Online: Marcadores

Super Hydorah para Ordenador

Análisis de Super Hydorah

Sergio Martín ·
Un shoot'em up clásico de scroll horizontal que va a gustar muchísimo a los entusiastas del género.
Versiones PC, Xbox One, PSVITA, PS4.

Precisamente ahora, en la actualidad, los entusiastas de los shooters de toda la vida (los llamados "matamarcianos"), no vivimos los mejores tiempos. Cada año no son demasiados los títulos pertenecientes a este género los que acaban llegando a los distintos dispositivos y formatos actuales de juego, por lo que cada vez que aparece uno es un motivo de alegría.

Ya está disponible este matamarcianos que homenajea a los mayores clásicos del género.
HD 60fps

Pero si además dicho título goza de la calidad que posee esta nueva producción que lleva por nombre Super Hydorah, la celebración ha de ser doble. Una producción recreada por ese genio que lleva por nombre Locomalito y que ya nos ha dejado creaciones tan notables como Maldita Castilla, gozando además del buen hacer en la vertiente sonora del también conocido artista Gryzor87.

Antes de comenzar este análisis, conviene destacar un aspecto importante que posee esta producción: no se trata de un título completamente nuevo. De hecho estamos ante una especie de remasterización de Hydorah, un shoot 'em up que apareció hace ya muchos años en PC sin alcanzar una gran popularidad.

Por lo tanto lo que nos ofrece Super Hydorah es justamente esa misma base pero aderezada por mejoras y novedades de todo tipo, tanto jugables como técnicas. Pero vamos, dado el carácter nicho del título original y el hecho de que sólo apareció en un formato (PC en ese caso), para muchos usuarios va a tratarse de un título totalmente novedoso, y más para los poseedores de Xbox One, versión que precisamente es la que hemos probado.

Como buen shoot’em up, el nivel de dificultad es bastante desafiante.

Homenaje en toda regla

Se nota mucho que a Locomalito le gustan muchos los juegos y que goza de un conocimiento profundo de los grandes clásicos. En su nueva producción ha querido homenajear a los grandes shoot’em ups clásicos y su impronta se deja notar en todos los rincones, desde el aspecto de algunos enemigos a las prestaciones de ciertas armas que podemos utilizar o, incluso, al aspecto de la propia nave.

Juegos como Nemesis/Gradius (personalmente uno de mis favoritos), Turrican o R-Type son algunos de ellos, títulos que por cierto están bien alojados en el corazón de muchos de nosotros. ¿Alcanza esta nueva obra de Locomalito tal nivel de perfección? Pues no llega a tanto, pero desde luego se ha quedado bastante cerca y, más importante aún, podemos catalogar a Super Hydorah como uno de los mejores dentro de su género de todos los exponentes del mismo que han aparecido durante este año.

Es posible escoger el arsenal de la nave antes de cada fase.

Bajo un scroll horizontal y a lo largo de más de una veintena de niveles debemos ir destrozando a todos los enemigos alienígenas que se cruzan en nuestro camino. Para ello contamos con una nave (o dos si jugamos a dobles en cooperativo) que puede ser letal si la vamos equipando y potenciando debidamente a lo largo de todo el juego, la cual nos ofrece sendas opciones de personalización.

Antes de cada nivel podemos escoger el arsenal con el que vamos a equipar a nuestra aeronave, pudiendo escoger entre varias clases de armamento que quedan divididos en tres categorías diferentes: arma principal, secundaria y especial. Y ya os avisamos que esta elección, lejos de ser baladí, tiene mucha importancia dado que si no andamos finos en nuestra elección en determinados niveles, nos costará Dios y ayuda superar dicha fase.

El modo para dos jugadores simultáneos es muy divertido.

Además y como buen shooter el nivel de dificultad es bastante exigente y os aseguramos que superar ciertos niveles os costará bastante, por lo que acertar a la hora de equipar a nuestra nave con las armas de turno resulta fundamental. Eso sí, el control es extraordinariamente preciso y manejar nuestra aeronave es un auténtico placer, por lo que cada vez que caemos y perdemos una vida es sólo culpa nuestra. Es un título muy justo en ese sentido.

Otra de las grandes cualidades es lo bien diferenciados que están todos los niveles. Todos son perfectamente distinguibles, poseen incluso su propia ambientación y, por supuesto, están aderezados por los oportunos jefes finales y medium bosses. Algunos son más imaginativos y espectaculares que otros pero, por regla general, la colección de estos adversarios es más que llamativa.

Cada una de las fases es completamente diferente y presenta su propia ambientación.

La jugabilidad que nos propone no sorprende en absoluto pero es una auténtica delicia. Y para dotarla de más profundidad de lo que suele ser habitual en el género en muchas ocasiones es posible escoger el nivel que deseamos jugar, aunque algunos de ellos son obligatorios. Por lo tanto es posible seguir varias rutas para llegar hasta el final (o finales, mejor dicho) del juego, siendo una obra absolutamente rejugable y más extensa de lo que muchos podrían pensar.

Una exquisitez jugable que ha sido agraciada por un apartado audiovisual magnífico. Los escenarios son únicos, la cantidad de enemigos distintos que podemos abatir es muy variada y es posible apreciar ciertos detalles muy bien trabajados, como los efectos de algunas explosiones. Una estética en plan 16 bits pero "potenciada", por así decirlo, otorgando a este juego un look and feel clásico pero bastante llamativo.

El control de la nave es perfecto y nos proporciona una jugabilidad inmejorable.

El sonido es mejor todavía y Gryzor87 ha recreado una de sus mejores obras hasta la fecha. Las melodías son tremendamente pegadizas y más variadas de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos, mientras que los efectos alcanzan un nivel excepcional.

Disparos muy adictivos

Locomalito ha conseguido plasmar otra obra magnífica, esta vez dentro del territorio shoot 'em up más tradicional. Super Hydorah es un exponente del género excelente que ningún usuario de Xbox One y PC debería dejar pasar. Es un título tan exigente como gratificante que, además, goza de un espléndido diseño de niveles y un acabado audiovisual muy loable.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código proporcionado por Abylight Studios.

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Diseño de niveles muy destacable.
Las opciones de personalización de la nave aportan un toque estratégico.
El modo para dos jugadores es una grata adición.

No es el juego más innovador del género shoot’em up.
A veces cuesta discernir lo que sucede en pantalla con tanto enemigo, disparo y demás.

Un gran shoot’em up de scroll horizontal que supone un gran homenaje a los clásicos del género.

J.c · 28/09/2017 00:16
[respuesta:17]¿Pero porque lo retro funciona mejor en Swich? Es algo que no termino de entender, justamente es la consola menos tradicional con esos mini controles separables y una consola con pantalla que se puede conectar a la televisión. Ni siquiera tiene una librería de juegos retro establecida. En cambio la PlayStation o XBoX son máquinas de salón al estilo clásico con mandos normales y una sección en su interfaz consolidada con muchos títulos para jugar a juegos retro y árcade. Ya me explicaras porque Swich es la plataforma ideal para la retro cuando es la que peor infraestructura y catálogo tiene junto a forma de jugar mas diferente a lo clásico.[/respuesta]

Bokoblin · 27/09/2017 20:16
[respuesta:15]Que no le veas sentido es problema tuyo. Los juegos de los 80 eran arcades, los arcades ya no son viables, ergo lo retro (es decir, lo que IMITA lo antiguo, no lo antiguo en sí mismo) puede muy bien existir sin que se corresponda con la plataforma original. Lo retro es la reescritura de lo antiguo, y ahora mismo esa reescritura funciona mejor que en ningún sitio en Switch. Tu ausencia de argumentos conduce a los demás a tener que enrocarse en un sí o un no, porque contigo es imposible sacar nada que merezca otro tipo de reflexión.[/respuesta]

InvictusSol · 27/09/2017 14:33
[respuesta:5]Lo que hay es gente que usa muy libremente la propia palabra plagio como sinónimo de copiar, cuando su verdadero concepto es hacer pasar la obra de otro autor como suya. Todo lo que hay en Hydora (sprites, musica, escenarios, etc...) es 100% original.

Lo único que comparten es el género (Shoot 'em up) y la estética, y por lo tanto ha de tener elementos comunes, pero esto que no es ni nunca se ha considera plagio. Es como si yo hago una peli de vaqueros, y te demando por plagio por que tu también haces una peli de vaqueros. Como este hydora hay cientos de juegos más con jugabilidad a los Gradius y R-type.  [/respuesta]

kgoku · 27/09/2017 09:38
[respuesta:13]Y esto directamente no tiene sentido. Sí, tienes razón, mejor dejas la cháchara.[/respuesta]

kgoku · 27/09/2017 09:35