o Rise of Nations. Ahora apuestan, con licencia propia, con un juego de estrategia donde los turnos de los dos equipos se juegan en paralelo al mismo tiempo.

En cada turno, en completa pausa, tienes la libertad de decidir cómo vas a consumir los segundos de cada uno de tus mercenarios, ya sea haciéndolos correr a nuevas posiciones, fijándolos estratégicamente a zonas de paso o lanzándolos contra los enemigos que tienes localizados. Lo divertido está en que el otro bando (ya sea la IA o una amigo online) está planeando ese turno al mismo tiempo que tú, así que cuando finalmente decidas ejecutar el movimiento presenciarás cómo de buenas han sido tus decisiones.

Solo tienes la referencia de dónde vistes a tus enemigos por última vez.
Solo tienes la referencia de dónde vistes a tus enemigos por última vez.

Ese enemigo que parece que tienes delante quieto también tiene un plan de acción detrás para los próximos segundos cuando decidas finalmente pulsar el play, así que aunque hayas decidido volarle la cabeza, quizás no seas el que apriete el gatillo más rápido.

Los personajes a utilizar caen en cuatro clases: Gunman, Shotgunner, Sniper y Bomber. Cada uno tiene su propia distancia para desplazarse durante un turno, velocidad y distancia de apuntado, además de una serie de habilidades propias que puedes mejorar según vas ganando puntos durante la campaña. El Gunman es quizás el más versátil y rápido de los cuatro, el Shotgunner es letal en las distancias cortas en la misma medida que en las largas es la Sniper, en cambio el Bomber, aunque algo más lento, puede dejarte desde la vuelta de la esquina una granada a los pies. Las habilidades extras están orientadas a hacer más daño, ganar velocidad, resistencia o algunas de ellas a detectar dónde se encuentran tus enemigos, uno de los puntos claves de la jugabilidad.

Tener una visión global de qué está ocurriendo y como distribuir a tu equípo es básico.
Tener una visión global de qué está ocurriendo y como distribuir a tu equípo es básico.

Una de las cosas más frescas con la que hemos disfrutado del juego ha sido intuir hacia dónde van nuestros enemigos o cuales serán sus próximas acciones. Para ti, tu única referencia es la última posición dónde vistes al enemigo, y hace cuantos segundos lo vistes ahí. Cuando planeas tu turno no debes pensar en dónde está, sino en prever a dónde ha ido y con qué intenciones.

Para facilitar un poco el trabajo puedes manejar los personajes enemigos como si fueran tuyos y ejecutar simulacros para ver hasta dónde pueden llegar, o que pasaría si se enfrentara en un duelo contra un personaje de tu equipo en unas condiciones muy concretas. Pero todo esto se pone a prueba cuando ejecutas el turno y ves con tus propios ojos si ibas bien encaminado, o por el contrario lo pierdes de vista, o aún peor, acaban con alguna de tus unidades. Aquí, ni siquiera en el modo para un jugador, hay opción de rebobinado.

Vas a ganar partidas sólo personalizando al detalle el turno de cada uno de tus mercenarios.
Vas a ganar partidas sólo personalizando al detalle el turno de cada uno de tus mercenarios.

La capacidad de planificación deja poco espacio a la improvisación, y durante el turno de un personaje puedes planificar su ruta con todos los nodos necesarios, para definir perfectamente por dónde quieres que se muevan tus personajes. Y además, en cada uno de esos nodos, si quieres que empiecen a correr, se agachen, apunten a alguna dirección concreta o que se paren ante la visión de un enemigo Aprender a jugar con esta capacidad de planificación es la clave para obtener la victoria. Por suerte el juego viene con un pequeño tutorial muy claro, donde aprender los primeros trucos a la hora de preparar y avanzar en cada turno.

En el juego hay sitio también para aprender algunas estrategias poco dignas, sobre todo orientadas hacia la inteligencia artificial del juego, como quedarte clavado en ciertos pasillos estratégicos a la espera a que entren en manada los enemigos. Pero no son tácticas de las que se pueda abusar ya que, sobre todo en la campaña, el juego te pide cierta agresividad al ser tú normalmente el que entra en un área a atacar al enemigo, tomar posiciones o robarle algún elemento.

Juguetear con lo que podrían hacer tus enemigos es muy interesante a la hora de plantear la estrategia.
Juguetear con lo que podrían hacer tus enemigos es muy interesante a la hora de plantear la estrategia.

El modo online es más agresivo por ambas partes, pero exige algo de paciencia, ya que hasta que los dos bandos no han terminado de planificar en paralelo el turno no se puede pasar al siguiente y ver el resultado.

Lethal Tactics es de esos juegos que te ganan por su jugabilidad, pero no pasará a la historia por su apartado visual. Sin ser en ningún momento incorrecto peca de todos los clichés del género posibles y no aporta nada fresco al conjunto en ninguna de sus partes, incluida la sonora, que cumple bien con su cometido de dejar todo el peso a la jugabilidad. El juego adolece de unas texturas muy limitadas si acercas mucho la cámara para ver la acción, pero la mayor parte del tiempo vais a querer ver el conjunto a una distancia prudente para saber qué está ocurriendo en todo momento.

TASTEE se encuentra completamente en inglés, pero su orientación mas que evidente hacia el juego y la mínima narrativa que contiene hace casi irrelevante el que no esté traducido, pero se habría agradecido sin duda.

Conclusiones

TASTEE: Lethal Tactics es un juego a recomendar para todos los que quieran disfrutar de una estrategia bien medida, que pide por tu parte una capacidad de previsión importante para llegar a dominarlo. Su contenido offline limitado se compensa con el juego online, y sobre todo con el precio competitivo al que sale. Quizás tener más de las cuatro clases para elegir habría introducido más estrategia al conjunto, y habría estirado el disfrute con amigos de este título tan gamberro.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Evolve PR.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 10/5/2016
  • Desarrollo: SkyBox Labs
  • Producción: SkyBox Labs
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.5

TASTEE: Lethal Tactics para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir